Nunca...(113) Villaflores y la Junta, José Bono

Poblado de Villaflores
Decidido a resolver los problemas de cobertura una tarde subí con Ángel Tamayo en el Ford Fiesta, que ya daba señales de fatiga después de tres años de ajetreo por la N-II, a pesar de alternar los viajes con el Rápido de Barcelona, a una finca solariega -mas bien poblado- que se encontraba detrás de El Clavín, en la carretera de Sacedón y Cuenca, a mas de 950 metros de altitud denominada Villaflores. En aquél lugar parecía no haber pasado el tiempo; se trataba de un terreno amplio surcado únicamente por la Cañada Real Galiana de la trashumancia en la zona denominada de El Sotillo y dominado por una casona de una sola planta, pero cuya construcción debía tener cerca de 1000 metros cuadrados. En la entrada principal que daba acceso a un enorme patio se encontraban los aparejos de una finca rural castellana como recién sacada de una novela cervantina, si bien es cierto que todo aparecía abandonado. Justo enfrente de la entrada principal, a unos cien metros, se encontraban dos casetas de Hidroeléctrica Española, una recién terminada y la otra abandonada. Miré a Ángel y le dije “creo que lo hemos encontrado”.

La casona
Cuenta el cronista Antonio Herrera Casado que la construcción fue encargada por María Diega Desmaissières, Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano, al arquitecto Ricardo Velázquez siendo inaugurada en 1887 como poblado agrícola para la familia. Consta de casona, palomar, cuatro viviendas, dos pozos, cementerio y una ermita. Recibió el nombre de Villaflores porque era el que tenía la localidad de Iriépal en los siglos XVII y XVIII término al que pertenecía el poblado hasta que pasó a pertenecer al municipio de Guadalajara en 1964.

Nos atendió un buen hombre de “cuyo nombre no me acuerdo” al que le preguntamos por los propietarios. Nos remitió a un despacho de Madrid en el que un bufete de abogados y administradores de fincas llevaba los negocios de los propietarios. Nos facilitó los contactos y nos enseñó la finca incluida la casona solariega y la ermita, y regresamos a la emisora. Yo estaba realmente emocionado y convencido de haber encontrado lo que necesitábamos.

Nada mas llegar a la radio le pedí a Mercedes que llamara al teléfono del bufete que nos había dado el guarda de la finca. El interlocutor me citó al día siguiente a las seis de la tarde en el despacho que tenía en la calle Rafael Salgado de Madrid, justo enfrente del Fondo Norte del Estadio Santiago Bernabéu. Tras contarle al administrador de Villaflores el interés que teníamos por instalar una antena de FM al lado de la caseta abandonada todo fueron facilidades e inmediatamente llegamos a un acuerdo que, aún hoy, me resulta inverosímil. Ellos no se planteaban nuestro uso como un negocio por lo que simplemente nos remitió al contacto de Hidroeléctrica con quien teníamos que hablar para el uso de la caseta,, y por la zona que ocuparíamos, debidamente vallada, apenas nos cobrarían de alquiler una cantidad simbólica: 1000 pesetas ¡al año!

La antena en Villaflores
Hablé con Jesús Galindo y Domingo Pasarón, director y subdirector técnicos de la SER para que tramitasen la solicitud de traslado del centro emisor de Virgen del Amparo a Villaflores, manteniendo el resto de características técnicas con un pequeño aumento de potencia. Aún no había llegado la primavera y teníamos todos los permisos. En apenas seis meses se hizo el traslado de los equipos emisores con la colaboración de los Hermanos Cercadillo, constructores de Guadalajara que habían participado en la construcción del edificio de la radio.

En un primer momento trasladamos la emisora de Eurotrónica de los estudios al nuevo emplazamiento, pero cuando llegó el nuevo equipo –una emisora Itame con potencia para emitir con 5 Kw.- la antigua regresó a los estudios y quedó como equipo de emergencia. A partir de aquél verano nuestro sueño de cubrir toda la vega del Henares y llegar al corazón de la provincia se hizo realidad… Durante unos meses porque en otoño hubo que reducir la señal hasta 1 Kw. pero era suficiente*.

Hacer región con José Bono

Desde la llegada de José Bono a la presidencia de la Castilla-La Mancha la relación con Ser Guadalajara fue muy fluida. Nuestra emisora fue la única que transmitió su debate de investidura y toma de posesión. Siempre que podíamos acudíamos a las ruedas de prensa que ofrecía él personalmente y del resto de temas nos mantenía debidamente informados Radio Toledo que a pesar de ser emisora de la Rueda Rato estaba asociada a la cadena Ser. Una mañana de los primeros días de 1984 me llamaron del Palacio de Fuensalida porque el presidente quería tener una entrevista conmigo sobre el desarrollo del espíritu regional.

Palacio de Fuensalida
Tras tomar un café con su jefa de Prensa en la cafetería ubicada en los bajos del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, que en su momento debieron ser las caballerizas del palacio, subimos al despacho del presidente. Decorado con estilo plenamente castellano, sobrio, pero cómodo me trasladó su deseo, y la necesidad, de ”hacer región”; principalmente involucrando a Guadalajara. Era consciente de cómo había entrado la provincia en la comunidad, de la lejanía y estaba dispuesto a involucrar a su gobierno y él personalmente con la provincia. Me traslado la necesidad de hacer un programa de carácter regional en el que se manifestaran todos aquellos aspectos que nos unían y podían hacernos fuertes.

Acuerdo con la Rato

Le hice ver que la Ser solo tenía dos emisoras propias en la región (Albacete y Guadalajara), pero que a través de la asociación con la Rueda Rato se podían integrar las emisoras de Toledo y Ciudad Real. Nos pidió que nos pusiéramos de acuerdo a través de su gabinete de prensa para oficializar un acuerdo publicitario-comercial y que los “detalles” de incorporación de emisoras lo dejaba en nuestras manos. Las partes a debatir y organizar el acuerdo fuimos Ricardo Vaca, director regional de Rato en Castilla-La Mancha, Andrés León, director de Radio Toledo, Daniel Pinilla, director de Radio Ciudad Real que pasaría poco después a ocupar la dirección regional, Juan Carlos Rodríguez, director de Radio Ciudad Real, y posteriormente Jesús Martínez del Rey, y yo como representante de la Ser puesto que el director de Radio Albacete, Ismael Mascarell, que también lo era de varias emisoras de Murcia, delegó en mi su representación.

A pesar de ser una multitud con intereses empresariales diferentes no hubo ningún problema a la hora de ponernos de acuerdo para establecer los coeficientes de reparto por emisoras y cadenas. A todos nos unía el mismo sentimiento de crear región resaltando los aspectos que nos unían dentro de la diversidad de cada provincia; en Guadalajara estaba muy arraigado el sentimiento castellano, mientras que en el resto podía mas el manchego. Así en la primavera de 1984 nacía “Castilla-La Mancha, tu región”, un programa diario heredero de “Objetivo, Castilla La Mancha”, que había emitido la Rato por sus emisoras anteriormente.

El presidente Bono se involucró de tal manera con la región, y su compromiso fue tal con Guadalajara, que consiguió seducir a la provincia y principalmente a la capital. Lo demostró cuando tras crear la Universidad de Castilla-La Mancha con un campus muy diverso, mantuvo la promesa de que los estudiantes de Guadalajara no tendrían que ir a ninguna provincia de la región cuando tenían apenas a 15 kilómetros la Universidad de Alcalá de Henares.


 * Hoy pasa por esa zona la línea del AVE a Barcelona y frente a Villaflores se encuentra la Urbanización Valdeluz y su campo de Golf. 

Comentarios

Entradas populares