La sencilla lucidez de un genio


Einstein en 1921
(Imagen procedente de Wikipedia)
Mi amigo y gran director de cine, y no por ser mi amigo, porque lo demostró en Solo mía, con Paz Vega, Escuela de seducción, con Victoria Abril, y Oriundos, docudrama que narra el asesinato de las hermanas Mirabal bajo la dictadura del general Trujillo en la República Dominicana, Javier Balaguer, tiene publicada en su perfil de Facebook una reflexión de Albert Einstein sobre la crisis que tras leerla no he podido resistir la tentación de recoger y publicar aquí, porque me parece tan oportuna, acertada, adecuada y actual que solo un genio podía realizar.

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar ‘superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callas en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Albert Einstein (Ulm, Wurtemberg, 1879 – Princeton, New Jersey, 1955)

¡Que lucidez! Cualquier reflexión o comentario posterior sobra.

Comentarios

Entradas populares