“Lo mejor de Bread”
Bread es una de las mas legendarias bandas de rock estadounidense. Formada en 1968 en Los Ángeles (California) lograron colocar 13 canciones en la lista de ventas entre 1970 y 1977. La banda está considerada como precursora del AOR (Adulto Orientado al Rock) y especializados en el denominado soft-rock. El grupo lo formaban mas que cuatro músicos, era lo que hoy se llamaría una superbanda; David Gates (Tulsa-Oklahoma, 1940), Jimmy Griffin (Cincinnati, Ohio-1943-2005) que ganaría un Oscar por la canción original “For all we know” de la película “Lovers and others strangers” en 1970, Robb Royer (1942, Los Angeles-California) coautor de la canción oscarizada, Mike Botts (Oakland, California 1944-2005) y Larry Knechtel (1940-2009) que reemplazó a Royer en 1971. William Lawrence “Larry” Knechtel era el pianista, y quien hizo los arreglos de "Bridge Over Troubled Water" de Simon & Garfunkel, por lo que obtendría un Grammy. Se trata de uno de los mas grandes músicos de sesión que ha dado el rock, colaboró, entre otros con Duane Eddy, The Beach Boys, The Mamas & the Papas, The Monkees, The Partridge Family, The Doors, Elvis Presley, Ray Charles, Neil Diamond, Dixie Chicks, The Byrds, Randy Newman y Elvis Costelo. Es miembro del Salón de la Fama de los Músicos desde 2007.

Como en tantas ocasiones el éxito trajo la ruptura, separaciones y la caída, no sin antes colocar algunos éxitos como "The Guitar Man", "Swett Surrender" y “Aubrey". “The Best of Bread” (1972) con la producción del propio David Gates y con Armin Steiner, uno de los mas importantes ingenieros de sonido de la industria, lideró las listas de ventas manteniéndose dos años entre el Top 200. Un año después la banda se rompió y no tardó en llegar el nuevo “The best of Bread Volume 2”. El grupo volvió a reunirse en 1976 para grabar “Lost Without Your Love” (1977), siendo el último éxito Top 10 de la banda. El álbum alcanzó el N° 26 en Billboard 200 y fue el séptimo disco consecutivo de Bread (incluidos los dos “The Best”) en obtener la certificación de oro.
Gates obtendría un gran éxito en solitario con "Goodbye Girl" (“La chica del adiós”-1978), tema central de la película del mismo titulo y con el que llegó al Top-15, repitiendo con "Took the Last Train" (“Toma el último tren”), Top-30. Posteriormente retomó una gira con Botts y Knechtel como "David Gates & Bread". En 1996 volvieron a reunirse para celebrar con una gira mundial su "25 Aniversario" como banda. Bread entró en el Salón de la Fama como Grupo Vocal en 2006.
Comentarios
Publicar un comentario