Leiber&Stoller, "Only in America"

Jerry Leiber y Mike Stoller forman una de las parejas de compositores y productores mas legendarias de la historia de la música desde los primeros ‘50. Stoller componía la música de unas letras a veces locas de Leiber. Jerome “Jerry” Leiber (1933, Baltimore-2011, Los Ángeles​) y Michael “Mike” Stoller (Long Island, 1933) entablaron amistad en Los Ángeles a finales de los años 40. Stoller era músico, tocaba el piano en una banda de jazz y Leiber, apasionado de la música negra trabaja en una tienda de discos. Es curioso, dos blancos, de ascendencia judía eran amantes de la música negra.

Su pasión por la música y el convencimiento por lo que hacían los llevó a intentar controlar todo el proceso creativo hasta la producción. Su primera composición fue “Real Ugly Woman” para Jimmy Witherspoon, pero el reconocimiento les llegaría con “Hard Times” (1952), interpretado por Charles Brown. A continuación, llegaron “Kansas City” y “Hound Dog”. El primero en grabarla fue Little Willie Littlefield con el título “KC Lovin” y la segunda fue registrada por Big Mama Thornton​ y llegando rápidamente al número 1 en 1953. Hound Dog ha pasado a la historia como una de las más importantes canciones de rock and roll. La versión más conocida de "Kansas City" fue grabada en 1959 por Wilbert Harrison. Alcanzó el número uno en las listas de R&B y el Billboard Hot 100, volviendo al título original. La canción ha sido versionada por Little Richard, The Beatles, Albert King, Peggy Lee, Bill Haley & His Comets y Fats Domino.

En 1953 Leiber y Stoller decidieron crear su propio sello discográfico, Spark Records, junto al promotor Lester Sill. Los primeros éxitos de The Robins con temas como “Smokey Joe's Café” y “Riot in Cell Block #9”, hizo que Jerry Wexler, dueño de Atlantic Records, se fijara en ellos y les comprara su sello. A partir de ese momento empezaron a colaborar con Atlantic para lanzar la carrera de The Drifters, y The Robins se convirtieron en The Coasters. A esta época pertenecen canciones como “Three Cool Cats”, “Charlie Brown”, “Searchin'”, “Yakety Yak” y “Poison Ivy” (1959).​

Durante la década de los 60 siguieron produciendo éxitos para artistas Ben E. King (“Stand by Me”), “On Broadway” (1963), escrita junto a Barry Mann y Cynthia Weil, para The Drifters, además de otras composiciones para Jay and the Americans, The Exciters, The Clovers (“Love Potion #9”), The Shangri-Las o The Dixie Cups. En 1969 “Is That All There Is?” le hizo ganar a Peggy Lee el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina. Uno de sus últimos grandes éxitos fue “Stuck in the Middle With You” (1972) para Stealers Wheel, incluido en la banda sonora de “Reservoir Dogs”, de Quentin Tarantino. Leiber y Stoller están íntimamente unidos con el llamado Brill Building Sound, primero como empleados durante la década de los 50 de la editora Hill & Range Song y posteriormente con su propia empresa Red Bird Records en la novena planta del edificio.

A lo largo de los años 80 del pasado siglo empezaron a ser estudiados y analizados sus éxitos con libros, artículos y tratados junto a otros muchos compositores de los 50, 60 y 70. Un ejemplo discográfico es el doble álbum “Only in America” que nos ha servido como excusa para acercarnos a una de las parejas de compositores mas importantes del rock que trabajaron durante los ’50. Otro disco imprescindible para acercarse a su carrera es “Elvis Sings Leiber & Stoller”.

En 1985 fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores y en 1987 en el Salón de la Fama del Rock.


https://music.apple.com/es/album/elvis-presley-sings-leiber-stoller/1106774797


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño