'Boats Against The Current', Eric Carmen

‘Boats Against the Current” de Eric Carmen se publicó en 1977. El título está tomado de una frase de la novela El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, "Así que seguimos avanzando, barcos contra la corriente, llevados incesantemente al pasado”. Del álbum se extrajeron tres sencillos "She Did It”, el mayor éxito, el tema que titulaba el álbum y "Marathon Man". En cualquier caso se trata de una obra maestra incomprendida que encierra varias joyas, además de las mencionadas, junto a ‘Love Is All That Matter’ extraída del segundo movimiento de la “Quinta Sinfonía” de Tschaikovsky, destaca ‘Run Away’.


Contó con una gran pléyade de músicos invitados entre los que estaban varios de los Beach Boys y Burton Cummings, Tom Scott, Andrew Gold, Bruce Johnston, Nigel Olsson y Jeff Porcaro. La producción de Boats Against the Current costó casi 400.000 dólares y tuvo bastantes contratiempos. Desde febrero de 1977 se llevaron a cabo tres sesiones con el productor de Elton John, Gus Dudgeon, en estudios de Londres, Cleveland y Los Ángeles, pero ninguna gustó y se desecharon. El propio Carmen se haría cargo de la producción final. Las mezclas corrieron a cargo de Val Garay. La fotografía y el diseño correspondió a uno de los mas brillantes editores de carpetas, Ed Caraeff. El tema principal, ‘Boats against the current’ ha tenido muchas versiones, principalmente de Frankie Valli, Olivia Newton-John y Patti LaBelle.

Eric Howard Carmen (1949, Cleveland-Ohio) procede de familia de emigrantes rusos judíos. Creció escuchando las grandes canciones de Cole Porter, Rodgers and Hammerstein, Hoagy Carmichael, Irving Berlin, Henry Mancini. Carmen ha contado que empezó a cantar antes que los demás niños así que sus padres le matricularon en el Instituto de Música de Cleveland con dos años y medio. Con doce años le impresionó tanto "West Side Story" que sintió como si Leonard Bernstein sacudiera su mundo, y “a continuación llegaron los Beatles” -decía Eric- “después de ver "A Hard Day's Night" decidí que quería hacer ESO”. Ahí empieza una carrera que le llevaría a varios grupos hasta recalar en Rasberries, con éxitos como "Go All The Way" y "I Wanna Be With You", pero recordando aquella época con el grupo reconoce que “colapsamos bajo la presión”.

 

Cuando comenzó su carrera en solitario su formación musical le llevó a inspirarse en los clásicos como el “Concierto para piano nº 2” de Rachmaninoff para crear "All by Myself”, que llegó al segundo puesto en USA, con mas de un millón de copias. "Never Gonna Fall in Love Again", está basado en el tema principal de la Sinfonía n. ° 2 de Rachmaninoff y logró liderar las listas de Adulto Contemporáneo en USA. 

 

Ha trabajado para el cine componiendo ‘Footloose’ ("Almost Paradise”) y "Hungry Eyes" (“Dirty Dancing”). De esas dos bandas sonoras se vendieron mas de 30.000.000 de discos. Celine Dion y David Foster grabaron "All By Myself" y ese álbum vendió alrededor de 28.000.000 de discos más creando prácticamente una franquicia. En 2000 participó en la All Star Band de Ringo Starr con Jack Bruce (Cream), Simon Kirke (Free and Bad Company) y Dave Edmunds.

 

Hace un par de años Rasberries volvieron tocar juntos tras mas de treinta años con motivo de abrir el nuevo House Of Blues en Cleveland, Ohio. El material de su obra también quedó destruido en el incendio de Universal de 2008.

 

https://music.apple.com/es/album/boats-against-the-current/1268081517

Comentarios

Entradas populares