“Elite Hotel” de Emmylou Harris

En Marzo de 1976 Emmylou Harris (1947-Birmingham, Alabama) realizaba una gira triunfal por el Reino Unido acompañada por Hot Band para presentar “Elite Hotel”, su segundo LP con Reprise tras el impacto que había causado en 1975 “Pieces of the sky”. La autora descubierta por Gram Parsons (The Byrds y Flying Burrito Brothers), con quien ha había colaborado en sus dos álbumes en solitario, se convertía en la siguiente revelación del country-rock, tras la aparición de Linda Ronstadt apenas un año mayor. Harris, siempre bien aconsejada y con la experiencia de los años en compañía de Parsons supo orientar su carrera. El propio Dylan se había fijado en ella a raíz del brillante “Pieces…”. Pero esa consagración en solitario llegó tras tener que recuperarse de la muerte de Gram Parsons, su pareja. Ambos estaban llamados a convertirse en un auténtico fenómeno musical, y a Harris le costó superar la desaparición de Parsons al que dedicó una dura y bellísima composición, “Boulder to Birmingam” a la que seguirían algunas mas.

“Elite Hotel” fue uno de los primeros álbumes que mas me llamó la atención en aquél abril del ’76 cuando arrancaba Superventas LP’s. De facto se convirtió en uno de los discos que mas programé. Cada uno de los cortes era una invitación a la audiencia para seguir de cerca de este auténtico fenómeno del que no se cansaba Manolo Fernández de destacar sus virtudes creativas e interpretativas. En el álbum se hacía acompañar por lo mas granado de lo que Ángel Álvarez denominaba la “música campesina”. Ahí estaban el batería John Ware, al piano Little Feat, Billy Payne, Ben Keith o el gran bajista Emory Gordy (Bellamy Brothers, Neil Diamond) o Herb Pedersen y Byron Berline, amigo de Emmylou desde los tiempos que con Parsons formó parte de Flying Burrito Brothers.

Cada tema es una auténtica joya en la que incluso cuenta con la aportación de Linda Ronstadt en “Amarillo” (esta colaboración entre ambas sería muy habitual). Verdadera seguidora de The Beatles incluía una deliciosa recreación de “Here, There and Everywhere”, como ya había hecho en el disco anterior con “For no one”. Recorrer cada uno de los temas, de los cortes, de los surcos del disco es hacerlo por lo mejor del country-rock de los ’70. Te encuentras con el legendario “Jambalaya” de Hank Williams, “Sin City” y “Wheels” de los Burritos (Parsons y Hillman), o el maravilloso “OOh Las Vegas” del propio Parsons, y los clásicos del country como “Together again” de Buck Owens o “Sweet Dreams” de Don Gibson.

Desde aquellas tardes de la primavera-verano del ’76 Emmylou Harris fue una inseparable compañera del programa de la FM de Radio Madrid. Ese mismo año ya se había consagrado como una de las musas de la música americana hasta el punto de convertirse en una de las estrellas del álbum despedida de The Band en el film de Martin Scorsese “The Last Waltz”. En 1987 grabó junto a Dolly Parton y Linda Ronstadt el álbum “Trio” logrando el número 1 de las listas del country y obteniendo el disco de platino. Siempre dispuesta a colaborar con la familia del country ha participado en grabaciones de Mark Knopfler, Carl Jackson y uno de sus amigos mas antiguo e inseparable Rodney Cronwell. Es poseedora de 12 Grammys, uno de ellos precisamente por “Elite Hotel”.

Mujer comprometida, reivindicativa y luchadora por los derechos de la mujer, también entregada a la protección de los animales. Es miembro del Salón de la Fama del Country y sigue en activo. En julio de 2017 vino al Huercasa Country festival de Riaza (Segovia) invitada por Manolo Fernández y Álvaro Aranegui.


Comentarios

Entradas populares