Conversaciones con Hugo, mucho mas que un viaje por la vida

Una tarde de otoño de 1994 vinieron a Ser Móstoles, enviados por José Ramón de la Morena, unos estudiantes de periodismo apasionados del deporte que querían conocer el medio y empezar a hacer prácticas. Yo buscaba un colaborador para Manu Martín, responsable de los información deportiva de la emisora en la que habíamos cambiado el producto Dial por el de la cadena Ser. Entre aquellos estudiantes se encontraba Javier Lobo, un chaval de apenas 19 años con sueños de radio y hambre de micrófono. Me recordaba la misma situación que había vivido yo 22 años antes con Martín Ferrand en Radio Madrid. Me entregó una grabación que le había pedido el día que concertamos el encuentro y el día siguiente le llamé para que se incorporara a la redacción de la emisora.

La carrera de Javier Lobo le llevaría poco después a Radio Madrid y mas tarde a Telemadrid donde se convirtió en un periodista de referencia junto a su amigo Manu Martín. He seguido de cerca su carrera manteniendo la amistad desde entonces y criticándolo a través de correos y mensajes cuando algo no me gustaba. Hace unas semanas me llamó para que acudiera junto a De la Morena a la presentación de Conversaciones con Hugo, Un viaje por la vida,  libro que acababa de publicar. Me resultaba imposible porque precisamente regresaba de un viaje a la misma hora que el acto de la presentación. El pasado martes por la tarde nos tomamos un café en Villaviciosa de Odón, me entregó el libro con una dedicatoria que cada vez que leo me sigue emocionando, me habló de su primera experiencia como escritor y de su novela. Estaba radiante y emocionado.

Me contó la sinopsis de la historia y tras despedirnos me entregué a la lectura. Antes de seguir debo aclarar que siempre he sido muy duro con él en su trabajo tanto en la radio como en la televisión, dependiera o no de mi porque siempre he visto en él un gran profesional con un enorme futuro. Conversaciones con Hugo me ha llegado muy hondo, me ha conmovido. Es un relato de fácil y rápida lectura en el que el escritor enseguida te mete en la historia del personaje y compartes con el “su viaje por la vida”. Te enamoras de sus amores, vives sus momentos de introspección pasión, amor y belleza, sufres su dolor y finalmente llegas a empatizar de tal manera que te sustrae de tu mundo para hacerte vivir su historia.

No voy a contar aquí lo que le cuenta a su sobrino ni siquiera como lo hace. Invito a acercarse a la historia de Ramiro López Fuertes, a su relación con Hugo, con Edna, de la que el lector también se enamora, y Rebeca, porque haciéndolo se descubre un mundo de emociones y sensaciones que, como el protagonista te llega a trasladar, hace que sintiendo sea consciente de su existencia y de esa forma te llega a encoger el corazón y te hace vibrar.

Gracias Javier por tu sensibilidad y por tu pasión. Gracias porque empatizando con Ramiro me he vuelto a emocionar y me has hecho comprobar que todo lo que uno ha vivido es un regalo que nos hace seguir creciendo. Soy consciente de que esto no es -ni pretende serlo- una crítica literaria, se trata de agradecer a un amigo que haya sabido plasmar en su libro un mundo lleno de sensaciones imborrables como la amistad y el amor, elementos que te sirven para lograr “el equilibrio” y mantener “la perspectiva”.

Ficha técnica
Título: Conversaciones con Hugo, un viaje por la vida
Autor: Javier Lobo Fuente
Editorial: Vive Libro


Entrevista en Hablar por hablar anoche 23 de julio de 2013:

Comentarios

Entradas populares