Queen, 'A Night At The Opera'

En dos ocasiones Queen rindió homenaje a los Hermanos Marx en su discografía; con “A Day At The Races” y repetían en el cuarto álbum de la banda de Freddie Mercury, “A Night At The Opera publicado en 1975. El álbum fue coproducido por Roy Thomas Baker y Queen. “A Night at the Opera” fue en ese momento la mas cara producción realizada para un disco. Sin duda una nueva obra maestra y éxito comercial, como el anterior trabajo. Estamos ante una de los mejores álbumes de la historia del rock, como lo son realmente sus 15  lp’s de estudio. Y hay que tener en cuenta que ya se habían consagrado después de sus dos primeros discos “Queen” (1973) y en 1974 Queen II”, consolidándose como una de las bandas de mayor influencia en el rock duro incorporando el glam rock.  Con el tercero “Sheer Heart Attack” entusiasmaron en USA. 
Partiendo del título de la película “Una Noche En La Ópera” de los hermanos Marx, que vieron en uno de los descansos de la grabación del disco entraron en un universo de riqueza musical y armonías que llevaron a temas como Bohemian Rhapsody, You're My Best Friend, Love of My Life, Death on Two Legs, Prophet's Song, I'm in Love With My Car y la versión de May y Taylor del himno británico a unos niveles desconocidos hasta ese momento. A pesar de ello el álbum fue recibido por la crítica con diversidad de opiniones, pero el camino emprendido por los chicos de Freddie Mercury ya no tenía mas sentido que seguir por la cima de la calidad, componiendo obras maestras una tras otra. Finalmente los mas reacios también colocaron a Queen en la galaxia de las superestrellas del rock. En 1977 el grupo recibió dos nominaciones a los Grammy en las categorías de mejor interpretación vocal por un dúo o grupo y mejor arreglo vocal.

Queen se había formado en Londres allá por 1970. La banda siempre estuvo formada por los mismos integrantes; Freddie Mercury, de nombre real Farrokh Bulsara (Zanzíbar, 1946-Londres, 1991), era la voz, pianista y líder insustituible; Brian Harold May (Londres, 1947), guitarra; Roger Meddows Taylor (Norfolk, 1949), batería y John Richard Deacon (Leicester, 1951), bajo. En 1968 Brian May y Roger Taylor junto a Tim Staffell habían formado Smile, un grupo de hard rock psicodélico. Smile firmó con Mercury Records en 1969. Staffell estudiaba en Ealing Art College con Freddie Mercury, que ya había formado parte de otras bandas y era un fan del grupo de su amigo. En abril de 1970, Staffell abandonó Smile, y May y Taylor le ofrecieron a Mercury unirse a ellos. En ese momento se cambian el nombre por Queen, algo que al principio no le gustó a May. Con la muerte de Mercury decidieron que su líder no podía tener relevo, y cuando Deacon se retiró en 1997, May y Taylor, continuaron trabajando con la denominación original.​ Cuando se han producido colaboraciones o trabajos con otros músicos siempre se ha añadido el nombre del artista invitado a la marca “Queen”, como por ejemplo cuando trabajaron entre 2004 y 2009 con Paul Rodgers lo hicieron bajo la denominación Queen + Paul Rodgers.

El trabajo creativo de Queen produjo quince álbumes de estudio, siete álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. May y Taylor han mantenido el espíritu del grupo realizando actuaciones y colaboraciones en eventos especiales y programas televisivos, incluso llevando su música a un musical que recorrió el mundo estrenándose en el Teatro Calderón de Madrid. Las ventas de los 15 discos de Queen están estimadas en alrededor de 200 millones de copias en todo el mundo. Su primer álbum recopilatorio, Greatest Hits (1981) sigue siendo el más vendido en la historia del Reino Unido con mas de 6 millones de ejemplares.​ En un sondeo realizado por la BBC Radio 2 en 2007, Queen fue elegido como “el mejor grupo británico de todos los tiempos”. En 2018 recibieron el premio "Lifetime Achievement Award”. 

Queen es una de las primeras bandas que convirtieron sus conciertos en verdaderos espectáculos de luz, sonido, bombas de humo y demás efectos especiales con luces móviles, provocando la participación del público en sus conciertos.​ Freddie Mercury está considerado como una parte fundamental de la historia del rock por su compromiso con la música y causas sociales como las del “Live Aid” en 1985 o el concierto “Live at Wembley” en 1986 como dos de los mejores conciertos de rock de la historia.​ ​


Comentarios

Entradas populares