Toto IV, Toto
El valor de la crítica y la necesidad del prescriptor
Hablar de Toto -escribir sobre ellos- es recordar a Antonio Fernández, uno de los últimos prescriptores de música en nuestro país. Esa rara avis que está a punto de extinción y de la que apenas quedan una decena de ejemplares. Hoy me hubiera sentado con Antonio y habríamos recordado la música de la banda de Los Ángeles en 1978 que formaron Bobby Kimball (voz), Steve Lukather (guitarra que disfrutaron Hall&Oates y Alice Cooper), los hermanos Porcaro (Jeff, batería que había grabado con Steely Dan, y Steve, teclados), David Hungate (bajo, que había tocado con Leo Sayer, Barbra Sreisand y The Pointer Sisters) y David Paich (teclados que también había disfrutado Boz Sacaggs, producido a The Doobie Brothers y con su padre, Marty ganador de un Emmy por el tema central de la serie de TV “Ironside”. Efectivamente se trataba de una selección de lo que se llamaba músicos de sesión o de estudio, profesionales que vivían únicamente de, por y para la música. Hungate sería sustituido por Mike, otro de los hermanos Porcaro en 1983, Kimball por Fergie Fredicksen en 1984 y este por Joseph Williams, hijo del director de orquesta y creador de grandes bandas sonoras John Williams, en 1986. Steve dejaría el grupo en 1988 y Jean-Michel Byron relevaría a Fredicksen en 1990.
El 24 de abril de 1982 sacaron su cuarto larga duración denominado “Toto IV”. El disco lograría ganar el Grammy al “Mejor álbum del año”, en ese momento alcanzó el triple platino y se mantuvo durante 82 semanas en Billboard logrando el Top 4. El álbum contenía joyas inmortales como “Rosanna”, “Good for you”, “It´s a feeling”, Afraid of love” o “Africa”, un tema que conseguiría permanecer en el tiempo. De hecho, Toto son una de las pocas bandas de los 70 que han superado cambios, tendencias y estilos hasta convertirse en una banda multigeneracional y convertirse en un fenómeno en internet*.
Efectivamente se trata de una de las formaciones que han dejado una huella mas profunda en la cultura pop a pesar de la crítica que casi nunca ha podido calificarles en ningún nicho o etiqueta porque han tocado rock, pop, blues, jazz. Precisamente y volviendo sobre los prescriptores, las reseñas de la prensa de finales de los ‘70 manifestaba menos conocimientos y, por tanto, era menos entusiasta a pesar de conseguir con su primer disco un doble platino y alcanzar el Top-10. Algunos críticos se mostraron escépticos al principio, juzgando duramente a este grupo de talentosos músicos de sesión por su asombrosa destreza musical, y casi de inmediato los descartaron como demasiado buenos para poder ser considerada como una banda con “algún futuro”.
Sus miembros han participado en alrededor de 5000 álbumes de distintos artistas con ventas mil millonarias. Como banda, Toto ha vendido más de 40 millones de álbumes y se han convertido en un referente para muchos artistas por su sonido y producción. Se ha escrito, y no es exagerado estimar, que el 95% de la población mundial ha escuchado alguna vez alguna canción de un miembro de Toto como banda o en colaboración con algún otro artista. En 2015, lanzaron su primer álbum de estudio en diez años, “Toto XIV” llegando al Top-10 en nueve países de todo el mundo convirtiéndose en su álbum con mas ventas desde 1988 en Estados Unidos y Reino Unido. En 2016 lanzaron el Blu-Ray / DVD Live At Montreux.
En la web de Toto se dice que puede que algunos no les hayan "entendido" al principio, pero tras 40 años, la banda ha sobrevivido a muchas publicaciones responsables de las primeras críticas realizadas por comentaristas equivocados; sí 40 millones de veces, 40 millones de ventas de álbumes, giras sin fin y algunos premios Grammy dan la medida.
https://music.apple.com/es/album/toto-iv/185716551
Comentarios
Publicar un comentario