La invasión de lo obsceno y mediocre

¿Amasijo de luces y cables?

¿Que pasaría si las cadenas de televisión que emiten programas que un amigo mío denominaba "pornografía rosa", debates a gritos de taberna, ya sean temas políticos o deportivos, pasaran a dar contenidos de interés, que nos hagan pensar, debatir culturalmente e interesarnos por el mundo en el que vivimos? ¿Si todas hicieran lo mismo, perderían dinero? Creo que en absoluto. El entretenimiento no está reñido con la inteligencia, la diversión y la cultura... Nunca he estado de acuerdo con el fácil argumento de "es lo que la gente quiere ver", porque cuando no había ese tipo de programas también se veía televisión. Es un argumento fácil, obsceno y mediocre que atenta contra la inteligencia del espectador, al margen de su nivel cultural.

El monólogo que cierra Good night, and good luck debería ser el referente de cabecera para directivos y responsables de contenidos de la televisión cada día

Nos han acostumbrado a vivir bajo una cúpula de dormidera para no pensar, mientras nos embrutecen y manipulan... No voy a seguir porque nadie mejorará lo que George Clooney y Grant Heslov escribieron en Good night, and good luck -Buenas noches, y buena suerte- para recrear la denuncia de Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly, y que interpretaron magistralmente David Straham y el propio Clooney respectivamente, sobre la persecución paranoica del senador McCarthy en los años 50 en Estados Unidos, y que significó el final de la "caza de brujas". El monólogo que cierra el film debería ser el espíritu que los directivos y responsables de contenidos de los medios tuvieran como referente de cabecera cada día.

Aquellos profesionales que son reflejados en la película no podían imaginar que su medio se convertiría en algunos países lo que ha llegado ser, por ejemplo, en el nuestro. De momento la radio parece que se libra...

Te dejo con el monólogo final de la pelicula... Te llevará menos de dos minutos y quizás me lo agradezcas, y en cualquier caso yo me habré desahogado.

Comentarios

Entradas populares