Elton John, del Troubadour a ‘Blue Moves’


El pasado 25 de Agosto hizo cincuenta años del debut de Elton John en Estados Unidos. Fue en el Troubadour de Los Ángeles. En ese momento era casi un desconocido en Norteamérica. Su álbum debut que contenía la joya “Your song” no se estaba vendiendo bien, y pareció una osadía reservar seis noches en ese templo de la música. La apuesta de UNI, su sello en USA era fuerte y pagó 10 mil dólares para contratar el lugar e invitó a varios de los nombres más importantes de la música. El editor David Rosner fue uno de los responsables de dar forma a la presentación. Íntimo amigo de Neil Diamond le había enviado su segundo álbum “Elton John”, y quedó fascinado. Le preguntó si estaría dispuesto a presentar a Elton en concierto y se mostró encantado aunque le dijo que debería preguntárselo a Elton. La respuesta del inglés fue: 'Eso es increíble. ¡El último álbum que compré antes de venir fue “Tap Root Manuscript” de Neil’. 


Aquél 25 de Agosto acudieron a la noche del nacimiento de la estrella definitiva de Elton John en América, Quincy Jones, Linda Ronstadt, Brian Wilson y Mike Love, de los Beach Boys, Don Henley, Randy Newman, David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. El crítico musical del LA Times, Robert Hilburn escribió: "¡Alegrarse!, la música rock tiene una nueva estrella". Aquella fue la noche que cambió definitivamente la vida y carrera de Reginald Kenneth Dwight (Pinner, Middlesex, Inglaterra; 25/3/1947) durante mas de 50 años. Había aprendido a tocar el piano a una edad muy temprana. Formó su primera banda Bluesology en 1964, y se alió con el letrista Bernie Taupin en 1967. Durante los siguientes dos años escribieron canciones para artistas como Lulu al mismo tiempo que trabajaron para The Hollies y The Scaffold. En 1969 debutó con el álbum “Empty Sky” y logró el éxito definitivo y el salto al estrellato tras el álbum “Elton John” y el tema “Your Song”. Después llegarían títulos y obras maestras como  “Honky Château” (1972), “Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player (1973), “Goodbye Yellow Brick Road” (1973), “Caribou” (1974), “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy” y “Rock of the Westies” (1975).


El recuerdo de ese medio siglo de su debut en el Troubadour me ha servido de excusa para acercarme a “Blue Moves” (1976), un álbum que para mi simboliza la cúspide definitiva en la que se instaló Elton John tras las joyas mencionadas anteriormente. Como convenía con Joaquín Luqui, solo un artista al límite de la inspiración artística puede crear obras como “Sorry seems to be the hardest word” o “Tonight”. Elton tuvo la sensibilidad de llevar a la portada del disco una de las obras de Patrick Proktor (Dublin, 1936-2003), “The Guardian Readers, study for enamel” . Se trata del segundo doble de su carrera tras “Goodbye Yellow Brick Road”. 

Elton John ha publicado mas de 30 álbumes de estudio, 15 recopilatorios, bandas sonoras y musicales y ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo. Ha ganado cinco Grammys, cinco premios Brit, un Globo de Oro, un Tony, un Disney Legends, dos Oscars (Uno compartido con Tim Rice y el otro con Bernie Taupin) y el Premio Kennedy. En 2013 fue designado por Billboard como el cantante de mayor éxito en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists y tercero en general detrás de The Beatles y Madonna. En 1994 entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock y al Salón de la Fama de Compositores, además de ser miembro de la Academia Británica de Cantautores y Compositores. En 1996, fue nombrado «Caballero» después de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus «servicios hacia la música y actos caritativos» y el apelativo de Sir fue añadido a su nombre. ​

La biopic “Rocketman” protagonizada por un sensacional Taron Egerton, basada en su vida y dirigida por Dexter Fletcher, estrenada en 2019 es una película que emociona y es fundamental para conocer a fondo a la persona y al artista. 




Comentarios

Entradas populares