Nunca... (17) Bohemia, censura y Jesus Christ Superstar

Javier y Romualdo ya no estaban en la radio, Carlos se quedaba en Radio Exterior y Pablo Quintana se marchaba a TVE y quería terminar la carrera de Turismo. Todo ello había producido un cambio radical en Los 40. Ahora el equipo lo formábamos, además de Olimpia, José Luis y yo, Anabel Padilla, Juan Fernando García, Juan Navarro, y José Mª Sánchez Marín, si bien éste último apenas estuvo un par de meses con nosotros siendo sustituido por Antonio Bravo.   

Anabel Padilla
Anabel Padilla procedía de Radio Jerez. Con motivo de un viaje a Madrid Revert la fichó para la FM, y desde el primer día surgió con ella una gran empatía que iría creciendo hasta convertirse en una gran amistad que, salvando los largos escollos del tiempo, ha seguido hasta hoy. Su forma de relacionarse enseguida conectó con todos, si bien es cierto que al principio Olimpia sintió algunos celos; era la primera vez en muchos años que había otra mujer en la FM. Anabel abrió inmediatamente las puertas de su casa de Chamartín y casi todas las semanas organizaba cenas que, con el paso de los meses, se convirtieron en una cita obligada. Allí acudíamos casi todo el equipo de la FM, las chicas de El Gran Musical, Mariví, Maruchi, María Jesús y las hermanas de Alfredo Carrión, Begoña y Marian, novia de Teddy Bautista, que fallecería atropellada en un trágico accidente de tráfico en la calle Atocha. Así se creó un grupo heterogéneo pero unidos por los mismos sueños y la pasión por la música y la radio,  ¿Volvería la bohemia?

Juan Navarro
Juan Navarro procedía de Alicante e intentaba hacer carrera en la Cadena Ser con motivo de su temporal paso por Madrid, y Rafael Revert le ofreció entrar en “la FM” tras pasar una prueba con Pepe Domingo. Juan colaboraba en los estudios Audiofilm con Aute y Carlos Montero, y tenia muy buena relación con el mundo de los Colegios Mayores de la Ciudad Universitaria. En ese tiempo hizo algún programa especial con nosotros, pero nunca se integró en el equipo. En verano regresó a Alicante.

Juan Fernando García poseía una gran voz, muy grave y de buen timbre, muy en la línea clásica de aquellos años en RNE, era muy irónico y empático. Enseguida se gano la confianza de todos, pero tampoco duró mucho tiempo entre nosotros aunque conmigo desarrolló en aquellos meses una buena relación propiciada por Freddy, el representante de Las Grecas. Fue sorprendente que un hombre que siempre se interesó por la radio la dejara un año después sin volver a dar señales de vida.

Antonio Bravo
Antonio Bravo empezó a ir por la radio para ver los programas de José Mª Iñigo y al cabo de un tiempo el propio Antonio, José Luis Palacios y Julio Ruiz, que mas tarde se iría a Popular FM, colaboraban con él periodista musical hasta que se tuvo que ir a Valladolid para hacer la mili. A su regreso, y a través de Marisol Tomás, consiguió una prueba con Arturo de la Vega y Rafael Revert. Antonio compartiría su trabajo de locutor de Radio Madrid FM con la de DJ en la Discoteca Cleofa’s, mas tarde en Cerebro y posteriormente en Bocaccio. 

La censura

Con la nueva estructura el programa de la noche de los domingos La música de... pasó a denominarse Su nombre es…, dejando de ser un sucedáneo o relleno en la programación que Revert permitía para comunicarme que, en su nuevo formato, tenía que estar registrado y debía pasar por censura. Había que comunicar al Ministerio de Información todas las semanas el nombre del grupo o intérprete sobre el que iba a tratar el programa, los títulos de las canciones a radiar y las presentaciones, es decir había que enviar un guión completo todas las semanas antes de cada jueves con varias copias. El control que ejercía el Minisiterio en el área de medios de Comunicación era muy férreo y duro, en caso de incumplimiento podia llegar a prohibir el programa e incluso expedientar al realizador y a la emisora o cadena de radio.

Sabíamos que había canciones prohibidas que no se podían emitir, de hecho había una lista que semanalmente se hacía llegar a la radio, pero Revert ya se encargaba de filtrar los temas de modo que no llegara ningún disco prohibido a la FM ni entrara en la lista o fuera candidato a entrar en ella. Algunas de las canciones que estuvieron prohibidas eran Un millón de sueños de Cecilia, y precisamente, también Cecilia de Simon & Garfunkel, Je t'aime, moi non plus de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, en el album Quadrohenia de The Who se taparon las fotos de desnudos del interior de la carpeta, al American Pie de Don McLean se le incluía un pitido al final; las había de Patxi Andión, Brassens, Moustaki, Serrat, Víctor Manuel, incluso los trabajos de cantantes como Lluis Llach Raimon y Paco Ibáñez, aunque eso ina a cambiar en apenas unos meses. Era una lista muy larga que sobre los años 40 y 50 recogió el periodista José Manuel Rodríguez "Rodri" en un libro publicado en 2008 titulado Una historia de la censura musical en la radio española.

Era un periodo muy convulso en el que el régimen estaba dando sus últimos coletazos de forma dura y cruel en todos los campos, mientras que en otros veíamos como la férrea disciplina se les iba de entre los dedos; en el teatro empezaban a verse desnudos y al cine llagaba una Película que iba a desatar las iras del nacional-catolicismo hispánico; Jesus Christ Superstar de Robert Stigwood y Norman Jewison, la ópera-rock que Tim Rice y Andrew Lloyd Webber habían estrenado en Broadway en 1971. 

El film se estrenó en el cine Palafox de Madrid, y en todas las ciudades de España se produjeron manifestaciones de hombres y mujeres rezando el rosario ante las puertas de los cines, ellas con velo y en muchos casos de rodillas. En otras ciudades se produjeron diferentes altercados haciendo que la policía tuviera que proteger las salas donde se exibia el film y a los ciudadanos que querían entrar a ver la película de Norman Jewison.

Mientras Albert Hammond quería repetir el éxito de The air that I breathe en español, lo conseguiría a medias, pero le sirvió para conquistar el mercado hispano de la mano, entre otros de Oscar Gómez.

Aunque el número 1 de Los 40 durante todo el mes de abril fue You are the first, the last, my everything del romántico Barry White

Proximamente: Carmela, y Las Grecas

Comentarios

Entradas populares