199/ Susana, Gemma y Badajoz

Como todos los años regresaba de vacaciones tras el puente de “la Paloma”, el de las populares y castizas fiestas de Madrid dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma el 15 de Agosto, que se celebran entre Cascorro, Lavapiés y La Latina. Esos días acompañaba a los agentes y locutores en sus desplazamientos para realizar los programas por los pueblos de la Sierra de Guadarrama o preparaba los últimos toques de la nueva temporada, disfrutando de la ausencia de todos los jerifaltes.

La marcha de Susana

La tranquilidad de esos días solo la alteró una llamada de Carmelo Encinas, recién incorporado de sus vacaciones. El jefe de local de Radio Madrid me preguntaba si podía ofrecerle a Susana Moreno su traslado a la central para formar parte del equipo del fin de semana de Redacción Madrid. Por supuesto que accedí. Siempre intenté impulsar la carrera de los buenos y grandes profesionales y ella era una de las mejores con las que había trabajado. Me quedé con una sensación agridulce porque me dolía personalmente no volver a contar con ella, pero era feliz al verla volar lejos y cada vez mas alto. Me sentía orgulloso de su éxito. Ella siempre fue leal, y recordaba su salto a Madrid como una llamada a filas de la central y formar parte del equipo de periodistas de la SER “para editar y presentar los informativos de Radio Madrid durante los fines de semana. Una nueva etapa que afronté con una maleta llena de experiencias y buenos recuerdos forjados en mi Móstoles natal”.

La vuelta al trabajo cotidiano de la cadena se produjo de forma abrupta; Diana de Gales fallecía trágicamente en un accidente Automovilístico en París el 31 de Agosto lo que dejó conmocionado al mundo entero. Los días siguientes el trabajo de la radio, como el resto de los medios, se centró principalmente en el sepelio y las consecuencias de su ausencia para los británicos y su calado en la sociedad en general.

La Ventana con Gemma Nierga

Gemma Nierga en sus comienzos
En la radio se producía un cambio de gran calado. Javier Sardá cerraba “su ventana” y se abría otra nueva, diferente y que se prolongaría en el tiempo durante mas de tres lustros. Gemma Nierga dejaba de “Hablar por hablar” en las madrugadas para abrir una Ventana nueva. La dirección de la Ser había decidido tiempo atrás, con buen criterio, que los programas eran propiedad de la cadena y estos permanecerían con su nombre al margen de los conductores y/o directores, de ahí que aunque se marchara el responsable, la marca permanecía.

Javier Sardá se había entregado a la televisión en febrero con Moros y Cristianos, un programa debate-discusión-tertulia, hoy llamado “talk-show, en el que se proponía un tema y los invitados discutían, a veces, hasta el enfrentamiento personal en el Auditorio de Cornellá de Llobregat cara al público en la noche de los sábados. En septiembre pasaba a presentar su programa televisivo mas emblemático en Tele 5, Crónicas Marcianas, y eso colocaría a Gemma Nierga al frente de La Ventana durante 17 años.

Gemma era licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras diferentes experiencias en emisoras de radio y televisión en 1987 se incorporó a Radio Barcelona de la Cadena SER como reportera en un programa matinal, y más tarde crearía el programa nocturno que lanzó su carrera Parlar per parlar, primero en el circuito de la Ser en Cataluña para mas tarde dar el salto con el mismo programa a nivel nacional en 1994. Ese año se había convertido en un personaje muy popular por el programa de TVE El destino en tus manos.

Obtenía su primer Premio Ondas 1997 por el programa Hablar por hablar que había llevado a dar una nueva dimensión a la radio nocturna, y del que personalmente me alegré como reconocimiento a todos los que hemos trabajado en la radio de nocturna. La subdirectora del programa de la noche, Fina Rodríguez pasaría a encargarse de Hablar por Hablar.

1997/98                       

Lunes a Viernes

6,00 a 12,20
Hoy por Hoy
Iñaki Gabilondo
14,00 a 15,05
Hora 14
J. A. Marcos
16,00 a 19,00
La Ventana
Gemma Nierga
20,00 a 20,30
Hora 20
Miguel Ángel Oliver
20,30 a 21,00
Ser Deportivos
Manolo Lama
21,00 a 21,50
Media Vuelta
Nacho Lewin
21,50 a 22,00
Antena de la Bolsa
Secc. Economía Inf.
22,00 a 0,00
Hora 25
Carlos Llamas
0,00 a 1,30
El Larguero
José R. de la Morena
1,30 a 3,00
Hablar por hablar
Fina Rodríguez
3,00 a 4,30
Si amanece nos vamos
Roberto Sánchez
4,30 a 6,00
El Larguero
Redifusión

Sábados

6,00 a 7,00
Ser Aventureros
José Antonio Ponseti
7,00 a 9,00
Matinal Ser
Pedro Blanco
9,00 a 12,00
A vivir que son dos días
Fernando G. Delgado
14,00 a 15,05
Hora 14
Javier Manzano
16,00 a 17,00
El Cine
Carlos López Tapia
17,00 a 18,00
Otra Mirada
José Luis Arriaza
18,00 a 23,00
Carrusel Deportivo
Paco González
23,00 a 23,30
Hora 25
Javier Manzano
23,30 a 1,00
El Larguero
Secc. Deportes
1,00 a 3,00
El Cine
Redifusión
3,00 a 5,00
De la noche a la mañana

5,00 a 7,00
Feliz Domingo
Sergio Ramiro

Domingos

7,00 a 9,00
Matinal Ser
Pedro Blanco
9,00 a 12,00
A vivir que son dos días
Fernando G. Delgadoi
14,00 a 15,05
Hora 14
Javier Manzano
15,30 a 22,00
Carrusel Deportivo
Paco González
22,00 a 23,00
El Arranque
Nacho Lewin
23,00 a 23,30
Hora 25
Javier Manzano
23,30 a 1,00
El Larguero
José R. de la Morena
1,00 a 3,00
Los Toros
Manolo Molés
3,00 a 4,30
De la noche a la mañana

4,30 a 6,00
El Larguero
Redifusión

+++

4-0; El Móstoles humilla al Madrid

No quiero, ni puedo pasar por alto uno de los primeros acontecimientos del comienzo de la nueva temporada para Ser Móstoles. Se trata del encuentro amistoso que disputaron el Móstoles y el Real Madrid el 23 de Septiembre en el Campo de El Soto. El equipo de la localidad del suroeste de la Comunidad que militaba en Tercera División se enfrentaba al todopoderoso equipo de Jupp Heynckes endosándole un sonrojante 4-0. 

Javier Lobo como jefe de deportes de la emisora fue el encargado de realizar la narración del encuentro junto al "rojiblanco" Javier Ayuso, mientras yo me quedé en la emisora para ir poniendo la publicidad. Las crónicas de aquél partido dijeron del juego del reciente campeón de liga, y de su portero Bodo Illgner de todo: humillados, inoperantes, imagen deplorable,... Un chaval de apenas 16 años, Somoza, trajo en jaque a la defensa blanca. Un mes después el equipo local repetía la experiencia de enfrentarse al Atlético de Madrid, pero éstos con la lección aprendida vencieron a los locales por 1-3.

Tregua en el fútbol televisado

Tras diferentes enfrentamientos, demandas, cartas, querellas, impedimentos para emitir partidos de liga (Mallorca-Valencia y Compostela-Sporting) por las diferentes partes, se firmó la paz tras unos meses muy duros. El 17 de noviembre Telefónica, Sogecable y Televisió de Catalunya anunciaban en un comunicado que habían llegado en un acuerdo para retransmitir "en igualdad de condiciones" los partidos de Primera División de la temporada 1997/1998 a través de Audiovisual Sport, ofreciendo la posibilidad de un acuerdo con la Forta para conseguir los derechos de fútbol para su emisión en abierto.

El otoño del ’97 fue mucho mas lluvioso y cruel que el del año anterior. En Alicante produjo en un solo día las mayores precipitaciones de su historia generando grandes inundaciones. El 30 de septiembre cayeron mas de 270 litros en pocas horas ocasionando 2 muertos y el Júcar se desbordó en varias zonas de Valencia. La peor parte se la llevaría Extremadura en los primeros días de septiembre y concretamente Badajoz donde el Guadiana causó mas de una veintena de muertos y asoló la ciudad arrasando los barrios mas humildes. Pudimos comprobar personalmente los destrozos unas semanas después cuando fuimos a celebrar en la ciudad pacense la Asamblea Anual de la Ser.

Asamblea de Badajoz

La última semana de Noviembre fui ilusionado a la Asamblea de Badajoz. Por fín la emisora había levantado vuelo y el trabajo de los últimos tiempo empezaba a dar frutos. El mes terminaba muy bien, las ventas para diciembre crecían y lo que era mejor aún la cartera contratada para enero prometía un arranque de año espectacular. Móstoles se incorporaría a la buena marcha de la cadena cuyos resultados mostrados en Badajoz eran espectaculares.

A pesar de los buenos resultados, Delkáder avisaba que el panorama radiofónico del año siguiente podía verse alterado por la nueva oferta de 350 nuevas emisoras de fm según recogían los medios "La radio en España sufrirá el próximo año un cambio muy importante con 350 nuevas emisoras que enriquecerán el panorama radiofónico nacional. Este número de nuevas concesiones es muy abultado para las dimensiones del mercado español. El sector puede sufrir porque no hay recursos suficientes en el mercado publicitario para incrementar en un 47% el parque de emisoras". Dichas frecuencias serían concedidas por los gobiernos de las comunidades autónomas. El director general de la Ser –y ninguno de los asistentes a la asamblea- podía imaginar que ese plan de emisoras encerraba una nueva batalla enl a guerra del gobierno con el grupo, y mas concretamente con la SER como se vería meses mas tarde.

Según recogía el diario El País para el entonces Consejero delegado de la Ser y director general de Prisa Javier Diez Polanco, esas adjudicaciones iban a afectar principalmente a las pequeñas emisoras recordando que habían pedido emisoras Antena 3-Telefónica; el Grupo Correo, a través de sus periódicos y de Tele 5; El Mundo, Onda Cero y Cadena Blanca, principalmente. Y se preguntó: "¿Quién liderará esa cadena? ¿quién la financiará?, ¿quién invertirá?".

El presidente del Grupo Jesús Polanco clausuró la asamblea lanzando el mensaje de que el Grupo nunca ha estado en ninguna lucha política. Reconoció que Canal Satélite Digital se encontraba desbordado por la enorme cantidad de solicitudes para abonarse a la plataforma pero que los fabricantes no podían atender el elevado número de demandas.

Durante las jornadas de la asamblea el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, firmó con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la cesión de la fonoteca de Radio Extremadura al Ejecutivo regional por un periodo de 20 años. Eso suponía la cesión de 50.000 discos (3.000 de ellos de pizarra), así como parte del archivo documental de la emisora extremeña.

Al finalizar la asamblea y antes de irnos a Cáceres para hacernos la foto de familia se le hizo entrega al presidente de una placa que firmamos todos los directores de la radio que el texto Te damos las gracias por creer en la independencia, en los medios y en la libertad. Gracias por habernos hecho fuertes con tu fortaleza.

Foto de familia Badajoz '97 en Cáceres
Polanco anunció que la siguiente reunión de directores de 1998 se celebraría en Santander, su tierra de adopción. Para él sería muy importante, una de las mas entrañables junto con las de Tenerife. Badajoz iba a significar para mi el final de una etapa, y era inimaginable en aquél momento el papel que iba a desarrollar en dicha asamblea.

Comentarios

Entradas populares