“Bridge Over Troubled Water”, Simon & Garfunkel

El título del álbum resultaba engañoso; sí, las aguas de la relación entre los dos amigos de la infancia bajaban mas que revueltas y lo cierto es que sobre ellas no había un puente que las salvara. Paul Frederick Simon (Newark, New Jersey, 1941) y Arthur Ira Garfunkel (New York, 1941) se separaban por tercera vez, algo habitual en ellos. Habían sido compañeros de clase en el instituto de Forest Hills, de Nueva York. Con tan solo 14 añitos Simon escribía canciones por lo que le propuso a su amigo formar un dúo. Arrancaron como Tom y Jerry y sacaron su primera grabación profesional “Hey, Schoolgirl”. El álbum vendió 100 000 copias y empezaron a ser conocidos en Nueva York por su fuerte influencia de los Everly Brothers. La primera separación vino cuando en 1958 Paul grabó un sencillo lo que no le gustó nada a Garfunkel. Tras varios intentos en solitario o diferentes grupos de Paul se volvieron a reunir en 1963 dando lugar a Simon&Garfunkel para grabar “Wednesday Morning, 3 AM” con una joya (“The Sound of Silence”) que no sería reconocida en ese momento. El disco es un fracaso rotundo, Simon se marcha a Londres y Garfunkel grabó algunas canciones como Artie Garr, pero sin ningún éxito. 

La vida les cambió a raíz de un capricho de las radios locales de Florida, cuando en 1965 los oyentes se empeñaron en solicitar una canción titulada “The Sound of Silence”. A raíz de ello un par de avispados productores, Tom Wilson y Bob Johnston decidieron versionar la canción dándole mas ritmo, lo que provocó el regreso de Simon a Estados Unidos para reunirse con su amigo de la infancia. Aquí empieza otra historia que duraría cinco años de fecundidad creativa y éxitos (“Sound of Silence”, “Parsley, Sage, Rosemary and Thyme”, “Bookends”, la colaboración para la BSO de “El Graduado” y “Bridge Over Troubled Water”). 

Tras la Navidad de 1969, Paul y Arti terminaron el trabajo del álbum. El disco se publicó la última semana de enero. Iba a contener trece canciones, una de ellas "Cuba Si, Nixon No" no le gustó a Garfunkel, que prefería incluir otra de tipo coral "Feuilles-O", con la que Simon no estuvo de acuerdo. Tras una fuerte discusión ambas quedaron excluidas del LP. “Bridge over Troubled Water” se convirtió en uno de los más vendidos de la década de los ’70 con mas de 12 millones de ejemplares. Solo ese año fue el más vendido hasta ese momento encabezando las listas durante 85 semanas. En el Reino Unido fue líder durante 35 semanas, y estuvo 285 semanas en el Top-100 hasta 1975. Se mantuvo en el número 1 durante diez semanas. El año siguiente obtendrían el Grammy en diferentes categorías: Álbum, Sencillo, Mejor canción contemporánea y Mejor canción del año.. 

Iniciaron así una gira que les trajo a Europa, finalizando el 18 de julio de 1970 en Forest Hills, el barrio que les vio crecer. Momento en el que se produjo la nueva ruptura. El final parecía tan definitivo que obviamente llegaría el recopilatorio “Simon and Garfunkel's Greatest Hits” en 1972. Se volverían a ver con motivo de un concierto a beneficio de la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, George McGovern, que perdería ante Richard Nixon, pero aquella actuación les distanció aún mas.

En 1982, poco antes de su viaje a España para actuar en el Estadio de Vallecas, le confesaban a Joaquín Luqui en una entrevista para El Gran Musical que “habíamos perdido la alegría de cantar juntos tras el concierto de Forrest Hills, y yo acepté el reto del cine (“Catch 22”), lo que molestó a Paul”. Era curioso cómo dos amigos de la infancia que crecieron juntos, estudiaron juntos, se divorciaron a la vez (Artie de Linda Grossman y Paul de Peggy Harper), y compartieron aficiones (Paul entraría también en el cine, “Annie Hall” de Woody Allen y “One Trick Pony”), incluso ambos rehicieron su vida sentimental de nuevo con dos actrices, Artie con Penny Marshall y Paul con Carrie Fisher, no pudieran superar las dificultades de sus egos. 

En 2001 se publicó una versión remasterizada y ampliada con las versiones demo de "Feuilles-O" y "Bridge over Troubled Water". Con motivo del 40 aniversario, Columbia Records publicó el 8 de marzo de 2011 una edición especial con tres discos, el álbum original, un segundo con la totalidad de “Live 1969”, publicado tres años antes y el tercero era un DVD con un especial de televisión denominado “Songs of America” emitido 1969, y un nuevo documental “The Harmony Game” sobre la realización del álbum. El programa de televisión incluía imágenes de la gira de 1969, conversaciones íntimas entre bastidores y clips históricos de noticias con la controversia suscitada entre ambos debido a los comentarios políticos del dúo sobre la guerra de Vietnam y la sociedad estadounidense en ese momento. 

Volverían a reencontrarse en mas ocasiones pero eso forma parte de otro momento que no es este. Arthur continuó interpretando papeles de películas, y ocasionalmente publicando algún que otro álbum como solista. Mientras tanto, Simon continuó componiendo y obteniendo éxitos. El reencuentro que empezaría a cicatrizar el pasado se produciría en 1975 durante la Convención de CBS de ese año presentando “My little town”, tema que ambos incluyeron en sus respectivos nuevos álbumes “Still crazy alter all this years” de Paul Simon y “Breakaway” de Art Garfunkel.


Comentarios

Entradas populares