Pitos a Piqué

El pasado fin de semana mientras el FC Barcelona celebraba la merecida consecución del triplete ganando la Copa de Europa por quinta vez, en un gesto presuntamente preparado, Piqué dijo aquello de “Gracias Kevin Roldán, contigo empezó todo”. Para mí era un aguijonazo más al madridismo como se han intercambiado en diferentes ocasiones ambas aficiones y jugadores en los actos festivos. A mi me pareció mucho mas grave que Mourinho le metiera el dedo en un ojo a Tito Vilanova.

A Cristiano le pitan e insultan llamándole “ese portugués, hijo  de… es” cada domingo que juega fuera del Bernabeu y no se crea un estado de emergencia nacional

Hasta el pasado domingo todo iba quedando en los enfrentamientos entre ambos clubes y aficiones. No tenía mas recorrido. A Cristiano le pitan e insultan llamándole “ese portugués, hijo  de… es” cada domingo que juega fuera del Bernabeu y no se crea un estado de emergencia nacional. No, los pitos a Piqué en León no han sido por su frase sobre el cantante rompe-tarimas, no. En él se ha personalizado un estado de ánimo que ha generado la clase política en un estado de degradación de relación entre Cataluña y el resto del Estado desde la negociación del nuevo Estatut del gobierno del tripartito y los recursos que interpuso el PP ante el Tribunal Constitucional. Todo ello ha ido generando el enfrentamiento hasta llegar a las pitadas al Himno Nacional en las últimas finales que han disputado Barça y el Athletic entre ellos, o el primero ante el Madrid en la final de hace dos años.

Lo malo de esos pitos es que se dedican a un futbolista que ha tenido el valor de decir lo que piensa, pero que no le impide jugar con España. ¿No puede Piqué pensar que Cataluña tenga derecho a decidir su futuro y mientras defender la camiseta de España con la que se ha partido la cara? Ha habido otros jugadores que pidieron no ser convocados por considerarse nada implicados con España como le dijo Oleguer Presas a Luis Aragonés en 2005. Por eso mientras que un jugador no se niegue a jugar con España merece todo el respeto y apoyo porque mientras viste la camiseta nos representa a todos.

Yo no estoy de acuerdo con el argumento de que pitar un himno es ejercer la libertad de expresión. La libertad de cada uno termina donde empieza la del prójimo. Cuando eso se hace se insulta y pisotea lo que representa al resto de ciudadanos. Para mí son los actuales representantes de los gobiernos español y catalán los responsables de lo que está sucediendo junto a los dirigentes deportivos. Es vergonzoso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol se esconda en un cargo que no representa y deshonra con su silencio ni tome medidas, como me parece increíble que el seleccionador piense que los pitos son productos de una frase de Piqué. Demuestra que no ha entendido nada y como el mismo dice parece que vive en otro mundo. 

Estamos en unos momentos en los que hace falta entendimiento y cordura, y los actuales dirigentes políticos y deportivos no está a la altura y los ciudadanos se lo acaban de demostrar en las urnas. El deporte y la política son demasiado importantes como para dejarlo en manos de los dirigentes actuales. Piqué se divirtió a costa del rival. Los que le pitan no.

Comentarios

Entradas populares