“Madrugada” de Melanie

Se ha dicho de ella “Canta con tal profundidad y sentimiento que casi hace daño escucharla”. A raíz de una actuación en California hubo quien escribió “Su voz se levanta como el humo, suena como una descarga de artillería, y a veces, detiene el corazón”. Esas dos frases eran recogidas por José Ramón Pardo quien se preguntaba cómo era posible que Clive Davis, el hombre que había descubierto o encumbrado Janis Joplin, Bob Dylan, Simon&Garfunkel y Chicago, entre otros, hubiera dejado escapar a una de las mas emotivas, vibrantes y creativas artistas como Melanie Anne Safka. Ella demostraría su categoría tras un par de años en California pensando en dejarlo todo, pero se encontró con un anuncio para trabajar en una obra (“Dark of the moon”) en la que se buscaba una actriz que supiera tocar la guitarra. Melanie (1947) se había criado en Queens (Nueva York), era hija de una cantante de jazz y le apasionaba la música. Había estudiado en la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York y actuado en clubes del Greenwich Village. En la oficina del anuncio trabajaba Peter Schekeryk que a partir de ese encuentro se convertiría en su manager, productor y marido durante 45 años, hasta su muerte el 26 de octubre de 2010 con 74 años.

Firmó con Buddah Records, y la canción "Bobo's Party" (1969) se convirtió en número 1 de Francia. El buen recibimiento de la crítica la llevó al Festival de Woodstock, donde en una noche lluviosa hizo vibrar a medio millón de personas con “Beautiful People” como agradecimiento a la audiencia por su entrega. De aquella experiencia surgiría una de sus canciones mas emblemáticas, “Lay Down (Candles in the Rain)”, inspirada por la visión de la multitud encendiendo velas y mecheros en la obscuridad, durante su actuación. Melanie creaba letras emocionantes plenas de sinceridad interpretándolas de forma vibrante, incluso desnudándose sentimentalmente. Precisamente la sinceridad hippie eran –y siguen siendo- la marca de Melanie que la hicieron triunfar plenamente en todo el mundo en la primavera de 1970. “Lay Down”, cantada con los Edwin Hawkins Singers, fue su primer gran éxito en USA entrando en el Top-10. Le siguió el éxito de una versión de “Ruby Tuesday”, de los Rolling Stones. 

En su primera gira por Europa se consagró actuando 40 días de forma consecutiva en el Olympia de París. Tras la experiencia de Woodstock llegó Glastonbury y Wight donde fue presentada por Keith Moon, batería de The Who, siendo ovacionada por el mas de medio millón de asistentes por su compromiso antibelicista y la experiencia de Woodstock. Pero uno de los momentos mas importantes e íntimos de su carrera se produjo la víspera de su cumpleaños (3 de Febrero) con dos actuaciones en el Carnegie Hall en 1973. De aquellas noches se registró un álbum doble en el que únicamente se acompañaba de su guitarra. La crítica quedó sorprendida una vez mas. La artista no hacía mas concesiones que a su propias composiciones. Con su marido lanzó Neighborhood Records. Grabó más de 20 éxitos y muchos han sido versionados por varios artistas. 

“Madrugada” es un álbum de 1974 en el que Melanie rinde tributo a Jim Croce interpretando su impactante versión de “Lover’s Cross", registro “Wild Horses” de Jagger&Richards, “I think it’s going to rain today” de Randy Newman, "Pretty Boy Floyd" de Woody Guthrie y una contundente recreación de la maravillosa “Will you love me tomorrow” de Carol King, convirtiéndose de nuevo en un éxito en el Reino Unido. El título del álbum lo explicaba ella en la contraportada del disco “Tras la medianoche llega un momento que no pertenece a ningún día, comienza más allá del punto de oscuridad más profunda y recorre el borde del amanecer. Los portugueses –y españoles- tienen un nombre especial para este momento, Madrugada”. Allí lo llaman "daybreak". Melanie prefería nuestra expresión, mas bella.

La artista de Astoria (Queens) se identifica como libertaria “No soy Demócrata, Socialista o Republicana”. Al comienzo de su carrera, Melanie era seguidora de Meher Baba, un gurú indio que declaró ser avatar, Dios en forma humana. En 2006, experimentó una experiencia que cambió su vida con Mata Amritanandamayi o Amma ("Madre") lo que inspiró a Melanie a escribir "Motherhood of Love". 

Melanie ha seguido grabando discos a razón de casi uno por año desde 1969. Son casi 40 álbumes y mas de 80 millones de discos vendidos. Actualmente vive en Nashville, Tennessee.




Comentarios

Entradas populares