The Beatles, ‘Tomorrow Never Knows’

Esperaba el momento adecuado para traer al grupo de Liverpool al blog, pero quería que fuera en las mejores manos y el mejor texto de quien, desde la desaparición de Joaquín Luqui “JL” mejor representa el amor, la pasión y el conocimiento de la obra, vidas y carrera de The Beatles; Luis Merino. No hay ni había nadie mejor para homenajear al grupo que revolucionó la cultura y la sociedad desde la segunda mitad del siglo XX hasta… ¿quizás el mañana? “Who knows”. 
***

Beatles: Pretérito indefinido, presente continuo y futuro perfecto

Hablar de The Beatles supone conjugar lo extraordinario. Si aceptamos la grabación de su primer single “Love Me Do” como inicio de su discografía estaremos situando la fecha de salida en el 6 de Junio de 1962, y debemos fijar su final el 20 de Agosto de 1969, día en el que terminaron “Abbey Road”, su última grabación, penúltimo álbum publicado. Quiere esto decir que en 7 años grabaron más de 200 canciones, 13 álbumes, uno de ellos doble, 22 singles y 14 EP’s. 
  
Anverso de la funda
Esa actividad frenética impulsada por su manager Brian Epstein dio a luz a importantes giras por todo el mundo, varias películas e innumerables proyectos relacionados con su arte. Tan sabia como estratégica fue su decisión de abandonar el directo en 1966. Odiaban unas actuaciones en las que no podían realizarse porque la tecnología era “paleolítico” y el ambiente más propio de una ceremonia histérica o religiosa. Toda esa disponibilidad de tiempo la dedicaron a desarrollar y plasmar junto a George Martin una desbordante creatividad que logró los mejores momentos del grupo.

Los 60’s fueron extraordinarios en lo creativo, pero la industria discográfica era un taller en la que su capacidad era muy superior a su realidad, que en la siguientes décadas adquirió una situación envidiable en el ranking del entretenimiento. Esa transformación en gigante varió la dirección de la industria hacia campos en los que el marketing y las finanzas dominaban el negocio.

O sea que EMI tenía el grupo y la marca de música más importante de todos los tiempos y tenía que aprovecharlo con la versatilidad evolutiva tecnológica que hemos vivido. Millones de fans de todo el mundo querían revivir su discografía y sus nuevos aportes y así nacieron las reediciones, los cofres, los pictures-disc, los casetes, los CD’s…. Que estaban llamados a convertirse en el filón de negocio de música más importante de todos los tiempos.

Solo en España se contabilizan prácticamente 30 álbumes oficiales de recopilación. Y uno de ellos posiblemente el más raro y de los más recientes (año 2012) es el que hoy nos interesa: “TOMORROW NEVER KNOWS”.

La historia de este álbum se remite al inicio del Mac. La compañía de Steve Jobs había obtenido el permiso de utilización de la marca Apple (propiedad de los 4 Beatles) para engendros informáticos, siempre y cuando no se aplicara a ningún negocio musical. Con la llegada primero del iPod y después del Iphone, la apuesta de la Apple de Jobs por la música fue estratégica; así que los equipos de abogados de uno y otro bando tuvieron que exprimir sus cerebros para justificar posiblemente uno de los mayores contratos de la industria. 

Reverso
Los Beatles cedían por fin para la Apple Itunes todo su catálogo en download y para celebrarlo Steve Jobs obtuvo el permiso para que EMI le fabricara un LP promocional, limitado y numerado que muy pocos conseguimos y que fue a su vez su primera playlist oficial. Aunque el equilibrio es patente en el disco, el título y el álbum huelen a Lennon. “Revolution”, “And Your Bird Can Sing”, “She Said She said”, “Hey Bulldog” y “Tomorrow Never Knows”. Si te fijas, de las cinco canciones tres son de “Revolver”, una de las cumbres creativas y posiblemente la más ácida. Yo afirmo que “She Said” y “Tomorrow Never Knows” son tan vanguardistas que con 54 años a sus espaldas no han sido superadas y siguen siendo hoy una clara referencia de futuro.

De Paul me quedaría con la inigualable “Helter Skelter”, primera piedra del heavy y tema fundamental para entender el sonido de Led Zeppelin, y el “The End” extraído del “Anthology3”. Para no deshacer el empate Lennon 6 / McCartney 6, dos temas adicionales de Harrison que no son de los más característicos suyos, pero que amplían su espectro como músico.

La elección de los temas se justifica con el sello que figura en portada «File Under: Rock» y que agrupa buenos temas rock de The Beatles, sin más…
Es un disco deseado y raro que si te lo ofrecen por debajo de 500€ debes desconfiar de su estado.

Luis Merino*

N.º
Título
Vocalista principal
Duración

1.
Lennon
3:25

2.
McCartney
2:19

3.
Lennon
1:59

4.
McCartney
4:31

5.
Harrison
2:54

6.
McCartney
2:32

7.
McCartney
3:37

8.
McCartney
2:24

9.
Lennon
2:35

10.
Harrison
6:26

11.
Lennon
2:36

12.
Lennon
3:11

13.
Lennon
2:59

14.
«The End» ((Versión del álbum Anthology 3))
McCartney
2:52



* Luis Merino Pastor es experto en música y consultor. Fue director de Música de Prisa Radio / Gran Vía Musical y las cadenas musicales del Grupo Prisa. Fundador y CEO de Ideas Clave.

Comentarios

Entradas populares