196/ Fernando G. Delgado y Pamplona digital
Fernando
G. Delgado había comenzado su carrera profesional en RNE de Tenerife,
posteriormente se traslado a Madrid donde trabajo en la sección de Cultura de
Radio Exterior junto a José Hierro, Félix Grande y Luis Antonio de Villena. A
finales de los 70 formó parte de un equipo que dio paso a la futura Radio 3 en
1981 entre los que se encontraban Gloria Berrocal, Pedro Piqueras y Rosa
Salgado entre otros. Fue cesado con el nombramiento de Carlos Robles Piquer como
director general en 1981 por el gobierno Calvo-Sotelo, pero a finales de 1982, con la llegada de los
socialistas, regresa como director general de RNE, cargo que ocupara entre 1982 y
1986. Dejará el puesto al ser nombrado por el gobierno miembro del Consejo de
RTVE hasta la temporada 1990-91. En 1992 se ocupó de la dirección de Tele-Expo.
Una vez finalizada la Exposición Universal de Sevilla se incorporó a TVE como
director presentador de los Telediarios del fin de semana junto a María
Escario.
Fernando G. Delgado |
Tras
la llegada de Aznar al gobierno en 1996 tuvo que dejar los informativos de TVE, pero su
“ausencia” mediática duró apenas hasta que, según me confesaba
recientemente el propio Fernando, “Jesús Polanco me llamó para entrar
en la Ser. Augusto Delkáder y Daniel Gavela me pusieron al frente de A Vivir que son dos días” que había
dejado Marta Robles. Montó un equipo de
colaboradores que le acompañarían durante varios años volviendo a poner el
programa de las mañanas del fin de semana de la Cadena Ser en las mas altas cotas de audiencia y calidad rememorando la época Concha García Campoy. Delgado llegaría
a superar los dos millones de oyentes cada uno de los "dos días que había que vivir..." Entre aquellos colaboradores figuraba una larga lista de periodistas y escritores como Juan Cruz, Luis
Antonio de Villena, Elvira Lindo y el niño del madrileño barrio de Carabanchel que la escritora y columnista había creado unos años antes, Manolito Gafotas.
Los
informativos del fin de semana empezaban a tener un redactor jefe para las
ediciones de Matinal, Hora 14 y Hora 25. El primer responsable sería Javier
Manzano.
Temporada 1996/97
Lunes a Viernes
6,00
a 12,20
|
Hoy
por hoy
|
Iñaki
Gabilondo
|
14,00
a 15,05
|
Hora
14
|
José
Antonio Marcos
|
16,00
a 19,00
|
La
Ventana
|
Javier
Sardá
|
20,00
a 20,30
|
Hora
20
|
Informativos
|
20,30
a 21,00
|
Ser
Deportivos
|
Manolo
Lama
|
21,00
a 21,50
|
Media
Vuelta
|
Nacho
Lewin
|
21,50
a 22,00
|
Antena
de la Bolsa
|
(Secc. Economía Inf.)
|
22,00
a 0,00
|
Hora
25
|
Carlos
Llamas
|
0,00
a 1,30
|
El
Larguero
|
José
R. De la Morena
|
1,30
a 3.00
|
Hablar
por hablar
|
Gemma
Nierga
|
3,00
a 4,30
|
Si
amanece nos vamos
|
Roberto
Sánchez
|
4,30
a 6,00
|
El
Larguero
|
Repetición
|
Sábados
6,00 a 7,00
|
SER Aventureros
|
José Antonio Ponseti
|
7,00 a 9,00
|
Matinal Ser
|
Javier Manzano
|
9,00 a 12,00
|
A Vivir que son dos días
|
Fernando G. Delgado
|
14,00 a 15,05
|
Hora 14 Fin de Semana
|
Javier Manzano
|
16,00 a 18,00
|
El Cine
|
Carlos López Tapia
|
18,00
a 23,00
|
Carrusel Deportivo
|
Paco González
|
23,00 a 23,30
|
Hora 25 Fin de Semana
|
Javier Manzano
|
23,30 a 1,00
|
El Larguero
|
Redacción
de Deportes
|
1,00 a 3,00
|
El Cine
|
Repetición
|
3,00 a 5,00
|
De la
noche a la mañana
|
|
5,00 a 7,00
|
Feliz Domingo
|
Sergio Ramiro
|
Domingos
7,00 a 9,00
|
Matinal Ser
|
Javier Manzano
|
9,00 a 12,00
|
A Vivir que son dos días
|
Fernando G. Delgado
|
14,00 a 15,05
|
Hora 14 Fin de Semana
|
Javier Manzano
|
15,30 a 22,00
|
Carrusel Deportivo
|
Paco González
|
22,00 a 23,00
|
El Arranque
|
Nacho Lewin
|
23,00 a 23,30
|
Hora 25 Fin de Semana
|
Javier Manzano
|
23,30 a 1,00
|
El Larguero
|
José R. de la Morena
|
1,00 a 3,00
|
Los Toros
|
Manuel Molés
|
3,00 a 4,30
|
De la
noche a la mañana
| |
4,30 a 6,00
|
El Larguero
|
Repetición
|
La
programación de Radio Madrid 2 y el Circuito Regional de Madrid se mantuvo
estable. Únicamente se cambió el nombre de la emisora recuperando la antigua denominación que había tenido
en la primera época de Los 40 Principales, Radio
Madrid FM, si bien ahora en otro punto del dial (Los 40 estaban donde
siempre, en el histórico 93,90 Mhz. mientras la “nueva” Radio Madrid FM pasaba
a ocupar el 105,40 Mhz (antes Radio El País). La otra gran novedad fue la
incorporación de un jovencísimo Toni
Garrido a La Gran Evasión, el
programa regional de los fines de semana.
Pamplona digital
La Asamblea Anual de la
Ser tenía lugar ese año en Pamplona entre los días 28 de Noviembre y 1 de
Diciembre y guardaba una sorpresa digital: Se trataba de la presentación del
Digital Audio Broadcasting (DAB). Desde las 12 horas del 28 de Noviembre y hasta el 8 de Diciembre, la
SER transmitiría en digital, en pruebas, mediante el transmisor adecuado,
pudiendo seguirse la emisión a través de tres equipos receptores, dos fijos y uno
móvil.
Radio-transistor FM-DAB |
Las primeras pruebas de
recepción se realizaron en los mismos salones del hotel recibiendo primero la
señal analógica de la emisión de Radio Pamplona y a continuación la digital. La
diferencia era asombrosa por la limpieza y calidad, aunque menos sorprendente
tras la experiencia acumulada que teníamos de las emisiones vía satélite que la
Ser venía realizando desde finales de los años 80 en Los 40 Principales. Una de
las ventajas del DAB era la posibilidad de acceder a la información de la emisión
que se estaba realizando en ese momento como los nombres de los protagonistas
de la información, o en el caso de la música de los autores, interpretes e
incluso la carátula del disco.
Durante dichas pruebas
algunos directores fuimos invitados a subir a la unidad móvil equipada al
efecto por Agustín Ruiz de Aguirre, director técnico de la Ser y Luis Del Amo,
subdirector, para realizando un recorrido por la ciudad, comprobar el
funcionamiento de los equipos de transmisión y los resultados de la recepción.
Todos los medios locales
y nacionales se hicieron eco de la información señalando a Pamplona como la primera
ciudad de unas emisiones que podrían revolucionar el medio en el futuro. La
radio seguiría intentándolo pero finalmente se encontró con serias dificultades
por el excesivo coste que llevaba la fabricación de receptores y las diferentes
opciones que se barajaban en cada país europeo, principalmente el Reino Unido
que trabajaba con un sistema diferente al resto. Ruiz de Aguirre recordaba en
una entrevista a Gorka Zumeta en su blog el 2 de diciembre de 2011.
Los esfuerzos realizados
con visitas a constructores, fábricas y marcas internacionales como Sony,
Samsung, Phillips, Sanyo, Blaupunt, etc. obtuvieron las mismas respuestas;
ellos manifestaban interés pero no así las casas matrices. Se creó el Foro de
la Radio Digital formado por todas las cadenas de radio con Ramón Gabilondo
como representante de la Ser aunque mas tarde sería Paco Vela quien asumiría la función, ambos siempre secundados y auxiliados por el propio Gorka Zumeta.
Las persistentes lluvias de aquel otoño obligaron a posar dentro del hotel para la foto de familia |
***
La cara del terror
Entre los asistentes a
aquella Asamblea quedaron dos recuerdos imborrables; el primero fue el DAB y el
otro fue mucho mas duro. Tras las sesiones de trabajo del viernes y durante la
cena en el hotel de repente se oyó un ruido estruendoso, vimos como un grupo de
personas rodeaban un autobús lanzándole cócteles molotov al tiempo que caían
unos cierres metálicos ante los enormes ventanales que daban a la calle
dejándonos aislados y encerrados durante poco mas de media hora. Finalmente
cuando se despejó la zona pudimos salir a la calle y comprobar el destrozo que
había provocado aquél atentado de la llamada kale borroka. Ante nosotros
estaban los restos calcinados que quedaban del autobús urbano. Fue la vez que
mas cerca estuve de un acto etarra.
Plaza del Castillo (Pamplona) |
La tarde siguiente,
sábado, una vez finalizada la asamblea mi amigo Benja, director de Radio Alicante, y yo salimos a dar un paseo por las calles mas céntricas de la ciudad
para conocer los lugares mas típicos como la Plaza del Castillo. Allí nos
compramos un par de txapelas que el dependiente muy amablemente nos enseño a
colocarnos. Al salir del establecimiento decidimos ir a la Plaza del
Ayuntamiento, y cuando vimos a una pareja de policías locales nos acercamos
hacia ellos para preguntar la forma de llegar. Nos extrañó ver como a medida
que nos aproximábamos a ellos, estos retrocedían por lo que a una cierta
distancia les preguntamos por el camino a seguir. Se dieron cuenta que éramos
turistas acercándose para explicarnos la dirección correcta. Al despedirnos
nos dijeron que les habíamos asustado por nuestro aspecto (además de las
txapelas, íbamos con vaqueros, guerreras y deportivos). Realmente su cara de
susto nunca la olvidaríamos.
+++
Tras
la gira septembrina del Super Uno tuve que afrontar una serie de decisiones
necesarias para la rentabilidad de la emisora y seguir promocionando a los
profesionales que me acompañaban en la tarea. Tras su aportación en la
recuperación de la programación generalista de Ser Móstoles y debido a su alta
cotización económica, Paloma Delgado regresó a Madrid.
Una extraordinaria –y fallida- cabalgata comercial
Debido
a que el panorama de ventas no terminaba de despegar en otoño como esperábamos
acepté una propuesta de Ana Galán, una de nuestra mejores agentes comerciales,
consistente en montar una cabalgata comercial con los mas importantes clientes
de Móstoles que nos podría reportar mas de tres millones de pesetas. Todo se
puso en marcha, se contrataron las furgonetas, plataformas y tractores.
Trabajamos en los diseños de cada una con los clientes y anunciantes. Ellos
facilitaban el material propio, decoraban cada una de las carrozas en sus
respectivos comercios o naves industriales; los concesionarios proponían
vehículos, se establecieron concursos de todo tipo para que oyentes, ciudadanos
y espectadores que vieran pasar por las principales calles de Móstoles aquél
despliegue de su emisora para apoyar el comercio local, se involucrara y
participara.
Tras
dos meses de preparación Diciembre arrancó con precipitaciones y según pasaban
los días no dejaba de llover. Los servicios meteorológicos no preveían el
momento de que el fenómeno se detuviera. Con el paso de los días parecía que
arreciaba. El 18 de diciembre nos reunimos todo el personal de la emisora,
fijos y colaboradores en El Cafetín de Buenos Aires,
un restaurante argentino, cliente habitual de la radio donde habíamos celebrado
transmisiones taurinas, y entre las mejores carnes del país austral nos
deseamos una feliz navidad y brindamos por la cabalgata que íbamos a celebrar
un par de días mas tarde, concretamente el viernes 20 de diciembre a las 18
horas.
El
día amaneció nuboso, cubierto y frío, y las predicciones no eran
tranquilizadoras. A mediodía empezó a llover con fuerza, hablamos con los
clientes dándonos unas horas de plazo; si a las seis de la tarde seguía
lloviendo posponíamos la cabalgata durante una semana, pero la mayoría de
ellos, desmoralizados –como nosotros- decidieron suspenderla. Los primeros fríos y nevados días de 1997. Ana Galán y yo fuimos visitando a todos y cada uno de ellos buscando la forma
de compensarles la inversión publicitaria realizada con diferentes operaciones
a lo largo de los meses siguientes.
Cada
uno eligió una fórmula que le iba mejor, casi todos convirtieron la inversión
(entre 100.000 y 300.000 pesetas) en programas patrocinados y entrevistas y
monográficos de tipo publireportajes a emitir en un día determinado con la
Unidad Móvil en el establecimiento o la realización de programas en directo
desde el mismo local.
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