Nunca... (109) El Súper 1

Acto de presentación del Super 1 
en la Plaza Mayor de Madrid
con Juaquín Prat 

(Archivo Mariano de la Banda)
A través de Miguel de los Santos la Ser había adquirido a RTL Goup un estudio móvil gigantesco y abatible que incluía control de sonido, escenario y sala de espera. Enseguida se le bautizó como el Super 1. Era realmente el trailer de un camión de infinitas posibilidades adscrito al departamento de operaciones y programas de Tomás Martín Blanco gestionado en diferentes épocas por Rafael Revert, Mariano de la Banda, Ramón Gabilondo y Arturo de la Vega, según las necesidades y marca que lo fuera a utilizar. Ese verano se había puesto en rodaje por algunas emisoras como prueba de lo que se podía hacer cara al público. Ángel Tamayo, Toño y yo fuimos a verlo a Madrid, nos hicimos una idea de sus posibilidades y lo solicité inmediatamente para las fiestas que ese año se celebrarían del 20 al 25 de Septiembre. 

Lo instalamos en la Plaza de Santo Domingo frente a la Iglesia de San Ginés y se convirtió en la atracción de las fiestas de Guadalajara. A través de las compañías discográficas Toño cerró visitas de algunos cantantes y grupo en promoción para realizar play-backs, Tamayo y Quirós contrataron publicidad estática que se convertía en cuñas en antena, decoramos el escenario de pancartas de diferentes dimensiones de los anunciantes e incluso llegamos a colocar a ambos lados expositores y plataformas para coches. Incluso el equipo de promoción de publicidad y marketing de la Ser se sorprendió de nuestra capacidad de venta para sacarle recursos al Súper 1.

Por las mañanas hacíamos conexiones de los programas locales con el escenario y tras las corridas de toros de la tarde empezaba el show entrevistando normalmente al matador que había triunfado esa tarde, la actividad de las peñas, concursos, entrevistas, y por supuesto actuaciones musicales tanto nacionales como locales. Toño Martín y Quique Pastor conocían el espectáculo con algunas apariciones de Olga, Enrique, Alicia, Pedro y Vicenta aunque principalmente les ayudábamos en la producción. El área técnica corría a cargo de dos jovencísimos técnicos de Radio Madrid, Pedro Collado y Augusto Molina ayudados Pedro Madrid y dos de los colaboradores –“becarios”- de Toño en el “Pajaro…” que se convertirían con el tiempo en dos brillantes técnicos de la emisora, José Luis “Pato” Yáñez y José Miguel Blas.

El Súper 1 de la Cadena Ser pasó después a ser el escaparate fundamental de las giras de verano de Los 40 Principales por las playas, y en primavera y otoño de las ciudades del interior. En sus giras actuaron todo tipo de grupos y artistas nacionales e internacionales. Viajó varios años en diferentes Vueltas Ciclistas y ha sido dirigido por profesionales que mas tarde ocuparían puestos directivos en la Cadena y emisoras como Javier Hernando, Julián de Arriba y Curro Serrano entre otros. En los años que fuí director de Ser Guadalajara fue uno de los ejes principales de las Fiestas de Septiembre. Hoy en día ya no circula, pero he querido rendir mi homenaje a una de las grandes aportaciones de la radio en directo en España de los años 80 y 90.
La Unidad Móvil

El director, Pepe Quirós, Yáñez,
Toño, Pedro Collado, Augusto Molina
y José Miguel Blas en el Súper 1
La unidad móvil se estrenó con las elecciones. Tras empezar a transmitir los partidos de casa del Deportivo Guadalajara la audiencia empezó a pedir que ofreciéramos los que disputaba a domicilio. Al margen de lo caro que resultaban las líneas microfónicas, que se compensaba con la publicidad de los anunciantes, era muy incómodo seguir los traslados del equipo morado por la región, Madrid, Ávila o Segovia debido a las malas comunicaciones. En los primeros encuentros yo llevaba en el Ford Fiesta a Toño y a Quique a los campos donde se iba a disputar los partidos pero inmediatamente decidimos que era necesario subir un nuevo escalón en la dimensión de Ser Guadalajara como emisora y solicité autorización para adquirir una Unidad Móvil que, al margen de las transmisiones deportivas, nos serviría para cubrir en directo diferentes actividades diarias, realizar entrevistas y reportajes en  la calle a diario aumentando de esa manera nuestra presencia en la vida diaria de la provincia.

Tras examinar diferentes opciones y presupuestos el vehículo elegido fue un Volkswagen Polo. Intentamos que fuera de color amarillo, pero no existía en la gama y el cambio de color excluía la garantía anticorrosión por lo que decidimos aceptar el color beige al ser el mas aproximado a los colores del logo de la Ser. Lo seriagrafiaron, instalaron el equipo de transmisiones los técnicos de Madrid y por fin empezamos a rodar con la móvil por las calles de Guadalajara. Si no había alguna transmisión estaba disponible para informativos, agentes de publicidad, o para que Quique fuera a los entrenamientos del Deportivo, y hasta Toño lo utilizaba para volver a Madrid alguna noche que terminaba tarde en la emisora con la garantía de darse un madrugón para que la móvil estuviera a primera hora de la mañana en Guadalajara.
Toño en la entrevista y 
Pedro Madrid a los mandos

El constante uso de la móvil y la presencia del Súper 1 en las fiestas de ese año daría un resultado espectacular en la penetración de la radio en la ciudad. Tras las fiestas era el momento de presentar la programación de la segunda temporada y celebrar el primer aniversario de la radio. Iba a ser un otoño fundamental en el devenir de la emisora y su integración en la provincia.

Comentarios

Entradas populares