Jerry Leiber y Mike Stoller forman una de las parejas de compositores y productores mas legendarias de la historia de la música desde los primeros ‘50. Stoller componía la música de unas letras a veces locas de Leiber. Jerome “Jerry” Leiber (1933, Baltimore-2011, Los Ángeles) y Michael “Mike” Stoller (Long Island, 1933) entablaron amistad en Los Ángeles a finales de los años 40. Stoller era músico, tocaba el piano en una banda de jazz y Leiber, apasionado de la música negra trabaja en una tienda de discos. Es curioso, dos blancos, de ascendencia judía eran amantes de la música negra.
Su pasión por la música y el convencimiento por lo que hacían los llevó a intentar controlar todo el proceso creativo hasta la producción. Su primera composición fue “Real Ugly Woman” para Jimmy Witherspoon, pero el reconocimiento les llegaría con “Hard Times” (1952), interpretado por Charles Brown. A continuación, llegaron “Kansas City” y “Hound Dog”. El primero en grabarla fue Little Willie Littlefield con el título “KC Lovin” y la segunda fue registrada por Big Mama Thornton y llegando rápidamente al número 1 en 1953. Hound Dog ha pasado a la historia como una de las más importantes canciones de rock and roll. La versión más conocida de "Kansas City" fue grabada en 1959 por Wilbert Harrison. Alcanzó el número uno en las listas de R&B y el Billboard Hot 100, volviendo al título original. La canción ha sido versionada por Little Richard, The Beatles, Albert King, Peggy Lee, Bill Haley & His Comets y Fats Domino.
En 1953 Leiber y Stoller decidieron crear su propio sello discográfico, Spark Records, junto al promotor Lester Sill. Los primeros éxitos de The Robins con temas como “Smokey Joe's Café” y “Riot in Cell Block #9”, hizo que Jerry Wexler, dueño de Atlantic Records, se fijara en ellos y les comprara su sello. A partir de ese momento empezaron a colaborar con Atlantic para lanzar la carrera de The Drifters, y The Robins se convirtieron en The Coasters. A esta época pertenecen canciones como “Three Cool Cats”, “Charlie Brown”, “Searchin'”, “Yakety Yak” y “Poison Ivy” (1959).
Durante la década de los 60 siguieron produciendo éxitos para artistas Ben E. King (“Stand by Me”), “On Broadway” (1963), escrita junto a Barry Mann y Cynthia Weil, para The Drifters, además de otras composiciones para Jay and the Americans, The Exciters, The Clovers (“Love Potion #9”), The Shangri-Las o The Dixie Cups. En 1969 “Is That All There Is?” le hizo ganar a Peggy Lee el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina. Uno de sus últimos grandes éxitos fue “Stuck in the Middle With You” (1972) para Stealers Wheel, incluido en la banda sonora de “Reservoir Dogs”, de Quentin Tarantino. Leiber y Stoller están íntimamente unidos con el llamado Brill Building Sound, primero como empleados durante la década de los 50 de la editora Hill & Range Song y posteriormente con su propia empresa Red Bird Records en la novena planta del edificio.
A lo largo de los años 80 del pasado siglo empezaron a ser estudiados y analizados sus éxitos con libros, artículos y tratados junto a otros muchos compositores de los 50, 60 y 70. Un ejemplo discográfico es el doble álbum “Only in America” que nos ha servido como excusa para acercarnos a una de las parejas de compositores mas importantes del rock que trabajaron durante los ’50. Otro disco imprescindible para acercarse a su carrera es “Elvis Sings Leiber & Stoller”.
En 1985 fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores y en 1987 en el Salón de la Fama del Rock.
El canto de la cigarra A finales de aquél histórico 1976, y con motivo del “maldito” Festival de la OTI al que me referí escribiendo sobre la participación de Cecilia el año anterior con “Amor de medianoche”, tuve la ocasión de conocer a María Ostiz . Nueve años antes una joven cantautora asturiana de cuna y navarra de adopción y ejercicio, entraba de la mano –una mas- de Trabucchelli en Hispavox, y con El Gran Musical como plataforma, en el mundo de la música. Yo la vi por primera vez en el programa de TVE que realizaba y dirigía José Mª Quero , Tele-Ritmo , interpretando No sabes como sufrí y Rianxeira . Se casó con centrocampista del Real Madrid, Ignacio Zoco, y dejó la música a un lado para dedicarse a su familia. Joaquín me había hablado a menudo de ella como una mujer de fuerte carácter, las ideas muy claras, firme en sus valores, pero al mismo tiempo de una gran ternura y comprensión. Todo ello lo pude comprobar personalmente. María había presentado su candi...
Palacio de la Prensa de Madrid Uno de los momentos mas importantes en la promoción de un disco siempre fueron las presentaciones del producto en directo. En los años 70 se utilizaban las discotecas diseñadas como pequeños auditorios que podían acoger alrededor de mil personas. En Madrid las mas habituales eran Cleofás, en los bajos del cine Carlos III de la calle Goya, las salas del Retiro, Pavillón y Florida Park, que se convertiría en un gran plató de televisión para el programa de José María Iñigo, Esta noche fiesta, y J&J entre otras. J&J era una discoteca ubicada en los bajos del Palacio de la Prensa de la Plaza del Callao de Madrid. Se trataba de un edificio construido en 1928 por Pedro Muguruza y que se convertiría en sede de la revista La Codorniz en los años 40. Entre sus muchas actividades había servido para que Joaquín Prat realizara desde allí el programa Radio Madrid madrugada, extensión J&J . Era una sala con forma de anfiteatro semicircu...
La actividad de Ser Móstoles durante la primavera de 1997 fue trepidante. Empezaba a notarse el trabajo realizado en los últimos tiempos aunque la semilla tardaría unos meses mas en germinar. Anunciantes y clientes en general se tomaban con calma cada idea o propuesta, pero mientras tanto íbamos cerrando operaciones con pequeños comercios locales y los ayuntamientos de los pueblos de la zona de cara al verano. Preparamos una campaña muy fuerte denominada Novios ’97 en la que implicamos a tiendas de vestidos de novia y novios, agencias de viajes, restaurantes, regalos, electrodomésticos, agencias inmobiliarias, salones de celebraciones, etc. Todo formaba parte de un concurso que había arrancado con motivo de San Valentín 97 y llegaría hasta el otoño. El colofón de lo que podía ser un buen año lo rubricó la confirmación del constante aumento de audiencia de Ser Móstoles en la segunda y tercera oleadas del EGM correspondientes a Marzo-Abril y Mayo-Junio. A todo eso se le añadía la...
Comentarios
Publicar un comentario