‘On the Border’, Eagles

El viernes 16 de octubre se publica el resultado de las tras noches que Eagles ofrecieron en el Forum de Los Angeles los días 12,14 y 15 de septiembre de 2018. Vince Gill y Deacon Frey (hijo de Glenn Frey, fallecido en 2016) se unieron a Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit en la larga gira realizada ese año por Norteamérica. El lanzamiento de “Live From The Forum-XXVIII” es una buena excusa para saltar a los primeros ‘70 y acercarnos a “On the Border” (1974). 

Se trata del tercer álbum de Eagles, y en éste trabajo Henley y Frey quisieron que la banda se apartase del estilo country para acercarse más hacia el rock duro. Se comenzó la producción con Glyn Johns en los Olympic Studios de Londres, pero éste tendía a acentuar el lado más melódico y únicamente trabajó en dos temas “You Never Cry Like A Lover” y “The Best of my Love”, precisamente éste tema le daría a la banda su primer número 1 en Marzo de 1975. La banda llamó a Bill Szymczyk que les trajo a Don Felder y se encerraron en los Record Plant de Los Angeles. Felder colaboró en “Already Gone” y “Good Day in Hell”. A partir de ese disco se convertiría en el quinto Eagle. 

El disco supuso un cambio significativo para el grupo. Henley y Frey empezaron a trabajar en la mayor parte de las canciones, algo que continuaría en los siguientes años y alejaría definitivamente a Leadon y Meisner del liderazgo de la banda. Tras el siguiente disco “One Of This Nights” (1975), Bernie Leadon abandonó Eagles entrando en la formación Joe Walsh. Tras “Hotel California” (1976) sería Meisner quien dejara al grupo incorporándose Timothy B. Schmit. La formación de “On the Border la integraron Glenn Frey (Detroit, 1948-Nueva York 2016), Don Henley (Gilmer,Texas-1947), Bernie Leadon (1947), Randy Meisner (Nebraska-1946) y Don Felder (Florida-1947).

Eagles se había formado a principios de 1971 cuando Linda Ronstadt y su  mánager de ese momento, John Boylan contrataron como músicos de estudio a Don Henley y Glenn Frey para el disco “Linda Ronstadt” (1972) y la gira posterior. A raíz de ese encuentro decidieron crear su propia banda invitando a Bernie Leadon (Flying Burrito Brothers) y Randy Meisner (Poco).

Eagles han vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo, seis de sus discos alcanzaron el número uno. Al final del siglo XX, dos de sus álbumes, Their Greatest Hits (1971-1975) y Hotel California estaban entre los 20 de mayores ventas en USA. Los Eagles han obtenido seis premios Grammy, entraron a formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll en 1998 y en 2016 recibieron el homenaje del Kennedy Center Honors.

Eagles se separaron en 1980, pero volvieron a unirse en 1994 para dar un concierto acústico, registrado en el álbum “Hell Freezes Over”, una mezcla de temas clásicos y nuevos. En 2007 publicaron su primer álbum en 28 años, “Long Road Out of Eden”.

https://music.apple.com/es/album/on-the-border/635765828 

Comentarios

Entradas populares