La Publicidad, el arte de seducir, ¿o de agredir?

Hace un par de años escribí sobre el mal uso de la publicidad en los medios, principalmente me refería al trato que reciben los anunciantes en la radio y televisión con las famosas coletillas de "volvemos en un momento", "no se vayan que ahora regresamos", etc. Al utilizar esas frases están trasladando el mensaje de la molestia, "pero quédense ahí, que mientras ustedes "padecen" la publicidad nosotros nos vamos a tomar un refrigerio". En mi época de director de emisoras en mas de una ocasión rechacé textos que traían los agentes por su escaso valor de seducción. La publicidad es de lo que viven los medios privados , pero en ocasiones parece que mas que "vivir gracias a ella mueren y la padecen" porque maltratan a los anunciantes, a los clientes y a los oyentes, que por cierto, también son clientes de los medios.

Ese maltrato ha llegado a internet hace tiempo pero hay campañas, días, ocasiones y medios que mas que invitar a consumir hacen que odies algunas campañas; hoy por ejemplo lo está haciendo El País.com con la película Aviones a la que no creo que le estén haciendo un favor, pero en otras ocasiones ha sido con las ofertas de Jazztel o Movistar, etc. No puedes leer ninguna información porque esa forma de entender la publicidad te lo impide, te invade y agrede.

La publicidad es el arte de la seducción
Comentaba a través de facebook con mi amigo Chema Lizarralde precisamente ese tema y me hacía la pregunta ¿Que se enseña en las facultades de publicidad y marqueting hoy? Si esa es la forma de invitar a consumir creo que se equivocan. La publicidad es el arte de la seducción y diciendo frases como "Espera aquí que ahora volvemos, no te vayas o vuelvo en 7 minutos", como hacen ahora las televisiones que poder de atracción van a ejercer. Invadiendo el ordenador lo que consiguen esos medios y esas campañas es precisamente lo contrario, es decir, que nos marchemos, que no volvamos y que nos indignemos.

Finalmente quiero destacar un ejemplo que ha hecho que haya dejado de ver un programa que he seguido desde sus orígenes en Canal +, y actualmente emite La Sexta la tarde de los sábados y la noche de los domingos; El Club de la comedia. Parece ser que debido a que en Atresmedia tienen que "disparar" las desconexiones de publicidad al mismo tiempo que en alguno de sus diferentes canales, ya sea Neox, Nitro o la misma Antena 3, cortan el programa en medio de un monólogo o una presentación, "regresan en 7 minutos" y cuando lo hacen ni te acuerdas de que iba la intervención del actor de turno.

La publicidad mantiene a los medios de comunicación y es indignante el trato que se les da a los anunciantes en algunas ocasiones y principalmente a los clientes, es decir, a los oyentes, espectadores e internautas que son, a fin de cuentas, los destinatarios del mensaje. Y hacerlo bien y seduciendo no es tan difícil, pero claro hay que hacer trabajar a la imaginación y de eso "andamos escasos, no nos queda stock en el almacén".

Reflexión final: ¿No se dan cuenta que si se van "ellos y nosotros" nadie ve la publicidad?


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