Nunca... (54) Manolito, tú Kansas(*)


En Enero Joaquín había visto a Kansas en Estados Unidos y vino impresionado por la fuerza y calidad del grupo que en Marzo comenzaba su gira europea, concretamente el día 7 en el Congressgebouw de La Haya y fui invitado por Epic para ver su presentación en Holanda. Era el mejor intento por parte de una banda americana de adentrarse en el llamado rock sinfónico siguiendo los pasos que una docena de años antes habían iniciado The Moody Blues, y habían continuado Pink Floyd, Yes, Tangerine Dream, King Crimson, Génesis, etc. y lo hacía un grupo compuesto por unos músicos extraordinarios como pudimos comprobar personalmente en la capital holandesa.

Epic había lanzado su discografía completa y ahora se volcaba con Point of know return, cuya tema central Dust in the wind sonaba ya en todas las emisoras, y ponía al frente de la maquinaria promocional a Manolo Moreno, a quien ya conocíamos.

A mediados de 1977, en una reorganización de CBS, su presidente, Tomás Muñoz (uno de los hombres mas importantes que ha dado la industria del disco a nivel mundial, y que tendrá un post dedicado a próximamente en este blog), siguiendo la línea de la compañía, había separado los catálogos creando equipos diferenciados para cada uno de ellos. En el departamento de promoción de CBS, la compañía madre, estaban Nieves García y Luis Javier Martínez (Luis Garza se había marchado a RCA), al frente de A&M estaba Adrián Vogel (El Mundano) y para dirigir Epic nombró como director a Ramón Crespo, un hombre amante de la pintura, hábil con el pincel, y que tenía tiempo para practicar judo llegando a ser cinturón negro, y a Manolo Moreno como responsable de promoción.

Manolo Moreno había cincelado en su mente las “3P” de la promoción: Presión, Persecución y Perseverancia, y vaya si las aplicó, de hecho lo sigue haciendo. Manolo había empezado a trabajar en Palobal, una distribuidora discográfica, y tras el servicio militar pasaría entre 1976 y 1977 por Movieplay, formando parte del equipo de Emiliano Aláiz, trabajando con artistas como Joan Bautista Humet, Lluis Llach, Triana, María Jiménez, Pablo Abraira, Barry White, Alan Parsons, Desmadre 75, Carlos Cano, Raimon, etc.

Con Ramón Crespo en Epic llegó a Director de Promoción e hizo Superventas a Boston, Kansas, Albert Hammond, Umberto Tozzi, Fausto Lealli, Gonzalo, Pecos, Georgie Dann, Joan Baez, Peter Frampton, Electric Light Orchestra (ELO), Supertramp, The Police y Antonio Flores, entre los mas significados. Volvería a Movieplay, mas tarde a Epic de nuevo, primero como director gerente, siendo nombrado mas tarde director general del sello.

Manolo Moreno entrega discos de oro y platino a Supertramp

Pero si hay algo que marca la carrera de Manolo Moreno en aquellos años era su infatigable “3P” haciendo que finalmente se hiciera acreedor al slogan “Manolito, tú Kansas”. Era inasequible al desaliento y estampaba su implacable sistema en cualquier momento o condición. Aunque estuviéramos hablando de cualquier tema en algún momento la conversación acababa llegando a la música del artista que tenía entre manos ya fuera Kansas o Pecos. Dúo al que debo reconocer que traté duramente y aguantaron todas mis críticas y comentarios.

Cambio en Los 40 Principales

Entre las “habilidades” de Manolo Moreno figura haber provocado en ¡dos ocasiones! que hubiera que cambiar el sistema de votación de Los 40 Principales; la primera de ellas fue cuando Esperanzas de Pecos logró imponerse a Camilo Sesto, lo que generó un terremoto en el área de musicales de la Cadena Ser, y la segunda cuando quitó del número 1 de Los 40, en plena Fiebre del Sábado Noche!, el Jive talkin’ de los Bee Gees con Cara de Gitana e Daniel Magal. A partir de ese momento se decidió eliminar las votaciones populares porque los clubes de fans y las discográficas llegaban a dañar con sus movilizaciones el prestigio de la lista.

M. A. Sánchez, Pedro (Pecos), M. Moreno, (Javier (Pecos) y Nieves García

Por encima de su trabajo, entrega, dedicación, y las “3P”, lo que destaca en Manolo Moreno es su integridad, humanidad y disponibilidad sincera con el amigo y el profesional. Es de esas personas que al cabo de los años, las discusiones y los diferentes puntos de vista se ganó cariño y el respeto de la industria porque al mismo tiempo que te presionaba, te perseguía y era perseverante, respetaba el trabajo de su interlocutor, generaba empatía y cada campaña la argumentaba con criterios y principios consistentes, los compartieras o no, y eso es lo que siempre he valorado y destacado en Manolo Moreno, uno de los profesionales mas íntegros que he conocido.

En la actualidad dirige con Claudio Condé, Teleclan, una sociedad de servicios de contenidos audiovisuales y marketing.

Movimientos en la industria

- A comienzos de ese año se produjeron varios cambios y nombramientos en algunas compañías discográficas. José María Iñigo dejaba Esta noche fiesta al ser nombrado director general de Movieplay, Raúl Matas regresaba a Chile y los hermanos Vidal Zapater fichaban como subdirector general de Hispavox a uno de los “hijos” de Tomás Muñoz, José Luis Gil; otro de ellos, José Mª Cámara, era nombrado nuevo subdirector de CBS, Gil se llevaba como director de promoción a Javier del Moral que dejaba Zafiro-Novola y Gabriel Orfila se convertía en el nuevo director de Belter. La división americana de EMI-Odeon, Capitol  Records se presentaba en España bajo la dirección de Rafael Gil.

- Una de las noticias mas llamativas hoy en día era que un grupo de autores demandaba la SGAE de estafa por apropiarse 160 de sus miembros de 200 millones de pesetas.

- El uso constante del radio-cassette en el coche y las grabaciones caseras hace que se disparen las ventas de cassette en detrimento del LP de vinilo.

- La revista Record World premia a Los 40 Principales como el mejor programa de radio musical.

Golpe a la piratería discográfica

En Barcelona se condena a Arturo Mas Aguado a seis años de prisión mayor y un año de prisión menor por los delitos de estafa y falsificación de marcas respectivamente, y a tres meses de arresto mayor y multa de 25.000 pesetas por infracción de los derechos de autor, además de imponerle el pago de las indemnizaciones correspondientes a las compañías perjudicadas y a la SGAE en mas de dos millones de pesetas.

El Señor Mas Aguado realizó diversas duplicaciones de musicassettes sin permiso de los autores ni de los productores fonográficos, por lo que la Audiencia estimaba que se habían infringido los derechos de propiedad intelectual que ampara a dichos titulares. La nota añadia una denuncia sobre los llamados “cover”, que no son otra cosa que copias casi exactas de éxitos del momento… ¿A qué me suena esto?

En Estados Unidos entónces ya estaba considerado un delito federal y lo perseguía el FBI.

***

Y la música sigue

Además de Kansas ese mes de marzo fui con Carlos Juan Casado para ver a Tangerine Dream en Barcelona, un concierto de mas de hora y media que fue una pesadilla y del que solo se salvó el uso del láser y los primeros y últimos diez minutos.

Musicalmente hablando entre el invierno y la primavera de 1978 llegaron novedades de un altísimo nivel como el nuevo trabajo en solitario de Eric Carmen, Boats against the current, álbum del que me enamoré, principalmente del tema Runaway.

Joaquín presenta la campaña “las nenas atacan” con las impresionantes apariciones de Bonnie Tyler y Kate Bush y pasa su treinta cumpleaños recorriendo las calles y lugares míticos de la beatlemana Liverpool por primera vez.

Se presenta en Madrid y Barcelona, Pete Seeger; se produce el reencuentro de Llach con los madrileños con motivo del lanzamiento de El meu amic el mar, aparece un extraordinario Amor de ciudad grande, de Nacha Guevara que se postulaba como una de las grandes candidatas para interpretar a Evita la nueva ópera-rock de Rice&Lloyd-Webber y A la luz de los cantares, de Carlos Cano, al que muy afortunadamente Revert etiquetó como el Serrat andaluz, entre otros muchos.


Finalmente Hollywood se fija en el mundo del rock y además del Sargent Pepper’s y los Bee Gees, la industria del cine tienta a Bob Dylan, Neil Diamond, Sex Pistols, Eagles, Who, Linda Rondstadt y Bette Midler.

Algunos miembros de la promoción entre 1976 y 1978
con Pepe Domingo en una edición de El Gran Musical
(*) He querido representar en Manolo Moreno a todos y cada uno de los promotores, o promocioneros como les llamábamos, por su dura e ingrata tarea que en algunas ocasiones no supimos entender ni apoyar en la medida que necesitaban. Ahí estaban los Luis J. García, Juan M. Ramírez, Santiago Sánchez, Miguel Ángel Álvarez, Luis Garza, Toni Sevilla, Germán Bartolomé, Pepa Aparicio, Luis Soler, Nieves García, Rosa Peña, Manolo Moreno, Carlos Romero, Ricardo de la Morena, José Antonio Hernández y un largo etc. Si alguno no se lee, disculparme pero la documentación y, a veces, la memoria también fallan.



Comentarios

Entradas populares