9 de noviembre, "el día de las violetas"

El lejano sábado 9 de Noviembre de 2013, Juan Carlos Ortega dedicó el programa La mitad invisible, en La 2 de TVE a Cecilia con motivo del lanzamiento de Diálogos, un nuevo trabajo publicado gracias al trabajo de mucha gente liderados por José Ramón Pardo, y el nacimiento de esa joya titulada "Un ramito de violetas". En aquél programa Ortega ofreció el origen y la auténtica realidad de la canción, una historia en la mejor tradición de los dramas de los Quintero, León y Quiroga, auténtico germen de los culebrones. 

Por eso hoy 9 de noviembre, el día de las violetas he querido recuperar un fragmento del blog que publiqué aquél día de 2013 recordando el reportaje documental de Ortega para La 2 y cómo la canción pasó del 7 de septiembre al 9 de noviembre: 

Por si todo ello no fuera suficiente ha logrado regalarnos una auténtica joya; la reconstrucción del nacimiento, desde la base mas simple de una de las obras cumbres de Cecilia, Un ramito de violetas, hasta el resultado final. El trabajo recoge desde la letra primigenia de la canción escrita de puño y letra de la propia artista, cuya historia nacía primero un 7 de septiembre con su guitarra en la soledad de su habitación en el momento de la creación, hasta la versión definitiva del 9 de noviembre conocido en un video que mezcla actuaciones de televisión en un durísimo trabajo para sincronizar la voz de la grabación original con las imágenes. Realmente impresionante.
  


En Jesús Caramés ha residido el durísimo trabajo de traernos al presente las grabaciones originales que Teresa y sus hermanos han guardado celosamente durante todos estos años, pero sin la sensibilidad, conocimiento discográfico y cultural de José Ramón Pardo habría sido imposible el resultado final para el que han trabajado denodadamente en el estudio de grabación Julio Seijas y Bob Painter.

Este “último” trabajo de Cecilia ha salido finalmente a la luz gracias también a Laura Pardo, Miraia Arambarri (producción), Raúl Ros (sonido) y Tony Luz (maquetación).


Comentarios

Entradas populares