‘Out of the Blue’, Electric Light Orchestra

“Out of the Blue” (1977) es el séptimo álbum de la Electric Light Orchestra. Jeff Lynne (Birmingham, 1947) compuso el álbum al completo en un chalet alquilado de los Alpes suizos. Se grabó en los Musiclan Studios donde también había reunido con la banda para realizar “A New World Record” (para él su mejor obra) y “Face the Music”. Una curiosidad de la grabación son los efectos climatológicos de “Concerto for a Rainy Day” porque son reales, grabados por el mismo Lynne en Múnich ese mismo verano. Con ese efecto se abre “Standing in the Rain”. 

A nivel comercial, “Out of the Blue” no llegó al primer puesto en ningún país, a diferencia de “A New World Record”, pero sí alcanzó la segunda posición en Canadá y Suecia, Top 3 en Australia, Países Bajos y Noruega. En Estados Unidos alcanzo el Top-5 (nº 4), obteniendo el disco de platino, la misma posición que alcanzó en Gran Bretaña, siendo calificado por Capital Radio y Daily Mirror como el mejor álbum de 1978. El mismo año, Lynne​ recibió el Premio Ivor Novello por su contribución destacada a la música británica. 

El álbum figura también en el libro “1001 Albums You Must Hear Before You Die”. El 26 de febrero de 2007, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su publicación original, Epic Records y Legacy Recordings reeditaron una versión remasterizada de Out of the Blue con varios temas extra: “Wild West Hero” (Demo casera, “The Quick and the Daft”, “Latitude 88 North”. La gran nave espacial de la portada de, símbolo del grupo desde “A New World Record”, fue diseñada por Kosh con arte de Shusei Nagaoka.​ Se trataba de conectar con el fenómeno de “Star Wars: Episode IV” y “Encuentros en la Tercera Fase”, incluso recordando a la estación espacial de la película de Kubrick “2001: A Space Odyssey”. Todas las canciones escritas y compuestas por Jeff Lynne.

La Electric Light Orchestra – o ELO, como también se la conoce- había nacido en Birmingham con Jeff Lynne y Roy Wood. Querían crear canciones de rock modernas con tintes clásicos pero Wood apenas estuvo dos años y Lynne se convirtió en el líder del grupo, autor de los temas, arreglista y productor. Entre 1971 y 1986, su época de mayor actividad, la banda publicó once álbumes. A pesar de su origen británico fue en los Estados Unidos donde obtuvieron mayor reconocimiento. Nunca lograron el ansiado nº 1 pero han vendido más de cincuenta millones de discos en todo el mundo.​

Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de “Alone in the Universe”. La inquietud y creatividad de "Jeff" Lynn le llevó a formar parte de Traveling Wilburys, la superbanda que formaron George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty. Entre sus muchas actividades colaboró en la banda sonora de “Xanadu” con Olivia Newton-John. Con el tiempo decreció el trabajo de la ELO mientras aumentaba las colaboraciones de Lynne como productor. En 2008, The Washington Times eligió a Lynne como el cuarto mejor productor de la historia musical. El 7 de abril de 2017, la banda entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.


Comentarios

Entradas populares