Nunca... (112) Nueva temporada y líderes

Un año después de abrir la emisora Ser Guadalajara había crecido mucho mas de lo que podíamos imaginar. Un director sin conocimientos de gestión radiofónica, pero apasionado de la radio, un equipo de jóvenes entusiastas del medio con un amor y vocación radiofónica que compensaban el resto de sus carencias, pero periodistas, comunicadores y administrativos que se entregaron a la tarea de trasladar a la antena las ambiciones del mas apartado rincón de la provincia y al resto del país dar a conocer a una tierra de la que los gobernantes casi se habían olvidado cuando se desarrolló, mapa en mano, la España de las autonomías.

Por todo ello no era de extrañar el resultado que había ofrecido un estudio de audiencia realizado en la comarca  de la campiña, esto es la capital de la provincia, Azuqueca de Henares y localidades próximas. El trabajo de campo del Estudio general de Medios siempre se ha realizado para dar resultados de la audiencia de los programas de cadena y únicamente se ha tenido en cuenta a nivel local para examinar tendencias de un año para otro y estudiar la evolución de una emisora. Era necesario por tanto un trabajo de campo personal para la provincia de Guadalajara teniendo en cuenta sus peculiaridades, es decir la enorme presencia de las emisoras de OM y FM de Madrid, y poder separar fácilmente las programaciones diferenciando los nombres de los conductores de los programas de cadena como Iñaki Gabilondo, Joaquín Prat, pepe Domingo, Basilio Rogado (Cita a las cinco), etc.

Uno de los objetivos fundamentales de los dos primeros años para diferenciarnos de Madrid era tener una programación propia y personalizada de mas de doce horas en la que tuviera cabida todo lo que hacía palpitar a nuestra zona de influencia y de esa manera, tras las primeras pruebas que fueron consolidando, la emisora al comienzo de la segunda temporada presentamos una programación en la que alternaba la música con la información y el entretenimiento con programas como Matinal Ser Guadalajara, Al día, Aquí… la radio, Informativo de las 8, Grande entre los grandes, Por fin… fin de semana, Pájaro que vuela…, todo ello apoyado por programas de la cadena.

Y el resultado fue impresionante: con una escasa cobertura –menos de la mitad de la zona de alcance de la emisora de la Rato- conseguimos 15.470 oyentes, mas del doble que nuestra competencia dejando muy atrás a las demás.

Los resultados económicos acompañaban y el trabajo de Quirós y Tamayo, junto a la publicidad distribuida por la central, lograban que al finalizar el primer año natural completo de la emisora Ser Guadalajara resultara rentable. El reto para 1984 era consolidar lo obtenido y comenzar el camino del crecimiento. Para ello la presencia en la calle, traer a Guadalajara programas en cadena y principalmente ganar cobertura en la provincia era fundamental.

Tras varias negociaciones infructuosas con propietarios y la comunidad de vecinos de El Clavín, la urbanización que desde un alto domina la capital de la provincia, para instalarnos en una parcela similar a la de Radio Guadalajara y obtener una mejor cobertura, tomé una decisión que sería trascendental en el devenir de la emisora y la respuesta no estaba en Guadalajara sino en un despacho al lado del Estadio Santiago Bernabéu.
***
Esas navidades no podían ser iguales ni normales; Celia cumplía seis meses y aunque no podía ser consciente de lo que le rodeaba desde la perspectiva de los brazos de sus padres, abuelos y tíos, bien fuera en la cuna, el nido o el parque, ella fue la protagonista de un fin de año especial para todos. El tiempo volaba o mejor dicho nuestra vida había tomado una velocidad de crucero muy alta llena de grandes y emotivos momentos que hacía que nos sintiéramos como en una nave espacial descubriendo nuevos mundos. La familia, nuestra hija, el trabajo,… todo lo que nos rodeaba nos llenaba de felicidad y por suerte éramos conscientes de todo ello. Ante nosotros se presentaba un año lleno de sorpresas y con nuevos restos que descubrir, y un giro radical en la historia de la radio en general y de la SER en particular.

Comentarios

Entradas populares