Nunca... (13) La "Neniña" de Pepe Domingo


Creo que lo primero que hizo Pepe Domingo la primera vez que tuvo ante él un micro, tras presentar un disco, saludar y recitar un poema, fue cantar. No podía presentar un programa sin hacer la segunda voz a cualquier artista o recitar un poema -con los años su poeta preferido sería José Ángel Buesa-, y su pasión por el espectáculo y la comunicación le hizo probar el camino que anteriormente habían experimentado Miguel de los Santos y Joaquín Prat, entre otros, cantar.

Portada del single
Sabíamos que se había metido en un estudio de grabación a la vuelta del verano de 1974 y en enero de 1975 salía al mercado Neniña con Belter, el sello de Aniano Alcalde, autor con María José Cerato, de Vivo cantando que llevó a Salomé a ganar el Festival de Eurovisión en 1969 junto a Lulú (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Leny Khür (Holanda). Todos compartíamos su ilusión con el disco; era contagiosa y, de esa manera, estuvimos dando la matraca en la FM, en la OM, en El Gran Musical, y en cualquier lugar dónde nos pudieran escuchar. Claro que no era una gran canción, claro que era muy comercial, pero cuando ves la ilusión de un amigo, de un compañero que además te ha ayudado y animado en tu trabajo, te vuelcas.

Entre la vorágine de aquellas semanas un par de chicas encantadoras de apenas 15 años montaron el Club de Fans de Pepe Domingo. Se pasaban las horas libres de clase en la entrada del antiguo soportal del número 32 de la todavía -entonces- Avenida de José Antonio. Paloma era mas bien bajita, morena, graciosa y simpática, muy extrovertida, pero que apuntaba un fuerte carácter, que llevaba su carpeta forrada de innumerables fotos de Pepe en la radio o presentando El Gran Musical; su prima Loli, era mas alta y esbelta y llevaba el mismo tipo de carpeta. Ellas se encargaban de coordinar todas las actividades del club.
Portada del LP

Salían del colegio y al terminar de comer regresaban inmediatamente a la puerta de la radio para repartir pegatinas de su ídolo a todo aquél que pasaba por la calle o entraba el la radio. Hicieron chapas, posters, pins, ponían un aparato de radio a todo volumen cuando Pepe hacía a diario “Cita a las tres”, y tras el programa se iban a clase regresando por la tarde para volver a ver a Pepe.

En el ambiente se respiraba que aquél entusiasmo se iba a desbordar de modo que el resto de compañías discográficas intentaron aplazar la entrada de sus “discos-objetivo” en Los 40 una semana porque sabían que su trabajo no iba a tener  reconocimiento el día que la "Neniña" de Pepe luchara por el número 1. Otra cosa sería la siete días mas tardes, cuando la “chica de pantalón vaquero y camisa de cuadros” tuviera que defender el puesto de privilegio.

El sábado 15 de febrero de 1975 una fila de entusiastas, y ordenadas fans, que daba una vuelta completa al edificio de la radio estaban dispuestas a votar la canción que entraba  como máxima favorita en lista de Los 40 Principales. Paloma y Loli habían movilizado a su club de Madrid y a las primeras delegaciones que habían montado en varias ciudades. Lo de la capital no era un caso excepcional; en Barcelona, las mas importantes ciudades gallegas, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Pontevedra, Orense y Lugo –lógicamente-, Valencia, Sevilla y Zaragoza, entre otras ciudades, estaba sucediendo lo mismo. Cuando a las 5 de la tarde comenzaron las votaciones aquello se convirtió en un mar de votos: llamadas y visitas. Era una locura solo conocida con el fenómeno Camilo o posteriormente Pecos.

Tomás Martín Blanco le dijo "Recuerda que la radio es tu mujer, la música podrá ser tu amante, no te equivoques”

La demostración de cariño que hicieron las fans y los oyentes habituales de su programa, la gente que le seguía desde sus comienzos en Galicia y en Madrid se volcaron con él. A las 9 de la noche el veredicto de toda la audiencia de la radio era definitivo. La Neniña de Pepe Domingo se convertía durante una semana en el nuevo número 1 de Los 40 Principales desbancando a Hi-Jack de Barrabás, una semana después Miguel Gallardo le arrebataría el puesto de honor con Quédate.

Se desató la locura y la pasión. No recuerdo quien trajo el champán o cava al estudio 5 de Radio Madrid. Al acabar las votaciones Joaquín Prat, que había conducido el programa, Rafael Revert, Joaquín Luqui, Tomás Martín Blanco, todo el equipo de la FM, las chicas de su Club de fans, técnicos y amigos brindamos por el éxito de Pepe y Neniña. El locutor-cantante estaba tan emocionado que no podía hablar.

Sería muy extenso contar aquí las conversaciones, el entusiasmo y el contagio del cariño que puso Pepe en su primer disco, que no sería el único, y le llevaría a triunfar en varios países de Latinoamérica, pero el día que logró el número 1 de Los 40 la radio parecía una casa de locos y ante tanta emoción desbordada Tomás Martín Blanco puso la nota de sensatez, calma y cordura. Tras mostrar su alegría con Pepe y darle la enhorabuena le dijo ante todos: "Recuerda que la radio es tu mujer, la música podrá ser tu amante, no te equivoques”. Aquella reflexión encerraba una gran verdad; podía dedicarse a la música todo lo que quisiera, pero no podía olvidar cual era realmente su profesión.

El disco estuvo únicamente una semana en lo mas alto de la lista, pero llegó a ser Superventas y a Pepe le obligó a grabar un LP y dedicar el verano de aquél año a montar una gira por toda España llenando las salas mas importantes del país. Al cabo de unos meses tuvo que dar el salto a América convirtiéndose en un fenómeno, principalmente en México, pero esa es otra historia.

Con el paso de los años le perdí el rastro a Loli pero aquella Paloma pequeñita y de fuerte carácter que había creado el club de fans de Pepe se convertiría Paloma Quintanilla, primero ayudante de Pepe Domingo y mas tarde en la productora de los programas de Iñaki Gabilondo en la cadena Ser y en Cuatro TV, convirtiéndose en "su agenda" y mano derecha.

A Neniña le desbancó del primer puesto de Los 40 Principales el 22 de febrero Quédate, de Miguel Gallardo, que se convertiría poco tiempo después en un gran amigo y consejero literario, un excepcional músico que lo demostró en su "Quadraphónico" LP Autorretrato con temas como Partirás, y poco después en Hoy tengo ganas de ti, pero ya llegará su momento.


Proximamente: Paloma San Basilio y Raúl Matas

Comentarios

Entradas populares