Nunca... (110) Los Premios Ser Guadalajara

Comenzaban los calores del verano y le comenté al equipo que teníamos que celebrar el primer aniversario de la emisora de una forma especial. Hacía semanas que me bullía en la cabeza la idea de organizar unos premios con tal motivo, pero no quería que fueran por categorías y que todos ellos fueran iguales. Deberían ser pocos para que tuvieran un valor mayor. Pepe Quirós me habló de un conocido suyo, escultor, que tenía su lugar de trabajo en San Fernando de Henares, Agustín de la Herran. Le pedí que se pusiera en contacto con él para pedirle una entrevista mientras yo le daba vueltas a diseños sobre como debía ser la estatuilla.

No quería que se recurriera al tópico de la miel, el envase de barro ni nada parecido, entre otras cosas porque la Alcarria no dejaba de ser una comarca de la provincia, aunque significativa, que incluía el norte de Cuenca, además de estar obviando al Señorío de Molina, la Campiña o la Sierra Negra. Finalmente me puse a trabajar en una síntesis de la provincia y las ondas hertzianas. Cuando finalmente fui a ver al escultor amigo de Pepe, entre mis bocetos, sus ideas y ayuda, cerramos el diseño. Se trataría de presentar la silueta del mapa de la provincia como una pantalla de resonancia de las ondas como fondo de un brazo que sujetaba un micro que salía de una roca simbolizando la fuerza de la raíz de la radio en la provincia. Trabajaría sobre la idea y cuando estuviera acabado me lo enseñaría para aprobarlo antes de pasar a la fundición porque la idea era que fuera de bronce.
 
Hablamos en la radio sobre la cantidad de premios y finalmente lo dejamos en 6 por dos motivos fundamentalmente, eran pocos por ,o que conseguíamos resaltar su importancia y jugábamos con el indicativo de la emisora: 88,6 Mhz. A finales de septiembre De la Herran me mostró el trabajo final y una vez aprobado el presupuesto por parte de la dirección general y financiera de la central le encargué la fundición. Ahora llegaba lo peor.
El equipo de Ser Guadalajara al cumplir un año. De izquierda a derecha de pié: El director, Pepe Quirós, Quique Pastor, Alicia Morales, Vicenta Cobo, Mercedes Nuero, Miguel Ángel Loranca, Enrique Martínez de la casa, Pedro Madrid, Evaristo Olcina y Angel Tamayo. Agachados en primera fila Toño Martín y Olga Flórez
Le pedí a todo el personal de la emisora que tras lo vivido a lo largo del año cada uno de ellos hiciera una lista con sus seis candidatos teniendo en cuenta su aportación a la provincia tanto a nivel local como a su proyección exterior. En diferentes reuniones irían defendiendo sus candidaturas que serían votadas por todo el equipo de la emisora eliminando en sucesivas rondas a los menos votados. Finalmente los premiados de aquella primera edición fueron: Plácido Ballesteros de la Asociación Cultural Al-balat de Albalate de Zorita, Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública Provincial, José Ortega, delegado de Telefónica en la Provincia, Leopoldo Torres, diputado provincial y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Francisco Tomey, presidente de la Diputación de Guadalajara, y Eduardo Moreno, delegado del gobierno en la provincia.
Plácido Ballesteros
Blanca Calvo
Francisco Tomey
José Ortega
Eduardo Moreno
Leopoldo Torres
La entrega de la primera edición de los Premios Ser Guadalajara tuvo lugar el 28 de octubre de 1983 en los salones Las Galeras ante un gran número de invitados y transmitida en directo por la emisora. A partir de ese año quedaron institucionalizados para celebrar el aniversario de la llegada de la Ser a la provincia a finales del mes de octubre de cada año y siempre premiando a quienes se significaban por el mejor trabajo y proyección de la provincia, al tiempo que el acto servía para presentar las novedades de la nueva temporada radiofónica.

Comentarios

Entradas populares