¿Se puede ser español?


Emociona verles cantar el himno de su país, algunos lo hacen con la mano en el pecho mirando a su bandera o al cielo, quizás pensando en los seres queridos o en personajes históricos de sus países, ya sean políticos, escritores, pintores, músicos, cineastas, etc. Una vez mas, y ahora con motivo de la Eurocopa ves a alemanes, italianos, rusos, checos, croatas, franceses, polacos, ingleses,… cantando a coro con sus compatriotas sus himnos respectivos.

Foto: juegalaroja.com
España es un país mal estructurado en el que creemos que la igualdad es tener todos el mismo traje o vestido, pero no es posible, hay tallas y tamaños. Otra cosa es aspirar a tener un cuerpo en el que nos quepa todo o tener la posibilidad de acceder a ello. Esa es la cuestión. Se trata de crear oportunidades para que cada individuo –región- pueda obtener lo que desea o necesita para crecer y vivir. De esa manera no habría que mirar al vecino mas que para aspirar a ser mejores, como en el deporte, pero no con envidia ni recelos. Sabiendo que la utopía es alcanzable seríamos mas felices y reclamaríamos a nuestros dirigentes mas entrega por sus ciudadanos.

Unos dirigentes que pudiéramos elegir libremente, en listas abiertas, y de ese modo sabríamos que trabajaría -desde su ideología-, pero por las necesidades del votante y no del partido. Es admirable en la cultura política norteamericana como el senador o el congresista puede llegar a enfrentarse a su partido o, incluso a la Casa Blanca, defendiendo los intereses de sus electores. En situaciones así seguro que nos sentiríamos mas felices, mejor representados y orgullosos de nuestro país.

No comparto el argumento según el cual la Guerra Civil mostró las dos españas irreconciliables porque eso muestra que ambas son intolerantes; quiero creer en los valores del hombre, aunque me sorprende que no haya habido un momento en la historia reciente de nuestro país para ponernos de acuerdo en la letra de un himno que nos identifique a todos.

Foto: Diario As
Me llama la atención el uso que se hace de las banderas según quien organice el acto o manifestación convocada. Si es una convocatoria de valores de la derecha se utiliza la bandera constitucional –y en ocasiones- la del franquismo, si la protesta es de izquierdas aparece la tricolor republicana, pero misteriosamente cuando se produce un acto deportivo de la selección nacional de cualquier deporte todos llevamos la constitucional; nos vestimos de ella o decoramos loe estadios, y cuando llega el himno español gritamos “chunta chunta…” ¿Se puede tener mas desorientación? ¿Es posible que realmente estemos reclamando algo que nos una mas allá de Induraín, Alonso, Nadal, la selección de basket o “la roja”?

Es cierto naciones y banderas sirven para manifestar un sentimiento de orgullo por lo propio, y sería de agradecer que de una vez por todas con algún símbolo nos sintamos representados.

Foto: El País
Cuando esta noche suenen los himnos nacionales te invito a pensar en todo ello. Sería hermoso que en estos tiempos todos miráramos a lo alto y hacía el pasado para encontrar lo que nos puede unir como país para sentirnos orgullosos, y a la hora de enarbolar –esta vez si- todos la misma bandera seamos conscientes de ello. ¿Si hemos creado un estilo de juego por el que nos admiran cómo no vamos a poder hacerlo con algo mas que nos una como país?

Si no es así seguiré pensando que solo se puede ser español para el deporte, y en ese caso no me interesa, y si es posible dimitir quiero hacerlo. Así no quiero ser español.

Comentarios

Entradas populares