“The Kick Inside” de Kate Bush

En 1978 seguía la "Fiebre del Sábado", Travolta y Olivia regresaban con "Grease", Papa Flores manifestaba en El Gran Musical que jamás volvería a pisar un escenario y volvían The Moody Blues. Y en esa locura musical Joaquín Luqui arrancaba sus programas con aquello de “Las nenas al ataque” –aunque me temo que hoy le mandarían a la hoguera por machista- y arrancaba con “It’s a heartache” de Bonnie Tyler y “Wuthering Heights” de Kate Bush. Ambas “nenas” asombraron –entre otros aspectos- por su voz; la primera, ronca y rasgada, la segunda por sus agudos y lirismo. Catherine “Kate” Bush (Bexleyheath, Kent, 1958) había nacido en el seno de una familia de clase media. Pasó los años de su niñez en St. Joseph's Convent School, donde estudió violín y piano. Ella reconocía que empezó a cantar muy joven porque sus hermanos estaban muy involucrados en la música. Desde los 11 años escribía canciones y a los 15 llamó la atención del “Pink Floyd” David Gilmour al que había asombrado como compositora e intérprete. “David vino a verme, escuchó dos canciones que tenía en una “cinta demo” y me consiguió el contrató con EMI”. 

Debutó en 1978 con un sencillo que asombró a todo el mundo con su forma de cantar la historia de «Wuthering Heights» de Emily Brontë. Kate manifestó que escribió la canción desde el punto de vista de Cathy, “ella quiere llevarse el alma de Heathcliffe para que puedan estar juntos en su mundo espiritual”. Se puede ver en los dos vídeos de promoción en los que se mostraba una Kate Bush caracterizada como un espectro que danza atormentado en un escenario de blanco en el primero y en un paisaje de niebla vestida de rojo en el segundo. El tema fue número uno en Reino Unido y en USA. “Wuthering Heights” era el adelanto del álbum que vendría inmediatamente; David Gilmour puso en manos de Andrew Powell la producción y arreglos de “The Kick Inside”, reservándose él ese papel en únicamente dos temas “Man with the child in his eyes” y “The saxophone song”. Una canción que según la propia Kate escribió porque para ella ese instrumento resultaba “verdaderamente sorprendente, con un sonido excitante, y suave, como una hembra…” “Man with… trata de la relación de una chica joven con un hombre mayor en el que ve sabiduría y cierta inocencia. El álbum se había grabado en el verano de 1977 en los estudios AIR de Londres y es una auténtica #joyaenvinilo.

Además de música, Kate había estudiado ballet durante dos años  y mímica y danza con Lindsay Kemp. Todo ello lo utilizó para sorprender mas aún en sus actuaciones en directo. La forma de componer de Bush se podía definir como muy metódica y personal; en muchas ocasiones ella misma utiliza la pose de un objeto inanimado para acercarse a él. Así le hace sentir al protagonista de “Kite” (Cometa) con movimientos rápidos, ascendentes y descendentes, tan pronto anclado al suelo como impulsado por una fuerza invisible hacía el azul. El disco se cierra con el tema que titula el álbum y la escribió inspirándose en “Lucy Wan”, una canción folklórica tradicional que trata de un amor profundo entre dos hermanos que termina trágicamente. “The Kick Inside” tiene forma de nota de suicidio. 

Unos meses después del éxito de The Kick Inside salió a la venta su segundo álbum, “Lionheart” presentaba en la portada a una Kate Bush disfrazada de león, una imagen que pretendía dar la imagen del salto definitivo y aunque el contenido del álbum mantenía el estilo de su predecesor con baladas sensuales y cromáticas y llenas de matices con el acompañamiento casi constante del piano no logró superar las metas del primero, pero sirvió para consolidarla como una de las mujeres con mas talento de la música británica de la década. 





Comentarios

Entradas populares