Nunca... (166) Cambio de frecuencia y el Concorde

Desde sus inicios 1991 estaba siendo marcado como uno de esos años en los que a fuerza de golpes te abren los ojos y te das de bruces con la realidad ante un mundo irreconocible peor que una pasdilla. En Enero se había desencadenado la guerra de Irak-Kwait, cuyas consecuencias lastrarían al mundo hasta cambiarlo definitivamente de manos de los Bush, primero el padre y tras un paréntesis clintoniano de ocho años, por el hijo. Salman Rushdie no encontraba el perdón ni convirtiéndose al islamismo, Alfonso Guerra abandonaba el gobierno, y antes del verano nacería el PER. En Abril la Cadena Ser emitía las famosas cintas de Benegas en las que, tras la salida de Alfonso Guerra del gobierno, se manifestaba el enfrentamiento entre guerristas y felipistas.

Detalle de la información
El periodismo, y por ende la información, sería una de la víctimas de la guerra del Golfo, tras los resultados del CDS en las elecciones municipales Adolfo Suárez tiraba la toalla política, comenzaban las fusiones de la banca con la del Central y el Hispano Americano en España y antes de que Induraín ganara su primer Tour de Francia el Concorde aterrizaba en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete. En la radio se producía la marcha de Silvio González a Canal+ con Eugenio Galdón, colocando a Javier Agustí como gerente y ocupando su puesto en Recursos Humanos un extraordinario profesional, y mejor persona, Miguel Ángel Ródenas.

Pero entre las elecciones municipales y la llegada del primer, y único avión supersónico de pasajeros, en Radio Albacete cambiábamos la frecuencia de la emisora de Onda Media pasando del pésimo 1539 Mhz. al mas adecuado 1116. De nuevo un cambio de emisión pero en esta ocasión no había traslado de equipos manteniéndonos en la carretera de Alcalá del Júcar y Requena. La madrugada del 21 de junio se efectuaron los cambios tras una intensa campaña de promoción y publicidad en cabinas, vallas publicitarias y medios locales, finalizando con una entrevista en La Tribuna y una referencia en La Verdad. Se trataba de destacar las ventajas en la calidad de la señal y la mejora de cobertura para una emisora que llevaba mas de 55 años trabajando por la provincia.

La campaña del Concorde

La Caja de Toledo había decidido agradecer a sus clientes la confianza con un regalo muy especia. Conocedores de las campañas que Air France realizaba con el Concorde, su buque-insignia, se había puesto en contacto con la compañía aérea para obsequiar a quienes llevaban mas tiempo como clientes de la entidad con un “vuelo regional que les daría un paseo” por la costa mediterránea. Con el fin de autopromocionarse invitó a representantes de los medios de comunicación de la región para compartir dicho vuelo.

Concorde despega en la Base de Los LLanos
Dadas las características de la aeronave el único lugar de la región castellano-manchega desde el que podía aterrizar y despegar era la Base Aérea de Los Llanos de Albacete que dependía del Ministerio de Defensa a través del Ejercito del Aire. Necesitaba una pista de mas de 3600 metros para despegar y 2200 para aterrizar. La cita era a las 4 de la tarde del 6 de Julio.

Durante ese mes nos habíamos trasladado a una parcela, propiedad del hermano de una de las profesoras de Elena. El era catedrático de Historia y su mujer era secretaria de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces Secretario de Estado de Educación, La parcela, además de la casa, tenía piscina, huerto y árboles frutales. Se encontraba en el término de Riachuelos, a escasos 5 kms. de Albacete, en la carretera de Ayna y Alcaraz, y cerca de la Base Aérea. Estaba saliendo de la finca cuando vimos pasar por encima de nuestras cabezas al portentoso pájaro de acero. Verle volar era un espectáculo impresionante, pero nada que ver al tenerle frente a ti.

Mi tarjeta de embarque
Cuando llegamos al aeródromo quedamos mas impactados aún, si cabe. La tripulación se deshizo en atenciones recibiéndonos con una copa de champán francés –lógicamente- acompañándonos a cada uno a nuestro asiento (el mío era el 14 D de la cabina 2, sobre las majestuosas alas) del vuelo AF 4612.

tras unas breves palabras del comandante explicándonos el recorrido que nos iba a llevar a sobrevolar la costa alicantina, Baleares, Cerdeña y el Golfo de León para regresar a casa bajando de nuevo por la costa mediterránea hasta regresar a La Mancha. Nos señaló las pantallas en las que veríamos constantemente la velocidad del avión destacando los momentos en los que pasaríamos a Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido, 2179 kms./hora) sin enterarnos en la cabina. También nos resaltó que llegaríamos a mas de 18.000 metros de altitud lo que haría que veríamos oscurecerse el cielo.

Al aterrizar y tras nuestro bautismo en Concorde y superar la barrera del sonido nos entregaron los diplomas que certificaban tal hecho.

     

La historia del final del Concorde ya es conocida. Una maldita plancha de titanio que se había desprendido de un Continental Airlines que había despegado minutos antes, se cruzó en el camino del despegue de F-BTSC de Air France el 25 de julio de 2000 estrellándose y causando la muerte de 100 personas y toda la tripulación lo que significó el final de la historia de una de los mas maquinas inventada por el hombre para volar.
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Al finalizar el mes llegaron Pilar y su marido, les devolvimos las llaves de la parcela y nos fuimos una semana al Hotel Rey Sancho de Alcocéber (Castellón).

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