Amortizar mas jefes que indios

Los que seguís habitualmente mi blog habréis comprobado mi indignación sobre el reciente “despido por causas objetivas” de la que durante varios años fue mi compañera en el gabinete de prensa de la Ser y hasta el pasado viernes redactora de la sección de cultura de la redacción de informativos, Marta García. El motivo de mostrar mi enfado viene de lejos, muy de lejos y las decisiones que en “mi radio” se han ido tomando en los últimos años y de forma mas acelerada recientemente hasta colmar el vaso de mi serenidad y comprensión. Gestionar una empresa de un grupo de comunicación que llegó a convertirse en el mas importante de habla en español y una cadena de radio referente no solo en España no es fácil, ni mucho menos, pero las decisiones y acontecimientos de los últimos tiempos dejan mucho que desear por el aparentemente demostrado desconocimiento de lo que significa la radio y concretamente la Ser en la sociedad española.


En diversas ocasiones Iñaki Gabilondo ha manifestado la enorme responsabilidad que tiene todo aquél que se pone ante un micrófono por el que han pasado gentes como Bobby Deglané, Vicente Marco, Joaquín Prat, Carlos Llamas, el mismo Gabilondo o actualmente Carles Francino o Javier del Pino. Con motivo del fallecimiento de José Luis Velasco*, uno de los nombres históricos de Hoy por hoy en la época que Gabilondo dirigía el programa mencionaba en las páginas 462 a 464 de Testigo de radio una larga lista de nombres como ejemplos de lo que quiero resaltar. Esos nombres, unos conocidos y otros desconocidos son un ejemplo de los que con el paso de los años van generando el poso de lo que llega a convertirse en un medio patrimonio de la audiencia. 


Y ese tipo de profesional es el que genera el alma y el cuerpo de una empresa, de una cadena de radio, y la perciben como algo propio sin tener que ser accionista. Ellos son los que hacen la radio y la responsabilidad del gestor está en saber cuidar y mantener ese espíritu al margen de las evoluciones tecnológicas se llamen podcast, radio digital, en FM o como quiera que sea el soporte del medio o la comunicación con el oyente. Entiendo que en épocas de crisis hay que tomar decisiones dolorosas, ¿pero hay que hacerlo en la cabeza de los redactores cuando dirigentes y estrellas cobran sueldos de seis o siete cifras? Si, hay muchos mas “jefes” que amortizar antes que “indios”.







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