‘Close to the Edge’, Yes

El rock progresivo británico impulsado por Pink Floyd, Camel, Genesis, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer a finales de los ’60, dio como resultado formaciones eternas para la música como Yes, la banda creada por Jon Anderson en 1968 en Londres. Llegaron a adquirir tal notoriedad internacional por la calidad de su música a partir de los ’70 que se convirtieron en pilares del género junto a los ya mencionados. Pero Yes partiendo de las mismas bases musicales evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por sus armonías y la fusión del jazz y la música clásica, con la particularidad de la voz de su líder y fundador, Jon Anderson. El rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como “The Yes Album”, “Fragil”, “Close to the Edge” y “Relayer”. “Close to the Edge” es su quinto álbum. Un disco plagado de incidentes puesto que nada mas terminar la grabación, en Junio de 1972 y a punto de comenzar una gira por USA, el batería Bill Bruford abandonaría el grupo siendo sustituido por Alan White.

 

Jon Roy Anderson (Lancashire, Inglaterra-1944) había formado parte de diferentes grupos y en 1968 conoció a Chris Squire (bajo, 1948-2015). Junto a Peter Banks (guitarra, 1947-2013), Bill Bruford (batería, 1949) y Tony Kaye (teclados, 1946) crean la primera formación de Yes. Un año mas tarde grabaron su primer disco titulado simplemente “Yes” aunque no obtuvo grandes ventas, si lograron el reconocimiento del periodismo musical. A continuación llegaría ‘Time and a Word” (1970), un disco con clara influencia de Igor Stravinsky. Con The Yes Album (1971) se produce la incorporación de Steve Howe y el disco catapultó a la banda internacionalmente con importantes ventas en USA, y compartiendo gira en Europa con Iron Butterfly. En esa época surgen tensiones entre Tony Kaye y el resto del grupo lo que provocará su salida de la formación. Anderson y Squire se habían fijado en Rick Wakeman (1949), un músico de formación clásica que colaboraba en las actuaciones de The Strawbs. A Wakeman le entusiasmo ingresar en la banda por lo que se podría hacer. Con la formación Anderson, Brudford, Howe, Squire y Wakeman surgió “Close to the Edge”.


Se trata de un álbum que estableció una forma de trabajar casi constante; el tema central de cada disco ocupaba una cara completa del LP. La estructura de "Close to the Edge" se inspira en la novela de Hermann Hesse, sobre la vida de Brahmin Siddartha de los 18 a los 60 años, en donde resaltan dos tópicos: el contraste entre el mundo espiritual y el material aunque no se trata de la musicalización del la novela o el personaje. ‘Siddhartha’, fue escrita por Hermann Hesse en 1922 tras el destrozo de la primera guerra mundial. La obra está considerada por su autor como un «poema hindú» y la expresión esencial de su forma de vida en la que se unifican elementos líricos y épicos, incluyendo la meditación, la espiritualidad, y la sensualidad. “Close to the Edge” está ampliamente considerado como uno de los álbumes mas importantes y trascendentales en la historia del rock progresivo. Alcanzó el nº4 en las listas de ventas en el Reino Unido, y el nº3 en Estados Unidos.

 

El 7 de abril de 2017 Yes entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Los galardonados del grupo fueron: Alan White, Steve Howe, Chris Squire, Jon Anderson, Bill Bruford, Tony Kaye, Rick Wakeman y Trevor Rabin. 

 

https://music.apple.com/es/album/close-to-the-edge-deluxe-edition/1082018155


Comentarios

Entradas populares