‘Tales os Mystery and Imagination’, The Alan Parsons Project

La pasión por la música de Alan Parsons (Londres, 1948) le llevó de la BBC a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde como asistente de grabación del “Abbey Road” (1969) de los Beatles y en el último álbum publicado del grupo “Let It Be” (1970). De hecho se puede ver a Parsons en las labores de técnico de sonido en la última aparición pública de los Beatles en la azotea donde interpretaron “Get Back”. Pero no sólo con The Beatles, Parsons también estuvo involucrado con Pink Floyd: “es el sueño de cualquier ingeniero de sonido así que intenté sacar el máximo partido a la situación. The Dark Side Of The Moon se convirtió en una etapa crucial de mi carrera así que estaba altamente motivado. Era importante para mi y quería asegurarme que el trabajo se hiciera bien". Así se manifestaba Parsons en una entrevista en 2002. Su decisión de entrar en el área de la producción lellevó a trabajar con y para Pilot, Steve Harley & Cockney Rebel, John Miles y Al Stewart.


Alan había participado en presentaciones en vivo siendo adolescente como guitarrista acústico de folk de blues de una banda llamada The Earth a finales de los sesenta en Londres. Pero tan pronto como consiguió entrar Abbey Road con 19 años se entregó al mundo de la grabación. Entre mediados los años ‘70 y ‘90 junto a Eric Woolfson (Glasgow, 1945) formó The Alan Parsons Project siendo nominados en 13 ocasiones a los Grammy y obteniendo uno de los premios.​

Con todo la experiencia acumulada tras la pecera de los estudios y su enorme base musical Parsons se animó a dar el salto al otro lado. De niño Alan Parsons había mostrado un gran talento musical aprendiendo a tocar el piano, la guitarra y la flauta. En 1974, en el comedor de Abbey Road conoció a Eric Woolfson, entonces pianista de sesión, que llevaba mucho tiempo trabajando en un homenaje musical a Edgar Allan Poe.​ Eric había mostrado interés por la obra de Poe desde que era niño. Por el camino al colegio en Glasgow veía a menudo que en varios cines proyectaban películas de Edgar Allan Poe, y le intrigaba. Cuando más tarde, en los años 60 asistió a algunas clases de marketing uno de los profesores comentó que ninguna película sobre la obra de Edgar Allan Poe había perdido dinero. A Eric le llamó la atención la idea de que si eso era cierto, entonces quizás un álbum inspirado en su trabajo tampoco podría perder dinero; esa fue la génesis de “Tales of Mystery and Imagination”.


"En las grabaciones de The Alan Parsons Project, Eric Woolfson y yo siempre trabajábamos en un registro que nos convenía, porque en ese momento no sabíamos quién iba a ser el cantante” ha comentado Parsons. El papel de Alan era mas el de un director o productor de cine o televisión co-componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson era el hombre de la inspiración, cantando también en muchas de las composiciones. Aún así eran conscientes de la necesidad de una voz que  interpretara mejor sus ideas y por ahí entró a jugar un papel importante Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista y que aportó al grupo temas como “The Fall Of The House Of Usher”. Entre las voces destacaban The English Chorale y John Miles, Otros intérpretes de las grabaciones fueron Chris Rainbow, Colin Blunstone o Lenny Zakatek.

“Tales Of Mystery And Imagination” fue pubicado por 20th. Century Records, en España distribuido por Movieplay. El “proyecto” entusiasmó a Clive Davis para su recién creado sello Arista. Con el hombre clave del negocio de la música, como rezaba su primera biografía publicarían “I Robot” (1977), “Pyramid” (1978), “Eve” (1979), “The Turn of a Friendly Card” (1980), “Eye in the Sky” (1982), “The Best Of… (1983), “Ammonia Avenue” (1984), “Vulture Culture” (1985), “Stereotomy” (1986) y “Gaudi” (1987). 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares