'Best of Doobies', The Doobie Brothers

Los “Dobbies”, como familiarmente se conoce a The Doobie Brothers se formaron en 1970 en San José (California) con Patrick Simmons, Tom Johnston, John Hartman y Dave Shogren. Este sería sustituido por Tiran Porter e incluyeron a Mike Hossack. Aquellos primeros momentos actuaban en pequeños locales y bares a cambio de las bebidas y pagando los gastos con ayuda social pero pronto llamaron la atención de la Warner. 

Su primer LP Doobie Brothers llevaba la esencia del country rock, sorprendiendo con instrumentos de viento y metal. En 1972 llegó Toulouse Street, álbum que contenía el que sería su primer disco de oro "Listen To The Music”. Un año después llegaría el mítico The Captain and Me que incluía el legendario “Long Train Runnin’ y “China Groove”. En 1973 se incorporaron al proyecto Jeff Baxter y a Michael McDonald. Esa sería la formación que en 1976 recopiló su primer The Best Of The Doobies. Aquél “Tren de largo recorrido” tendría varias versiones siendo las mas destacadas de Bananarama y La Unión. El álbum conseguía el doble platino llegando al Top 10 en Billboard. Sus temas incluyen una perfecta combinación de guitarras acústicas y eléctricas y se comprueba fácilmente en una recopilación con la que los chicos querían agradecer con su séptimo LP la oportunidad que sus seguidores les había dado para desarrollar sus sueños. El diseño del álbum correspondió a Bruce Steinberg en el que se homenajeaba los comienzos de la banda con un Juke Box con las portadas de sus discos anteriores y algunos de sus éxitos.    


El mundo del platino para la banda sería un lugar común: con Lo mejor de… lograron mas de 10 millones de ventas y en 1976 por fin conseguían el ansiado #1 con Minute by Minute durante cinco semanas y más de tres millones de discos vendidos. El tema "What A Fool Believes” firmado por Michael Mcdonald y Kenny Loggins obtuvo el Grammy a la menor música y grabación del año. La banda conocida se disolvió en 1982 aunque algunos de sus miembros continuaron en la industria colaborando con otras formaciones o creando nuevos proyectos. A mediados de los ´70 Doobie Brothers se habían convertido en un auténtico fenómeno llegando a estar considerados como los representantes del denominado rock de San Francisco. 

En 1995 los Doobies fueron elegidos para formar parte del Salón de la Fama del rock and Roll. 

Doobie Brothers se acaban de reunir “a distancia” con Peter Frampton para interpretar el clásico “Let it Rain” de Eric Clapton, y con esa excusa he querido recordar a los Doobies. Y permítaseme un recuerdo personal; debido a las obligaciones militares de aquellos primeros años ’70 tuve que abrir un paréntesis en la FM de Radio Madrid de tres meses, y para ello me despedí temporalmente con el clásico “Long Train Runnin’ del grupo californiano, que entonces sonaba en Los 40 Principales. 


https://music.apple.com/es/album/best-of-the-doobies-remastered/1110961242


Comentarios

Entradas populares