196/ Fernando G. Delgado y Pamplona digital

Fernando G. Delgado había comenzado su carrera profesional en RNE de Tenerife, posteriormente se traslado a Madrid donde trabajo en la sección de Cultura de Radio Exterior junto a José Hierro, Félix Grande y Luis Antonio de Villena. A finales de los 70 formó parte de un equipo que dio paso a la futura Radio 3 en 1981 entre los que se encontraban Gloria Berrocal, Pedro Piqueras y Rosa Salgado entre otros. Fue cesado con el nombramiento de Carlos Robles Piquer como director general en 1981 por el gobierno Calvo-Sotelo, pero a finales de 1982, con la llegada de los socialistas, regresa como director general de RNE, cargo que ocupara entre 1982 y 1986. Dejará el puesto al ser nombrado por el gobierno miembro del Consejo de RTVE hasta la temporada 1990-91. En 1992 se ocupó de la dirección de Tele-Expo. Una vez finalizada la Exposición Universal de Sevilla se incorporó a TVE como director presentador de los Telediarios del fin de semana junto a María Escario.

Fernando G. Delgado
Tras la llegada de Aznar al gobierno en 1996 tuvo que dejar los informativos de TVE, pero su “ausencia” mediática duró apenas hasta que, según me confesaba recientemente el propio Fernando, “Jesús Polanco me llamó para entrar en la Ser. Augusto Delkáder y Daniel Gavela me pusieron al frente de A Vivir que son dos días” que había dejado Marta Robles. Montó un equipo de colaboradores que le acompañarían durante varios años volviendo a poner el programa de las mañanas del fin de semana de la Cadena Ser en las mas altas cotas de audiencia y calidad rememorando la época Concha García Campoy. Delgado llegaría a superar los dos millones de oyentes cada uno de los "dos días que había que vivir..." Entre aquellos colaboradores figuraba una larga lista de periodistas y escritores como Juan Cruz, Luis Antonio de Villena, Elvira Lindo y el niño del madrileño barrio de Carabanchel que la escritora y columnista había creado unos años antes, Manolito Gafotas

Los informativos del fin de semana empezaban a tener un redactor jefe para las ediciones de Matinal, Hora 14 y Hora 25. El primer responsable sería Javier Manzano.

Temporada 1996/97 

Lunes a Viernes 
                       
6,00 a 12,20
Hoy por hoy
Iñaki Gabilondo
14,00 a 15,05
Hora 14
José Antonio Marcos
16,00 a 19,00
La Ventana
Javier Sardá
20,00 a 20,30
Hora 20
Informativos
20,30 a 21,00
Ser Deportivos
Manolo Lama
21,00 a 21,50
Media Vuelta
Nacho Lewin
21,50 a 22,00
Antena de la Bolsa
(Secc. Economía Inf.)
22,00 a 0,00
Hora 25
Carlos Llamas
0,00 a 1,30
El Larguero
José R. De la Morena
1,30 a 3.00
Hablar por hablar
Gemma Nierga
3,00 a 4,30
Si amanece nos vamos
Roberto Sánchez
4,30 a 6,00
El Larguero
Repetición

Sábados
6,00 a 7,00
SER Aventureros
José Antonio Ponseti
7,00 a 9,00
Matinal Ser
Javier Manzano
9,00 a 12,00
A Vivir que son dos días
Fernando G. Delgado
14,00 a 15,05
Hora 14 Fin de Semana
Javier Manzano
16,00 a 18,00
El Cine
Carlos López Tapia
18,00  a 23,00
Carrusel Deportivo
Paco González
23,00 a 23,30
Hora 25 Fin de Semana
Javier Manzano
23,30 a 1,00
El Larguero
Redacción de Deportes
1,00 a 3,00
El Cine
Repetición
3,00 a 5,00
De la noche a la mañana

5,00 a 7,00
Feliz Domingo
Sergio Ramiro


Domingos


7,00 a 9,00
Matinal Ser
Javier Manzano
9,00 a 12,00
A Vivir que son dos días
Fernando G. Delgado
14,00 a 15,05
Hora 14 Fin de Semana
Javier Manzano
15,30 a 22,00
Carrusel Deportivo
Paco González
22,00 a 23,00
El Arranque
Nacho Lewin
23,00 a 23,30
Hora 25 Fin de Semana
Javier Manzano
23,30 a 1,00
El Larguero
José R. de la Morena
1,00 a 3,00
Los Toros
Manuel Molés
3,00 a 4,30
De la noche a la mañana

4,30 a 6,00
El Larguero
Repetición

La programación de Radio Madrid 2 y el Circuito Regional de Madrid se mantuvo estable. Únicamente se cambió el nombre de la emisora recuperando  la antigua denominación que había tenido en la primera época de Los 40 Principales, Radio Madrid FM, si bien ahora en otro punto del dial (Los 40 estaban donde siempre, en el histórico 93,90 Mhz. mientras la “nueva” Radio Madrid FM pasaba a ocupar el 105,40 Mhz (antes Radio El País). La otra gran novedad fue la incorporación de un jovencísimo Toni Garrido a La Gran Evasión, el programa regional de los fines de semana.

Pamplona digital

La Asamblea Anual de la Ser tenía lugar ese año en Pamplona entre los días 28 de Noviembre y 1 de Diciembre y guardaba una sorpresa digital: Se trataba de la presentación del Digital Audio Broadcasting (DAB). Desde las 12 horas del 28 de Noviembre y hasta el 8 de Diciembre, la SER transmitiría en digital, en pruebas, mediante el transmisor adecuado, pudiendo seguirse la emisión a través de tres equipos receptores, dos fijos y uno móvil.

Radio-transistor FM-DAB
Las primeras pruebas de recepción se realizaron en los mismos salones del hotel recibiendo primero la señal analógica de la emisión de Radio Pamplona y a continuación la digital. La diferencia era asombrosa por la limpieza y calidad, aunque menos sorprendente tras la experiencia acumulada que teníamos de las emisiones vía satélite que la Ser venía realizando desde finales de los años 80 en Los 40 Principales. Una de las ventajas del DAB era la posibilidad de acceder a la información de la emisión que se estaba realizando en ese momento como los nombres de los protagonistas de la información, o en el caso de la música de los autores, interpretes e incluso la carátula del disco.

Durante dichas pruebas algunos directores fuimos invitados a subir a la unidad móvil equipada al efecto por Agustín Ruiz de Aguirre, director técnico de la Ser y Luis Del Amo, subdirector, para realizando un recorrido por la ciudad, comprobar el funcionamiento de los equipos de transmisión y los resultados de la recepción.

Todos los medios locales y nacionales se hicieron eco de la información señalando a Pamplona como la primera ciudad de unas emisiones que podrían revolucionar el medio en el futuro. La radio seguiría intentándolo pero finalmente se encontró con serias dificultades por el excesivo coste que llevaba la fabricación de receptores y las diferentes opciones que se barajaban en cada país europeo, principalmente el Reino Unido que trabajaba con un sistema diferente al resto. Ruiz de Aguirre recordaba en una entrevista a Gorka Zumeta en su blog el 2 de diciembre de 2011.

Los esfuerzos realizados con visitas a constructores, fábricas y marcas internacionales como Sony, Samsung, Phillips, Sanyo, Blaupunt, etc. obtuvieron las mismas respuestas; ellos manifestaban interés pero no así las casas matrices. Se creó el Foro de la Radio Digital formado por todas las cadenas de radio con Ramón Gabilondo como representante de la Ser aunque mas tarde sería Paco Vela quien asumiría la función, ambos siempre secundados y auxiliados por el propio Gorka Zumeta.

Las persistentes lluvias de aquel otoño obligaron a posar dentro del hotel para la foto de familia
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La cara del terror

Entre los asistentes a aquella Asamblea quedaron dos recuerdos imborrables; el primero fue el DAB y el otro fue mucho mas duro. Tras las sesiones de trabajo del viernes y durante la cena en el hotel de repente se oyó un ruido estruendoso, vimos como un grupo de personas rodeaban un autobús lanzándole cócteles molotov al tiempo que caían unos cierres metálicos ante los enormes ventanales que daban a la calle dejándonos aislados y encerrados durante poco mas de media hora. Finalmente cuando se despejó la zona pudimos salir a la calle y comprobar el destrozo que había provocado aquél atentado de la llamada kale borroka. Ante nosotros estaban los restos calcinados que quedaban del autobús urbano. Fue la vez que mas cerca estuve de un acto etarra.

Plaza del Castillo (Pamplona)
La tarde siguiente, sábado, una vez finalizada la asamblea mi amigo Benja, director de Radio Alicante, y yo salimos a dar un paseo por las calles mas céntricas de la ciudad para conocer los lugares mas típicos como la Plaza del Castillo. Allí nos compramos un par de txapelas que el dependiente muy amablemente nos enseño a colocarnos. Al salir del establecimiento decidimos ir a la Plaza del Ayuntamiento, y cuando vimos a una pareja de policías locales nos acercamos hacia ellos para preguntar la forma de llegar. Nos extrañó ver como a medida que nos aproximábamos a ellos, estos retrocedían por lo que a una cierta distancia les preguntamos por el camino a seguir. Se dieron cuenta que éramos turistas acercándose para explicarnos la dirección correcta. Al despedirnos nos dijeron que les habíamos asustado por nuestro aspecto (además de las txapelas, íbamos con vaqueros, guerreras y deportivos). Realmente su cara de susto nunca la olvidaríamos.

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Tras la gira septembrina del Super Uno tuve que afrontar una serie de decisiones necesarias para la rentabilidad de la emisora y seguir promocionando a los profesionales que me acompañaban en la tarea. Tras su aportación en la recuperación de la programación generalista de Ser Móstoles y debido a su alta cotización económica, Paloma Delgado regresó a Madrid.

Una extraordinaria –y fallida- cabalgata comercial

Debido a que el panorama de ventas no terminaba de despegar en otoño como esperábamos acepté una propuesta de Ana Galán, una de nuestra mejores agentes comerciales, consistente en montar una cabalgata comercial con los mas importantes clientes de Móstoles que nos podría reportar mas de tres millones de pesetas. Todo se puso en marcha, se contrataron las furgonetas, plataformas y tractores. Trabajamos en los diseños de cada una con los clientes y anunciantes. Ellos facilitaban el material propio, decoraban cada una de las carrozas en sus respectivos comercios o naves industriales; los concesionarios proponían vehículos, se establecieron concursos de todo tipo para que oyentes, ciudadanos y espectadores que vieran pasar por las principales calles de Móstoles aquél despliegue de su emisora para apoyar el comercio local, se involucrara y participara.

Tras dos meses de preparación Diciembre arrancó con precipitaciones y según pasaban los días no dejaba de llover. Los servicios meteorológicos no preveían el momento de que el fenómeno se detuviera. Con el paso de los días parecía que arreciaba. El 18 de diciembre nos reunimos todo el personal de la emisora, fijos y colaboradores en El Cafetín de Buenos Aires, un restaurante argentino, cliente habitual de la radio donde habíamos celebrado transmisiones taurinas, y entre las mejores carnes del país austral nos deseamos una feliz navidad y brindamos por la cabalgata que íbamos a celebrar un par de días mas tarde, concretamente el viernes 20 de diciembre a las 18 horas.

El día amaneció nuboso, cubierto y frío, y las predicciones no eran tranquilizadoras. A mediodía empezó a llover con fuerza, hablamos con los clientes dándonos unas horas de plazo; si a las seis de la tarde seguía lloviendo posponíamos la cabalgata durante una semana, pero la mayoría de ellos, desmoralizados –como nosotros- decidieron suspenderla. Los primeros fríos y nevados días de 1997. Ana Galán y yo fuimos visitando a todos y cada uno de ellos buscando la forma de compensarles la inversión publicitaria realizada con diferentes operaciones a lo largo de los meses siguientes.

Cada uno eligió una fórmula que le iba mejor, casi todos convirtieron la inversión (entre 100.000 y 300.000 pesetas) en programas patrocinados y entrevistas y monográficos de tipo publireportajes a emitir en un día determinado con la Unidad Móvil en el establecimiento o la realización de programas en directo desde el mismo local.

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