'The Last Waltz', The Band

Dieciséis años en la carretera eran demasiados para Robbie Robertson que había decidido desarrollar la misma estrategia de The Beatles, seguir juntos con The Band para grabar en estudio y abandonar las giras, aunque no todos estaban de acuerdo como recordaba Levon Helm en sus memorias. El detonante habría sido el accidente que sufrió Richard Manuel con serias lesiones cervicales. El caso es que el propio Robertson y el promotor Bill Graham decidieron montar el concierto de despedida reservando para tal fin el Winterland Ballroom de San Francisco. La primera idea que se barajó trataba de un concierto con los solistas a los que habían acompañado a lo largo de su carrera, Ronnie Hawkins y Bob Dylan, pero las amistades de cada uno hicieron que la cosa fuera aumentando hasta llenar la fiesta de varios invitados con los que habían trabajado juntos o por separado. 

Así fue como se irían incorporando además de Dylan y Hawkins, Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell, Van Morrison, Neil Diamond, Emmylou Harris, Muddy Waters, The Staples, Ringo Starr, Ron Wood, Dr. John y Paul Butterfield. La magnitud del evento iba a tomar tal dimensión que desde el primer momento se apuntó a la fiesta Martin Scorsese. El concierto de despedida de la carretera de The Band se celebró el 25 de noviembre de 1976, Día de Acción de Gracias, comenzó a las cinco de la tarde y a los 5000 asistentes se les sirvió la cena. Previamente, Graham había organizado bailes de salón con música de la Berkeley Promenade Orchestra. El resultado final fue un triple álbum y un filme denominado The Last Waltz. Una de las mas grandes joyas de la música de la segunda mitad del siglo XX. El documental se estrenó en 1978 e incluía grabaciones en el estudio y entrevistas de Scorsese a los miembros de la banda. 

La actividad de The Band había comenzado a finales de los ’60 formada por cuatro canadienses -todos de Ontario- Robbie Robertson (1943), Rick Dando (1942), Garth Hudson (1937), Richard Manuel (1943) y un estadounidense Levon Helm (1942, Arkansas). Los primeros años fueron la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkins hasta 1964. Bajo la denominación de The Hawks pasaron a acompañar a Bob Dylan en su etapa eléctrica lo que supuso un aumento de su popularidad. Dylan contaría con ellos en las famosas Basement Tapes en Planet Waves y en Before the Flood

El cambio de nombre se produjo durante el tiempo que convivieron en la granja de Woodstock en la que el grupo residió durante seis años. En esa época se referían a ellos como “La Banda” por lo que no había que ir contracorriente y con tal denominación el grupo firmó con capital y comenzaron a grabar el material que habían estado componiendo durante esos años. 

Las apariciones públicas desde entonces de todos sus miembros han sido muy escasas: Richard Manuel falleció en 1986, Rick Dando en 1999 y Levon Helm en 2012, si bien es cierto que la relación de este con Robertson desde mediados de los 70 no era buena. En 1994 Robertson, Danko y Hudson aparecieron juntos con motivo de su ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Levon Helm no acudió. 

https://music.apple.com/es/album/the-last-waltz-deluxe-version/705585893 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño