Nunca...(114) Artistas, campañas y el veto del obispo al presidente

Las compañías discográficas incluían habitualmente una visita a Ser Guadalajara como parte de la campaña de promoción del artista de turno o grupo. Bien en directo o grabándoles en Madrid por los micrófonos de la emisora pasaron José Luis Perales, Mari Trini, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Gallardo, productores como Óscar Gómez y muchos mas. En otras ocasiones era Toño quien se encargaba de citarles para su programa de la tarde o del fin de semana.

1984, el año de George Orwell, José Luis Perales publicó Amaneciendo en ti, un LP muy maduro que supondría su último trabajo con Hispavox antes de dar el salto a la todopoderosa Columbia, Víctor Manuel sacaba El lanzador de cuchillos, Ana Belén hacía lo propio con Géminis, Mari Trini se ponía en gira con Diario de una mujer, Óscar Gómez seguía produciendo artistas y espectáculos intentando resarcirse de su nunca olvidado fracaso de Lovy con Pablo Abraira, Teddy Bautista, Micky, María Lar y María Veranes entre otros muchos, y Miguel Gallardo ponía todo su empeño profesional y musical en Tu amante o tu enemigo. 

Al acabar el programa se quedó a comer y tuvimos la ocasión de continuar la conversación, esta vez mas personal, entre dos amigos compartiendo experiencias e intimidades. El me preguntaba sobre mi periodo de adaptación a la ciudad y el nuevo trabajo, interesándose especialmente por mi papel de padre. Pero el momento mas intenso de la conversación transcurrió por el mundo de la literatura en el que compartíamos gustos similares aunque en aquella época Miguel estaba muy entregado a la obra de Aldous Huxley y el futuro que nos esperaba, temiéndose que algunos aspectos de Un mundo feliz pudieran convertirse en algo real. Le fascinaba como algunos aspectos de la ciencia-ficción pudieran convertirse en ciencia-real. Había sido seguidor del mundo esotérico que tanto había explorado Antonio José Alés en sus programas y me consta que hasta su fallecimiento en 2005 era seguidor de los programas de Iker Jiménez en radio y televisión.

Monseñor Plá y Gandía

La música era una parte del argumento de Aquí… la radio, el programa que presentaba a diario con la producción de Vicenta Cobo, heredero del homónimo de la Cadena, Onda media, Aquí la Ser. Debido a la proliferación de las emisoras de FM y la penetración de Antena 3 y Radio 80, la Ser quería destacar el papel de la Onda Media como un vehículo para resaltar la mayor cobertura de antena, pero al emitir Guadalajara en FM adaptamos el nombre del programa. Precisamente dedicábamos contenidos para realizar entrevistas a los personajes de la tierra, políticos, escritores, investigadores,…

Por allí pasaron, además de concejales de gobierno y oposición de las diferentes localidades, personajes como Antonio Herrera Casado, Emilio Moratilla, Francisco García Marquina, amigo íntimo de Camilo José Cela, nos hacíamos eco de las publicaciones de Ramón Garcíasol (Miguel Alonso Calvo), Andrés Berlanga, la música de los grupos de folklore castellano, que abundaban en la provincia como el de Nieves Diges y José Antonio Alonso, Alquería, las inquietudes de asociaciones culturales de Cifuentes, Peñalver, Brihuega, Albalate de Zorita, Zorita de los Canes y Trillo, junto a las demandas de los vecinos de estas localidades en contra de las plantas nucleares, etc.

Únicamente se nos resistió un personaje que por su carácter, profesión y “particular forma de pensar” se nos escapó, aunque supimos resolver el tema con habilidad. Monseñor Jesús Pla y Gandía, obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara entre 1981 y 1991 era un prelado de la vieja escuela, seguidor ideológico de Guerra Campos, responsable de la diócesis de Cuenca, famoso por su pensamiento ultraconservador y los enfrentamientos con Tarancón. Plá Gandía se hizo muy popular en toda España al impedir al párroco de Molina de Aragón el bautizo de la hija de José Antonio Tercero, diputado socialista en las Cortes regionales, porque el padrino iba a ser su amigo y presidente de Castilla-La Mancha José Bono, un socialista cuyo partido había aprobado el aborto. A raíz de aquél acontecimiento empezaron a proliferar por la provincia los textos de sus homilías de la misa de los domingos en la catedral de Sigüenza en las que arremetía contra todo aquello que no siguiera las directrices del nacional-catolicismo.

Monseñor Plá comparó al gobierno socialista que había aprobado la ley del aborto con los terroristas, porque ambos mataban...

Por tal motivo envié durante varios domingos de forma alternativa a Enrique, Evaristo y Olga a sus misas, y de esa forma tener los audios de las soflamas que su eminencia trasladaba a sus fieles desde el púlpito de la catedral del Doncel Martín Vázquez. Ese año El Día de la Provincia, acto que promovía Francisco Tomey, presidente de la Diputación de Guadalajara, se celebró en Sigüenza, y ante la presencia de los socialistas Leopoldo Torres, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y Javier de Irizar, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y el popular Francisco Tomey, Evaristo Olcina fue testigo de cómo Monseñor comparaba al gobierno socialista con los terroristas porque ambos mataban... El revuelo informativo fue de primer orden y esa noche en Hora 25 y al día siguiente en los diferentes programas de la cadena Ser Guadalajara fue protagonista porque uno de sus periodistas había sido testigo de la homilía del obispo. 

Publicidad

Antes de grabar la publicidad de las campañas Ángel Tamayo y Pepe Quirós, me entregaban o bien el borrador del texto de la publicidad para corregirlo y o me comentaban la idea para que yo mismo lo desarrollara. Entre las muchas campañas que realizamos algunas se consagraron, como la de la furgoneta Fiat Ducato, casi todas las de Saneamientos Roca de La Guardia y principalmente El Águila. La campaña de la cerveza fue tan original y atractiva que nos llamó el director de marketing de la fábrica de Algete para adquirir los derechos de la campaña. LLamé a Fontán para informarle y pedirle consejo sobre la cantidad que podíamos pedir y tras consultar con Alfonso Morata y Rafa de Benito finalmente les entregamos los originales por la módica cantidad de 25.000 ptas. Las cuñas eran realmente atractivas jugando con efectos y personificando en la bebida los aspectos tentadores de una rubia seductora, atractiva, espectacular, refrescante y burbujeante…

Por fortuna había muchos días que tenía que dedicar al menos un par de horas a la creatividad publicitaria. Me gustaba, me encontraba cómodo en esa tarea siempre difícil de convencer y seducir a la audiencia a través de las ondas de las excelencias de un producto, como sucedió con la Ducato en la que sorprendimos a la audiencia resaltando las virtudes de la furgoneta diciendo que eran tantas que no teníamos tiempo suficiente en unas cuñas de modo que manifestábamos en la publicidad que nos sentíamos incapaces de resaltar las excelencias del producto e invitábamos a la audiencia a acudir al concesionario para verla juntos. Logramos que una gran concurrencia se desplazara a verla e incluso varios la compraron.

Entre los concursos uno de los mas populares fue Nuestras Islas, un espacio patrocinado por una agencia de viajes en el que basándonos en el juego del “Pototeo” de Andrés Caparrós en la cadena obligábamos a la audiencia a través de una sola pregunta acertar cual era la isla señalada de ese día. No era fácil precisamente porque buscábamos todo tipo de islotes y descubrimos que había muchas mas de las que pensábamos, entre ellas Perejil que tan famosa se haría años después.

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