Diana Ross, 'Greatest Hits'
La carrera discográfica de Diana Ernestine Earle Ross (Detroit, Míchigan, 1944) se puede dividir en tres etapas desarrolladas en dos formatos claramente diferenciados -y no entro en el aspecto cinematográfico-, en los ’60 con The Supremes y la Tamla Motown, su etapa en solitario en la misma compañía, con Capitol y de nuevo la Tamla. Tras el recorrido en The Supremes inició una carrera en solitario tan espectacular como reconocida. Artista con un timbre de voz inigualable capaz de interpretar cualquier estilo musical quedó consagrada como una de las mas grandes, personales y elegantes voces de la música. Dotada de una enorme capacidad creativa el cine recurrió a ella en varias ocasiones. Una de ellas para interpretar la vida de Billie Holiday en el film “Lady Sings The Blues”, que le valió para ser nominada al Óscar como mejor actriz, o en “The Wiz”, la adaptación de “El Mago de Oz” de Sidney Lumet, que interpretó junto a Michael Jackson.
A lo largo de su carrera se estima que las ventas de sus discos han superado los 100 millones en todo el mundo, pero no nos engañemos, a pesar de sus grandes discos, Ross es una intérprete de canciones. No se trata de buscar en ella álbumes concepto, su propia voz, su personalidad es el concepto, y de ahí que sus discos puedan entrar en los primeros puestos de las listas independientemente del estilo que interprete. En cualquier caso sus mayores éxitos se encuentran en la primera mitad de los ’70 al arrancar su carrera en solitario y ahí están “Touch Me In The Morning”, “Last Time I Saw Him”, el tema central del film Mahogany “Do You Know Where You’re Goin’ To”, “Ain’t No Mountain High”o “Good Morning Heartache” que forman parte de su primer “Greatest Hits”.
Llegará el día en el que nos refiramos al sonido Tamla-Motown, la compañía creada por Berry Gordy Jr. junto a Smokey Robinson, los éxitos de Lamont Dozier y los hermanos Brian y Edward Holland, mas conocidos por la firma Holland-Dozler-Holland. Ellos son los responsables del éxito del estilo y la lista de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5 y Gladys Knight & the Pips, que dominaron la música popular en los Estados Unidos y el resto del mundo durante la década de los ’60. En ese tiempo la Motown consiguió 110 Top-10.
En 1993, Diana Ross entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos (hasta ese momento) por sus 18 "nº1"; 12 con The Supremes, 6 como solista y 1 con la canción, "We are the world", únicamente superada por Janet Jackson, Madonna y Whitney Houston.
Aquella carrera que comenzó en 1959 con apenas 15 años, junto a sus vecinas Mary Wilson, Florence Ballard, y Betty McGlown para formar The Primettes y posteriormente The Supremes, obtendría entre agosto de 1964 y mayo de 1967 que diez de sus sencillos llegaran al nº1 del Billboard, y de ahí el lanzamiento al super-estrellato en el disco, el cine y el teatro musical. Diana Ross tiene un Grammy por su carrera artística (2012), un Premio Kennedy (2007), un World Music Award (1969) por su contribución a la industria musical, tres American Music Award (1974, 1975 y 1981), un Globo de Oro (1973), un Cesar honorífico (1976) y un Tony (1977).
Comentarios
Publicar un comentario