Hasta cuando quieras Paloma, pero sigue volando

En diferentes ocasiones me he referido a Paloma San Basilio como una artista inabarcable porque se escapa a cualquier categoría dentro de la que se la quiera colocar; interpreta blues, rock, baladas, hace comedia musical, baila, pinta,… Estamos ante una artista completa y total que ha decidido despedirse “Hasta siempre” ¿La dejamos?

Cuando un artista lleva casi 40 años sobre los escenarios, y mas si consideramos sus comienzos en televisión, es comprensible que quiera alejarse para detenerse a mirar el mar como ella dice, ¿pero un artista de su categoría debe privarnos de su capacidad artística, creativa y de comunicación? Yo no tengo la respuesta.
Escenario para una despedida
Anoche en los Jardines Sabatini del Palacio Real de Madrid nos ofreció un recorrido por su carrera desde sus comienzos hasta la actualidad. Acompañada por las intervenciones de sus tres miembros del coro y bailarines, y el grupo formado por piano, guitarra, bajo, batería y saxo, su actuación estuvo apoyada por proyecciones sobre una gigantesca pantalla con las que fuimos paseando de su mano por las diferentes etapas de su carrera versionando clásicos de Aretha Franklin, o regalándonos un delicioso fundido de Killing me sofly with his song y You’ve got a friend, o su versión del legendario The way we were de Barbra Streisand, recordando sus éxitos personales como Juntos o Beso a beso, alcanzando uno de los momentos mas emocionantes cuando nos volvió a regalar su impagable versión de No llores por mi Argentina poniendo en pié a las 1200 personas que llenamos el auditorio del parque.

Nos trasladó a la época de la comedia musical y ahí se detuvo para volver a hacernos disfrutar de El Hombre de la Mancha que estuvo varias temporadas representando con José Sacristán haciéndonos soñar de nuevo con lo imposible. Mostró su increíble capacidad de matices para interpretar Luna de Miel, Hiedra o Vida, una de sus canciones preferidas, y tras un repaso por el teatro musical norteamericano cerró el concierto en su segundo bis con su recreación del mítico New York, New York que inmortalizara Sinatra.

Al finalizar el concierto nos emplazó a volver a acompañarla en su Hasta Siempre en septiembre cuando se encierra un par de días en el Nuevo Teatro Alcalá para grabar su despedida en directo, aunque seguirá de gira hasta final de año para despedirse de todos sus seguidores allí donde se encuentren.

Al terminar el concierto el equipo de su oficina personal y el de Rosa Lagarrigue me acercó al camerino para, durante unos minutos dar nuestro repaso personal e intransferible recordando momentos, instantáneas compartidas llegando ambos a la misma conclusión; Queremos ver el mar, nos llama y necesitamos perdernos ante él. Y ese es el motivo por el que la niña que quiso ser artista dice “Hasta siempre”. Al despedirnos le hice ver que alguien como ella no se va, no se retira, el escenario llama y reclama, es un agujero negro que no deja que te escapes.

Es una mujer apasionada en su faceta creativa pero sabe tomar distancia con sus emociones quizás para reencontrase a si misma y por eso “dice” que se va, pero yo sé que la niña que late dentro de ella y que quería ser artista, mas pronto que tarde la sacará de su ensimismamiento marino para entregarse de nuevo a las candilejas porque un artista –y mas como ella- es para siempre así que esto no es mi despedida Paloma.


“Hasta luego”, Paloma, nos vemos frente al mar.
_________________________________
Fotos personales y www.palomasanbasilio.net/

Comentarios

Entradas populares