Nunca... (167) Las cintas de Benegas, 'en caso de duda haz periodismo'

Luis Fernández, Ernesto Estévez e
Iñaki Gabilondo tras declarar ante el juez
Antes de las elecciones de Mayo, el ascenso del Alba y la experiencia del Concorde, por el aíre, a través de las ondas herzianas, había volado una conversación que marcaría un hito en los medios de comunicación y la relación entre estos con la clase política. De forma accidental se habían registrado unas conversaciones telefónicas entre el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y otro interlocutor en las que se podía comprobar las tensas relaciones entre el partido y el gobierno. Algo que estaba quedando patente principalmente tras la salida de Alfonso Guerra de la Moncloa y la Ser había tenido acceso a dicha grabación.

A raíz de la emisión en Hoy por hoy de dicha grabación, y el eco posterior de la misma, con denuncias, querellas y demandas, etc. El director de la Ser, Augusto Delkáder, el director de informativos, Luis Fernández, el responsable de la sección de nacional. Ernesto Estévez y el director del programa, Iñaki Gabilondo fueron llamados a declarar. Las relaciones de la clase política con los medios en provincias no se vieron muy afectadas en demasía aunque medio en broma y en serio cada vez que hablábamos con un cargo público nos preguntaba “¿Estás grabando?”.

"En caso de duda, haz periodismo"

Portada de El País
del 26 de Abril de 1991
En cualquier caso fueron unas duras semanas en plena campaña de elecciones municipales y autonómicas porque no resultaba agradable leer y escuchar comentarios que se vertían en algunos medios locales y regionales, entre otros aspectos por su escasa o nula información sobre lo sucedido, mientras que diarios nacionales como ABC, Diario 16 y El Mundo apoyaban a la SER. Todo hacía que nos sintiéramos orgullosos del trabajo de los compañeros de la Central. Lógicamente pedimos, en la medida de lo que fuera recomendable, conocer la mayor información posible, y para ello se estableció un circuito con el fin de aclarar algunos aspectos para tranquilizar a todos los directores y resyo del personal transmitiéndoles que todo lo que se había hecho estaba dentro de la mas estricta legalidad. Algo mas finalmente quedaría claro en una entrevista a El País el 17 de Agosto del titular del Juzgado de Instrucción número25 de Madrid al considerar que la difusión de parte de las conversaciones no constituían delito. En aquella ocasión se nos puso de manifiesto una máxima de Delkáder: “En caso de duda, haz periodismo”.

El "One", el "Enano" y el "Dios" en La Mancha

Enrique García, nuestro jefe de informativos de Radio Albacete aireaba su orgullo de trabajar en la Ser ante cualquiera que quisiera escucharle. Venía a mi despacho y teníamos largas conversaciones sobre el acontecimiento y la forma de trabajar de la cadena. Con los meses transcurridos se había convertido, junto a Pepe López, Paco Hinojosa y Trini Candel, mi secretaria, en mi mas comprometido y fiel colaborador estableciéndose una profunda amistad. Ellos junto a Manuel Herrera, director de Ser Toledo y Antonio Gil, que llevaba ya cuatro años como director de Ser Guadalajara hacían muy sencillo el trabajo en mi dura estancia en tierras manchegas.

La empatía con Manuel y Antonio hizo que nos rebautizáramos como el “One”, el “Enano” y el “Dios”. Aunque ellos no eran precisamente muy altos al final quedamos en calificar a Antonio como el “Enano”, Manuel por su condición de dirigir la emisora cabecera del circuito regional quedó como el “One” y finalmente el director de Albacete haciendo honor a su nombre era el “Dios”. Despachábamos diariamente sobre temas de publicidad, gestión y relaciones comerciales y políticas, y una vez al mes quedábamos a comer en una de las tres provincias con parte del personal de la emisora para profundizar en las relaciones personales y profesionales. De esas reuniones surgieron grandes campañas e ideas así como la coordinación para diferentes coberturas regionales.

Comentarios

Entradas populares