The Animals, “Before We Were So Rudely Interrupted”

En 1963 influenciados por los ritmos que venían de USA Eric Burdon (1941, Newcastle) había formado una banda a la que se unió los Rhytm and Blues Combo de Alan Price (1941, Fatfield) y se cambiaron el nombre por The Animals con el propio Eric (voz) y Alan (órgano y teclados) junto a Hilton Valentine (1943, North Sields), John Steel (1941, Gateshead) y Chas Chandler (1938, Newcastle). Su música circulaba entre el blues versionando a John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed, el rhytm and blues y el rock.​ 


El éxito en Newcastle fue tal que Giorgio Gomelsky, mánager de The Yardbirds, les convenció para que se trasladaran a Londres. Allí conocieron a quien sería su productor Mickie Most y en febrero de 1964 grabaron su primer sencillo, titulado “Baby Let Me Take You Home” (una versión de “Baby, Let Me Follow You Down” de Bob Dylan). La versión llegó al puesto número 21 de las listas británicas. Después llegarían temas como "The House of the Rising Sun", "We Gotta Get Out of This Place", "It's My Life" y "Don't Let Me Be Misunderstood". 

 

Alan Price y John Steel abandonaron la banda, siendo sustituidos por Dave Rowberry y Barry Jenkins. A continuación, lo hicieron Chas Chandler y Hilton Valentine y el grupo cambió su nombre por Eric Burdon and the Animals. A ellos se le unieron John Weider y el futuro guitarrista de The Police Andy Summers. En 1969 se produjeron nuevos cambios y surgieron Eric Burdon and The New Animals hasta que los nuevos también se fueron. Burdon se unió a War, y registró el disco “Eric Burdon Declares War”, pero en 1971 decidió realizar su carrera en solitario. Hasta que volvió a reunirse con los originales Animals entre 1976 y 1983. 

 

En 1977 quisieron darse un homenaje a si mismos evocando sus primeros años como decía la “primera frase de la primera columna de William Connor en el Daily Mirror después de la Segunda Guerra Mundial: "Como decía antes, me interrumpieron tan groseramente ...”, y ahí nace “Before We Were So Rudely Interrupted” el LP que recordaba a The Originals Animals. El álbum recoge sus primeras sesiones de grabación. El álbum sería remasterizado y reeditado en CD en 2000 por Repertoire Records. El disco tuvo una cálida acogida por parte de la prensa especializada y calificado como un “clásico perdido”, pero no gozó de la promoción discográfica adecuada por ser un sonido “fuera de su época”. No entró en las listas del Reino Unido y apenas alcanzó el Top-70 en USA. 


Efectivamente, el esfuerzo de la banda por evocar la forma en la que el éxito les arrastró provocando los cambios constantes no tuvo el reconocimiento comercial. Hoy en día Eric Burdon continúa grabando y dando conciertos, en solitario o al frente de otra versión de Eric Burdon and the Animals. La banda entró a formar parte del Salón de la fama del Rock and Roll en 1994.

 

https://music.apple.com/es/artist/the-animals/1960022

 

Comentarios

Entradas populares