Nunca... (166) Cambio de frecuencia y el Concorde
Desde
sus inicios 1991 estaba siendo marcado como uno de esos años en los que a
fuerza de golpes te abren los ojos y te das de bruces con la realidad ante un mundo irreconocible
peor que una pasdilla. En Enero se había desencadenado la guerra de Irak-Kwait, cuyas
consecuencias lastrarían al mundo hasta cambiarlo definitivamente de manos de
los Bush, primero el padre y tras un paréntesis clintoniano de ocho años, por
el hijo. Salman Rushdie no encontraba el perdón ni convirtiéndose al islamismo,
Alfonso Guerra abandonaba el gobierno, y antes del verano nacería el PER. En
Abril la Cadena Ser emitía las famosas cintas de Benegas en las que, tras la
salida de Alfonso Guerra del gobierno, se manifestaba el enfrentamiento entre
guerristas y felipistas.
Detalle de la información |
Pero
entre las elecciones municipales y la llegada del primer, y único avión
supersónico de pasajeros, en Radio Albacete cambiábamos la frecuencia de la emisora de Onda Media pasando del pésimo 1539 Mhz. al mas adecuado 1116. De
nuevo un cambio de emisión pero en esta ocasión no había traslado de equipos
manteniéndonos en la carretera de Alcalá del Júcar y Requena. La madrugada del
21 de junio se efectuaron los cambios tras una intensa campaña de promoción y
publicidad en cabinas, vallas publicitarias y medios locales, finalizando con
una entrevista en La Tribuna y una referencia en La Verdad. Se trataba de
destacar las ventajas en la calidad de la señal y la mejora de cobertura para
una emisora que llevaba mas de 55 años trabajando por la provincia.
La campaña del Concorde
La Caja de Toledo había decidido agradecer a sus clientes la confianza con un regalo muy especia. Conocedores de las campañas que Air France realizaba con el Concorde, su buque-insignia, se había puesto en contacto con la compañía aérea para obsequiar a quienes llevaban mas tiempo como clientes de la entidad con un “vuelo regional que les daría un paseo” por la costa mediterránea. Con el fin de autopromocionarse invitó a representantes de los medios de comunicación de la región para compartir dicho vuelo.
Concorde despega en la Base de Los LLanos |
Dadas
las características de la aeronave el único lugar de la región
castellano-manchega desde el que podía aterrizar y despegar era la Base Aérea
de Los Llanos de Albacete que dependía del Ministerio de Defensa a través del
Ejercito del Aire. Necesitaba una pista de mas de 3600 metros para despegar y
2200 para aterrizar. La cita era a las 4 de la tarde del 6 de Julio.
Durante
ese mes nos habíamos trasladado a una parcela, propiedad del hermano de una de
las profesoras de Elena. El era catedrático de Historia y su mujer era
secretaria de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces Secretario de Estado de
Educación, La parcela, además de la casa, tenía piscina, huerto y árboles
frutales. Se encontraba en el término de Riachuelos, a escasos 5 kms. de
Albacete, en la carretera de Ayna y Alcaraz, y cerca de la Base Aérea. Estaba
saliendo de la finca cuando vimos pasar por encima de nuestras cabezas al
portentoso pájaro de acero. Verle volar era un espectáculo impresionante, pero
nada que ver al tenerle frente a ti.
Mi tarjeta de embarque |
Cuando
llegamos al aeródromo quedamos mas impactados aún, si cabe. La tripulación se
deshizo en atenciones recibiéndonos con una copa de champán francés –lógicamente-
acompañándonos a cada uno a nuestro asiento (el mío era el 14 D de la cabina 2,
sobre las majestuosas alas) del vuelo AF 4612.
tras
unas breves palabras del comandante explicándonos el recorrido que nos iba a
llevar a sobrevolar la costa alicantina, Baleares, Cerdeña y el Golfo de León
para regresar a casa bajando de nuevo por la costa mediterránea hasta regresar
a La Mancha. Nos señaló las pantallas en las que veríamos constantemente la
velocidad del avión destacando los momentos en los que pasaríamos a Mach 2 (dos
veces la velocidad del sonido, 2179 kms./hora) sin enterarnos en la cabina.
También nos resaltó que llegaríamos a mas de 18.000 metros de altitud lo que
haría que veríamos oscurecerse el cielo.
Al
aterrizar y tras nuestro bautismo en Concorde y superar la barrera del sonido
nos entregaron los diplomas que certificaban tal hecho.
La
historia del final del Concorde ya es conocida. Una maldita plancha de titanio
que se había desprendido de un Continental Airlines que había despegado minutos
antes, se cruzó en el camino del despegue de F-BTSC de Air France el 25 de
julio de 2000 estrellándose y causando la muerte de 100 personas y toda la
tripulación lo que significó el final de la historia de una de los mas maquinas
inventada por el hombre para volar.
***
Al
finalizar el mes llegaron Pilar y su marido, les devolvimos las llaves de la
parcela y nos fuimos una semana al Hotel Rey Sancho de Alcocéber (Castellón).
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