Nunca... (30) En Londres con Doctor Feelgood


El ambiente en la redacción de El Gran Musical y de Los 40 Principales (la FM) cada día era mejor, la camaradería, complicidad y apoyo mutuo, así como el trato con la gente de las discográficas -todos de edades similares- hacía que el trabajo fuera mas sencillo, agradable y, dentro de las pautas del férreo control que Revert llevaba de todo lo que salía en antena debo reconocer que se trabajaba en un gran ambiente. Practicaba el rigor con inteligencia promoviendo un ambiente sin crispación. Decía claramente lo que no le gustaba y en el resto dejaba hacer. En esa línea soy consciente que me fui ganando su confianza y no tardó en demostrarlo.

Me pidió que, además de compartir “Entuertos”, me encargara de “Vuestra página”, una sección de anuncios dedicada a los clubes de fans y compra-venta e intercambio de discos, posters, cassettes, etc. La sección la había estado desarrollando, pero lo que mas agradecí y marcó mi futuro profesional los siguientes tres años fue empezar a viajar como enviado especial a conciertos o ruedas de prensa.

Una sección mas...
A mediados de septiembre me dijo que iba a enviar a José Luis Arriaza una semana a Nueva York porque se celebraba una reunión a nivel mundial de RCA sobre “Soul Explosion”, el sonido que la multinacional estaba apoyando bajo esa denominación a la música de color de su catálogo que llevaba tres años creciendo en las discotecas. Sus nombres mas significativos eran Van McCoy, KC & The Sunshine Band y George McCrae. Bajo esa marca la compañía quería competir mas claramente con Barry White, la Motown y el Philadelphia Sound de la CBS. Me dijo que pronto habría algo para mi.

La tarde del 29 de septiembre me dijo que me iba a llamar Carlos Juan Casado de Ariola para invitarme a ir a Londres a ver a Doctor Feelgood. No salía de mi asombro; apenas cinco meses después de empezar con Superventas LP’s y dos de estar escribiendo para El Gran Musical iba a viajar como lo hacía Luqui constantemente ¡y era a Londres! El motivo era lo de menos. Apenas media hora mas tarde me llamó Carlos Juan y quedamos a las 8 de la mañana en Barajas; el avión salía a las 9 de la mañana y la estancia en Londres iba a durar cuatro días porque era mas barata la oferte de ese fin de semana que un vuelo de dos días.

No tenía dinero en efectivo, los bancos estaban cerrados y no podía sacar dinero; la caja de la radio estaba cerrada y no me podían dar un anticipo para. Lo comenté con Joaquín y Arturo de la Vega me dijo que hablara con José María García porque el solía llevar mucho dinero en la cartera. Mi relación con García procedía de mi etapa de Tele 7 y  era buena, pero me parecía un exceso ir a verle a su mesa y planeárselo, pero el me animó y acompañó.

La conversación fue tan sencilla como breve. Me preguntó cuanto me hacía falta, le contesté que alrededor de 5.000 pesetas y me las entregó. Le dije que se las daría el lunes a mi regreso y me contestó que no era necesario... No dormí.

A las 7,30 estaba en Barajas, a las 8 llegó Carlos Juan y a las 8,05 tras pasar el control de aduanas tenía en mi cartera el cambio, 42 libras esterlinas anotadas en el pasaporte y guardadas en la cartera. Al subir al avión Carlos Juan me llamó la atención sobre a un par de chicas que iban en los asientos del otro lado del pasillo, a nuestra misma altura. Una de ellas iba muy callada al lado de la ventanilla, pero pronto entablamos una pequeña conversación con su compañera, lo suficiente para saber que, casualmente iban a nuestro mismo hotel, pero al llegar a Londres las perdimos de vista. Carlos Juan me comentó que sospechaba que la callada iba a abortar. En aquellos años Londres era la ciudad destino de las españolas que no querían continuar el embarazo por problemas sicológicos, morales o sociales, y en cualquier caso para que no lo supieran las familias, aunque en ocasiones –las de mayor poder adquisitivo- lo apoyaban para no sufrir el “deshonor“ de una hija embarazada soltera.

Portobello cualquier domingo
El resumen de la emoción de aquellos cuatro días en Londres quedo impreso un mes después en El Gran Musical con el titular ¡Viva la ‘estupidez’ de Doctor Feelgood. Tras resaltar la emoción por pisar por primera vez la tierra de los mitos legendarios de la historia británica, al Manchester United y la música,  describí los paseos y caminatas por las calles londinenses; entrando en tiendas y pubs, dejándonos llevar por la música, el ambiente, el aire británico, la limpieza de calles, parques y jardines, la corrección de los habitantes de una ciudad que en aquella época tenía mas de diez millones almas; en resumen fueron cuatro días para inundarnos de la capital británica, para mi desde entonces la capital del mundo. Un chaquetón marrón de tres cuartos con cinturón, y cuello de piel, un par de jerseys, muchos discos y varias pintas, fue el resultado de los paseos por Carnaby Street y calles adyacentes.

No, esa no era la ocasión para, a pesar de tener varios días disponibles, ir a ver Buckinham Palace, Westminster o la Torre de Londres, no, eran días para callejear, ir a Portobello, recorrer Oxford Street, Baker Street, Picadilly, Trafalgar Square,… Ya habría tiempo y viajes para cumplir con las tradiciones.

El motivo del viaje no era visitar la ciudad –buena excusa- si no el concierto del grupo de Wilko Johnson, Doctor Feelgood, protagonista del mas alegre rock’n’roll británico, que entonces formaban Lee Brilleaux (guitarra y armónica), John B. Sparks (bajo) y el peculiar batería “The big figure”. El grupo se había formado en 1974 y dos años mas tarde tenía la formación que grabó los discos mas vendidos, “Malpractice” en 1975 y el resultado de la gira con el álbum motivo de nuestro viaje “Stupidity”. El disco recogía dos momentos de su gira anterior en el City Hall de Sheffield del 23 de mayo del ’75, en la cara A, y la del 8 de noviembre del mismo año en el Kursaal de Southend, en la B.

El concierto fue en el mítico Hammersmith Odeon que visitaríamos en mas ocasiones, y había empezado con la actuación del grupo telonero George Hatcher Band del que poco o nada llegamos a saber posteriormente, y a continuación vivimos durante una hjopra los momentos mas apasionados del mas puro rock’n’roll que nos hacía recordar los primeros años de The Who de Peter Townsend o los Yardbirds de Eric Clapton, situándose Dr. Feelgood al mejor nivel de ellos. Lógicamente la estrella era Wilko Johnson pero dejaba sus momentos de lucidez a Lee Brilleaux.

Realmente aquella noche amamos la estupidez de Wilko Johnson y su banda, realmente el “doctor nos hizo sentir bien, inmejorables”. Aunque no teníamos de qué recuperarnos el inyección de “inteligencia” rockera nos duró para mucho tiempo, pero sobre todo aquellos cuatro días en Londres, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre fueron días mágicos, inolvidables, explosivos…

Tras el concierto tuvimos una fiesta con la banda en una discoteca bastante alejada del centro de Londres, pero a pesar de la hora, la distancia y la ausencia de taxis fuímos caminando hasta el hotel durante mas de una hora.

En el viaje de vuelta volvimos a coincidir con las mismas chicas, y al cabo de una hora de viaje y con la locuacidad de Carlos Juan la silenciosa nos confesó el motivo del viaje. Carlos Juan había acertado en sus sospechas.

Comentario del primer concierto para EGM

* * *

Entre septiembre y octubre de 1976…

- El 9 de septiembre fallece Mao Zedong, entonces conocido como Mao Tse-Tung, “El gran timonel”.

- 10 de septiembre: Discurso de Adolfo Suárez sobre la Ley de la reforma Política en las Cortes.

- 11 de Septiembre: Por primera vez en 40 años Cataluña celebra la Diada
Muere Fofó, alma de los payasos de la tele.

- 19 de septiembre: Fallece el actos Valentín Tornos, popular en sus últimos años por el personaje “Don Cicuta” del programa de Chicho Ibáñez serrador “Un, dos, tres…”

- 22 Suárez sustituye al Vicepresidente del gobierno y Ministro de Defensa Teniente General Díaz de Mendívil por el también Teniente General Gutierrez Mellado

- 9 de octubre: Seis exministros de Franco, López Rodó, Fraga Iribarne, Silva Muñoz, Martínez esteruelas, Licinio de la Fuente y Fernández de la Mora, crean Alianza Popular.

- 11 de Octubre: Las Naciones Unidas ofrece un homenaje a Pau Casals

- 15 de Octubre: El Premio Nobel de la Paz es declarado desierto.

- 23 de Octubre: El magnate norteamericano Henry Ford viene a España para inaugurar la nueva planta de la fábrica de automóviles en Almusafes (Valencia)

Próximamente: Con Patti Smith

Comentarios

Entradas populares