Nunca... (8) Abril, claveles y programas

Revolución de los claveles
Durante los meses mas duros de la mili no dejé el contacto con la radio ni con los compañeros de la FM. En ese tiempo Luis F. Montilla y José Luis Fradejas se marcharon para desarrollar otros proyectos en televisión, Rafa Revert y Arturo de la Vega tuvieron que formar un nuevo equipo. Francisco Javier Palomero se había incorporado a la FM a raíz de mi marcha. Una tarde en la que estaba acompañándole en el estudio me fijé que había un nombre nuevo en la relación de turnos, al preguntar quien era, Javier me contestó que era una sorpresa que se desveló poco antes de las 10 cuando el “Sr. López” entró en el estudio.

José Romualdo López, mi primer compañero en las andanzas mediáticas en Tele 7, había entrado a formar parte del equipo en el mes de marzo y, aprovechando unos días de permiso de Fernando Vega, le habían puesto el turno de la música clásica. Los tres amigos volvíamos a encontrarnos en la FM, aunque la relación con Romualdo iba a terminar brusca, radical y definitivamente unos meses mas tarde, al finalizar la mili.

Arturo de la Vega con su paso lento y la cabeza inclinada hacía adelante mirando por encima de las gafas -como siempre-, me hizo un gesto con la mano invitándome a que le siguiera a su despacho

La siguiente incorporación fue un compañero de Radio Exterior de España que hacía programas para los españoles en América los fines de semana. Carlos Cabaleiro era un gallego amante de la música en español, y principalmente de Roberto Carlos. Nos ganó a todos por su amabilidad, cenas y el buen hacer de su mujer, una gallega tan encantadora que hizo que en la tertulia de una de las noches en su piso de La Elipa me “comprometiera oficialmente” a casarme, en su día, con una gallega.

El 14 de abril de 1974 a las 7 de la tarde estábamos Romualdo, Javier y yo en tertulia en el pasillo de acceso al estudio 8 de Radio Madrid cuando se nos acercó Arturo de la Vega con su paso lento y, como siempre, con la cabeza inclinada hacía adelante mirando por encima de las gafas, me hizo un gesto con la mano invitándome a que le siguiera a su despacho. Me preguntó por la marcha de la mili y tras contarle que disponía de mas tiempo porque desde marzo tenia hasta seis horas para salir todas las tardes me ofreció reincorporarme a Los 40. Al salir del despacho volvía a formar parte del equipo de la FM. En ese momento, y hasta el otoño de 1974, el grupo lo formamos Olimpia Torres, Pablo Quintana, José Luis Arriaza –aunque cada vez con menos tiempo por sus menesteres en la OM-, Carlos Cabaleiro, Javier Palomero, Romualdo y yo.

Rafael Luis Díaz se había incorporado definitivamente a la redacción de informativos y colaboraba junto a Pablo en “De todo un poco”, el programa que significó el regreso temporal de Bobby Deglané a las madrugadas de la SER con su hijo –Pedro- al que poco tiempo después Tomás Martín Blanco le encargaría conducir las mañanas de Radio Madrid OM. Aquél era un programa de entrevistas a personajes de actualidad, cine, teatro y literatura. Realizaba conexiones con corresponsales de la Agencia Efe priorizando las informaciones provenientes de Portugal, donde acababa de estallar la revolución de los claveles el 25 de abril a los compases de Grandola Vila Morena de José Afonso. No se me olvida aquella frase del legendario Bobby diciendo “También a España le llegará pronto su momento”, frase que se grabó en mi mente y resultó premonitoria. La democracia iba llegando a la península ibérica.


La música de…, Rock alrededor de la FM, Vuelo 605, Trotadiscos...
La unión de los tres junto a Carlos, y la plena disposición de Pablo y Larry (como empezamos a llamar a “Larriaza”), creo un ambiente que dio como resultado un programa semanal en la noche de los domingos que autorizó Revert y que realizábamos Romualdo, Javier, Carlos y yo.

De lunes a viernes a las 2 de la tarde se emitía Trotadiscos con Rafael Turia y Constantino Romero, a las 3 de la tarde, el legendario Vuelo 605 de Ángel Álvarez y todos los miércoles a medianoche Rafael Revert y Fernando Salaverri realizaban Rock alrededor de la FM

La música de… era un monográfico de 90 minutos de duración en el que recorríamos la obra musical de los grandes de la época. Allí analizamos y escuchamos la música de The Beatles, Simon & Garfunkel, Crosby, Stills, Nash y Young, John Denver, Neil Diamond, Barry White, América, Roberto Carlos, Dúo Dinámico, Rolling Stones, etc. Cada semana teníamos que comunicar a Revert el artista o grupo protagonista de la semana que intentábamos siempre estuviera pegado a la actualidad. El programa tenía un apéndice en las madrugadas de los domingos de Radio Madrid que presentaban José Luis Arriaza y Cholo Hurtado en el que hacíamos un resumen de los 90 minutos del programa de la FM.

No era el único programa, al margen de la música clásica y el desfile de orquestas, que se salía de Los 40 Principales; De lunes a viernes a las 2 de la tarde se emitía Trotadiscos, un programa de novedades que realizaban en Barcelona Rafael Turia y Constantino Romero, a las 3 de la tarde, tras el diario hablado de RNE de las 2 y medía, iba el legendario Vuelo 605 de Ángel Álvarez y todos los miércoles a las 12 de la noche Rafael Revert y Fernando Salaverri realizaban Rock alrededor de la FM, un programa dedicado exclusivamente a los orígenes del rock ‘n’ roll con el Rock alrededor del reloj de Bill Halley and his comets como sintonía. En él sonaban todos los legendarios rockeros de los años 50, los pioneros encabezados por Elvis Presley, Chuck Berry y Buddy Holly, entre otros.


Fernando Salaverri llevaba mas de diez años en el mundo de la música desde las matinales rockeras del Price de Madrid. Había sido jefe de promoción de Discos Hispavox y auténtico descubridor de talentos como Mari Trini, Módulos, Pic Nic -con- JeanetteRaphael, Karina, Miguel Ríos, Los Ángeles, Payos, Mitos, Pasos, Mustang, María Ostíz, Pekenikes, etc. Poco después se embarcó en el mundo de la organización de conciertos fundando Clip Promotores, empresa que trajo a España a solistas o grupos del country-rock como Billy Swan (producido por Kris Kristoferson) y los Flyn’ Burrito Brothers, Blue Öyster Cult, Status Quo, Electric Light Orchestra y Leo Sayer, entre otros.

Tras decidir quien arrancaba el programa, Javier Palomero lo inauguró con el monográfico de Los Beatles en compañía de Joaquín Luqui, la semana siguiente fue mi turno y el de Neil Diamond, el tercero sería dedicado a Barry White con Romualdo, mas tarde llegarían América, The Who, Moody Blues, Elvis, y así sucesivamente.

Aquél 28 de Julio de 1974, muy nervioso, tenso, titubeante y hasta un poco tartamudo, pero emocionado arranque mi primer programa especial que aún guardo con su pésima calidad y distorsiones de la cinta original que no pudimos resolver al digitalizarlo y hoy quiero recuperar el comienzo de aquél programa como documento excepcional, acompañado por imágenes propias, del protagonista y de su ciudad.


El programa se basó principalmente en Hot August Night, el concierto grabado en el Greek Theatre de Los Angeles el 24 de agosto de 1972. Revert me dijo que me pusiera en contacto con el jefe de Marketing de Movieplay, la compañía que distribuía en España, junto con Fonogram, su discografía de la época UNI-MCA (1968-1972). El material de sus comienzos (Bang! Records) lo tenía Ariola y el de 1974, CBS (ahora Sony), sello con el que había firmado el contrato mas caro de la historia y que había estrenado con la Banda Sonora de la película de Hal Bartlet, Jonathan Livingstone Seagull. De esa forma conocí al responsable de marketing de Movieplay, alguien que apenas unos meses después dejaría su trabajo por el mundo del cantautor, los discos y la música en directo, José María Purón.

Los números 1 de Los 40

Del 27 de abril al 11 de mayo; Ballroom Blitz, de The Sweet
El 18 de mayo; Devil gate drive, de Suzi Quatro
Del 26 de mayo al 15 de junio; Someday, somewhere, de Demis Roussos
Del 22 de junio al 6 de julio; Ayudadme de Camilo Sesto
Del 13 de julio al 21 de septiembre; Tómame o Déjame, de Mocedades

Entre Abril y Agosto de 1974...

En Mayo Giscard d'Estaing, candidato de la derecha vence en las elecciones presidenciales francesas a François Mitterrand.
Orden de búsqueda y captura contra Patricia Hearst, militante del Ejército Simbiótico de Liberación.
En Junio se suceden atentados contra las embajadas españolas en Milán y Berna,
Estalla una bomba en el Parlamento británico. El atentado se atribuye al IRA.
En pleno escándalo Watergate, Nixon intenta acelerar el plan de paz en Oriente Medio recorriendo Egipto, Arabia Saudí, Siria, Israel, Jordania y la Unión Soviética.
El 1 de Julio fallece Juan Domingo Perón, su viuda María Estela Martínez asume la presidencia de la República Argentina.
El 9 de Julio Franco es hospitalizado en el Hospital La Paz por una trombo-flebitis. Diez días mas tarde, debido al estado de salud del jefe del estado, el Príncipe Juan Carlos asume sus funciones.
El día 27 Nixon es inculpado por el Congreso y sometido a impeachmment.
El 8 de Agosto, Nixon renuncia a la presidencia y al día siguiente Gerald Ford asume el cargo de presidente de los EE. UU.
Ola de atentados en Argentina.

Continuará
Próximo capítulo: Nunca... (9) Discográficas, Purón y Perales

Comentarios

Entradas populares