'Trespass', Genesis

 En plena ebullición del rock progresivo y sinfónico en el Reino Unido se produce la aparición de Genesis con “From Genesis to Revelation” (1969) y es muy pronto cuando de la mano de Tony Stratton-Smith (Birmingham, 1933-1987), creador de Charisma records y uno de los hombres mas importantes de la industria musical británica, llega su segundo LP, “Trespass” (1970) la joya de las joyas de la banda formada en ese momento por Peter Gabriel (Crobham, Surrey-1950), John Mayhew (1947-2009) Anthony Phillips (Londres, 1951), Tony Banks (Sussex, 1950) y Mike Rutherdford (Surrey, 1950).​ Tras diferentes cambios y pruebas la formación de Trespass quedó integrada por Gabriel, Phillps, Banks, Rutherford y Mayhew. Posteriormente entrarían Phil Collins (Chiswick, 1951) y Steve Hackett (Londres, 1950). ​

A pesar de su belleza y calidad el disco apenas obtuvo reconocimiento, quedando como uno de los mas brillantes y olvidados discos de la época; alcanzó el puesto #98 en el Reino Unido, en USA no entró en listas y únicamente en Bélgica reconocieron su grandeza alcanzando el nº 1. De ahí que fuera en ese país en el que  arrancara la gira de 1971. ​En cualquier caso “Trespass supuso un punto de inflexión en la música y carrera de la banda. Grabado en los Estudios Trident de Londres bajo la producción de John Anthony y el trabajo del ingeniero Robin Cale el diseño de la carpeta correspondió a Paul Whitehead que repetiría en los dos siguientes discos del grupo “Nursery Crime” y “Foxtrot”.

El trabajo instrumental de la banda es complejo, rotundo y extremadamente rico; desde la aparición del lirismo de la voz de Gabriel en “Looking for someone” hasta la fortaleza de “The Knife”, temas que abren y cierran el disco, el trabajo musical se enriquece con flauta, acordeón, guitarra de doce cuerdas, órgano, piano, melotron y los diferentes elementos de la percusión creando un ambiente que huele a campiña inglesa. Gabriel brilla como uno de los mas bellos instrumentos transportando ese ambiente. Emociona en “White Mountain” y “Visions of Angels”, canción que no pudo entrar en su primer disco. Sobre “The Knife”, Gabriel manifestó que se trataba de una parodia de la arquetípica canción de protesta del rock. El brillo y melodía de “Stagnation” suenan muy moody-blue con un Gabriel imponente.


 
Como en tantas otras ocasiones lo mejor de la banda quedó en aquellos primeros  años entre 1970 y 1975. Los sucesivos cambios, entradas y salidas hicieron evolucionar el sonido del grupo pero aquél sonido, aquella belleza y lirismo cambió, ni mejor ni peor, simplemente fue otros sonido. Su último álbum de estudio, “Calling All Stations”, fue publicado en 1997.​ En total 15 álbumes. 

 

En 2014 Gabriel, Banks, Rutherford, Collins y Hackett se reunieron para la realización de "Genesis: Together and Apart", un documental de la BBC sobre la historia de la banda y los diferentes trabajos como solistas de algunos de sus miembros. En cifras Genesis representa mas de 155 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.​ Han recibido 4 nominaciones y 1 Premio Grammy,​ 3 nominaciones y 1 Premio American Music​ y varias nominaciones a los Premios Brit.

 

https://music.apple.com/es/album/trespass/714772817

 

Comentarios

Entradas populares