En 1978 seguía la "Fiebre del Sábado", Travolta y Olivia regresaban con "Grease", Papa Flores manifestaba en El Gran Musical que jamás volvería a pisar un escenario y volvían The Moody Blues. Y en esa locura musical Joaquín Luqui arrancaba sus programas con aquello de “Las nenas al ataque” –aunque me temo que hoy le mandarían a la hoguera por machista- y arrancaba con “It’s a heartache” de Bonnie Tyler y “Wuthering Heights” de Kate Bush. Ambas “nenas” asombraron –entre otros aspectos- por su voz; la primera, ronca y rasgada, la segunda por sus agudos y lirismo. Catherine “Kate” Bush (Bexleyheath, Kent, 1958) había nacido en el seno de una familia de clase media. Pasó los años de su niñez en St. Joseph's Convent School, donde estudió violín y piano. Ella reconocía que empezó a cantar muy joven porque sus hermanos estaban muy involucrados en la música. Desde los 11 años escribía canciones y a los 15 llamó la atención del “Pink Floyd” David Gilmour al que había asombrado como compositora e intérprete. “David vino a verme, escuchó dos canciones que tenía en una “cinta demo” y me consiguió el contrató con EMI”.
Debutó en 1978 con un sencillo que asombró a todo el mundo con su forma de cantar la historia de «Wuthering Heights» de Emily Brontë. Kate manifestó que escribió la canción desde el punto de vista de Cathy, “ella quiere llevarse el alma de Heathcliffe para que puedan estar juntos en su mundo espiritual”. Se puede ver en los dos vídeos de promoción en los que se mostraba una Kate Bush caracterizada como un espectro que danza atormentado en un escenario de blanco en el primero y en un paisaje de niebla vestida de rojo en el segundo. El tema fue número uno en Reino Unido y en USA. “Wuthering Heights” era el adelanto del álbum que vendría inmediatamente; David Gilmour puso en manos de Andrew Powell la producción y arreglos de “The Kick Inside”, reservándose él ese papel en únicamente dos temas “Man with the child in his eyes” y “The saxophone song”. Una canción que según la propia Kate escribió porque para ella ese instrumento resultaba “verdaderamente sorprendente, con un sonido excitante, y suave, como una hembra…” “Man with… trata de la relación de una chica joven con un hombre mayor en el que ve sabiduría y cierta inocencia. El álbum se había grabado en el verano de 1977 en los estudios AIR de Londres y es una auténtica #joyaenvinilo.
Además de música, Kate había estudiado ballet durante dos años y mímica y danza con Lindsay Kemp. Todo ello lo utilizó para sorprender mas aún en sus actuaciones en directo. La forma de componer de Bush se podía definir como muy metódica y personal; en muchas ocasiones ella misma utiliza la pose de un objeto inanimado para acercarse a él. Así le hace sentir al protagonista de “Kite” (Cometa) con movimientos rápidos, ascendentes y descendentes, tan pronto anclado al suelo como impulsado por una fuerza invisible hacía el azul. El disco se cierra con el tema que titula el álbum y la escribió inspirándose en “Lucy Wan”, una canción folklórica tradicional que trata de un amor profundo entre dos hermanos que termina trágicamente. “The Kick Inside” tiene forma de nota de suicidio.
Unos meses después del éxito de The Kick Inside salió a la venta su segundo álbum, “Lionheart” presentaba en la portada a una Kate Bush disfrazada de león, una imagen que pretendía dar la imagen del salto definitivo y aunque el contenido del álbum mantenía el estilo de su predecesor con baladas sensuales y cromáticas y llenas de matices con el acompañamiento casi constante del piano no logró superar las metas del primero, pero sirvió para consolidarla como una de las mujeres con mas talento de la música británica de la década.
El canto de la cigarra A finales de aquél histórico 1976, y con motivo del “maldito” Festival de la OTI al que me referí escribiendo sobre la participación de Cecilia el año anterior con “Amor de medianoche”, tuve la ocasión de conocer a María Ostiz . Nueve años antes una joven cantautora asturiana de cuna y navarra de adopción y ejercicio, entraba de la mano –una mas- de Trabucchelli en Hispavox, y con El Gran Musical como plataforma, en el mundo de la música. Yo la vi por primera vez en el programa de TVE que realizaba y dirigía José Mª Quero , Tele-Ritmo , interpretando No sabes como sufrí y Rianxeira . Se casó con centrocampista del Real Madrid, Ignacio Zoco, y dejó la música a un lado para dedicarse a su familia. Joaquín me había hablado a menudo de ella como una mujer de fuerte carácter, las ideas muy claras, firme en sus valores, pero al mismo tiempo de una gran ternura y comprensión. Todo ello lo pude comprobar personalmente. María había presentado su candi...
Palacio de la Prensa de Madrid Uno de los momentos mas importantes en la promoción de un disco siempre fueron las presentaciones del producto en directo. En los años 70 se utilizaban las discotecas diseñadas como pequeños auditorios que podían acoger alrededor de mil personas. En Madrid las mas habituales eran Cleofás, en los bajos del cine Carlos III de la calle Goya, las salas del Retiro, Pavillón y Florida Park, que se convertiría en un gran plató de televisión para el programa de José María Iñigo, Esta noche fiesta, y J&J entre otras. J&J era una discoteca ubicada en los bajos del Palacio de la Prensa de la Plaza del Callao de Madrid. Se trataba de un edificio construido en 1928 por Pedro Muguruza y que se convertiría en sede de la revista La Codorniz en los años 40. Entre sus muchas actividades había servido para que Joaquín Prat realizara desde allí el programa Radio Madrid madrugada, extensión J&J . Era una sala con forma de anfiteatro semicircu...
De Jesucristo Superstar a Evita, creador de mas de 53 montajes teatrales El Periodismo Mi madre no quería que me dedicara al periodismo: “¡Periodismo, bandolerismo!”, gritaba Tres amigos nos fuimos a Londres en 1963 y yo dije que no quería volver Estudié periodismo en Pamplona y Martín Ferrand me trajo a Radio Madrid El teatro musical; Jesucristo Superstar Si no llega a ser por Raphael, Jaime Azpilicueta y yo no nos hubiéramos dedicado al teatro musical Con él asistimos al estreno mundial de Jesucristo Superstar en Nueva York Teddy Bautista fue básico y Camilo Sesto puso el dinero, 20 millones de pesetas, una fortuna, pero tuvo que cambiar su forma de cantar Getsemaní Ariola, la discográfica de Camilo no quería que grabara el disco de Superstar y le dije que tenía que decirles que si no le dejaban se marchaba de la discográfica y se vendieron 2 millones de copias Evita Rocío Jurado iba a ser Evita y se formó una sociedad múltiple con varias personas entre las que estaba Joan Manue...
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