Nunca... (165) La primera alcaldesa y al ascenso del Alba

1991 se abría con unas elecciones autonómicas y municipales de gran calado. La cadena había preparado una serie de originales de prensa con una pregunta sobre el futuro adaptados a cada localidad. Enrique García Gavidia, mi mano derecha, me había asesorado que el tema central debía ser la Puerta de Hierro del recinto ferial y la pregunta giraría sobre quien abriría en Septiembre dicha puerta. Finalmente la campaña publicitaria de prensa y radio se desarrolló bajo el lema “¿Quien abrirá la Puerta de Hierro de la feria?”.

Carmina Belmonte
Enrique García e Irene Fernández, por parte de informativos junto a Pepe López e Inmaculada Ruíz, responsables de Hoy por Hoy Albacete, coordinaron las entrevistas y debates de los principales candidatos en los diferentes programas. José Jerez había decidido no presentarse a la reelección tras dos mandatos y el PSOE se había fijado en una mujer progresista de una familia de fuertes raíces en Albacete, Carmina Belmonte Useros, pero ella puso la de ir como independiente. La jugada salió bien y la candidata se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la democracia en una capital de provincia.

El 26 de Mayo, con una participación del 58,51%, el PSOE obtuvo el 47,15% de los votos y 14 concejales logrando la mayoría absoluta. En segundo lugar quedó el PP con el 34,95% y 10 concejales, finalmente Izquierda Unida se quedó con 3 y el 10,31%. De nuevo un Belmonte volvía a ostentar el bastón de mando de la ciudad como en los años 50 y 60 había hecho Carlos Belmonte, arquitecto, en cuyo mandato se construyó el campo de fútbol que llevaría su nombre y sería testigo de los mayores éxitos del equipo manchego.

En el ámbito autonómico el PSOE de José Bono volvía a conseguir la mayoría absoluta con 28 diputados frente a los 18 de AP/PP y 1 de IU.

El ascenso del Alba

Zalazar a hombros de la afición
Pero el otro centro de atención de los albaceteños, y del resto de la región, estaba en el Albacete Balompié que el 9 de Junio, por primera vez en su historia tras vencer por 2-0 al Salamanca, ascendía a la Primera División del fútbol español colocando al equipo de la ciudad como un referente por su forma de jugar bajo el estilo impulsado por Benito Floro, un asturiano recriado en Valencia.

Aquella tarde de domingo todo Albacete salió a la calle ocupando calles fuentes y parques. El himno del Alba se escuchaba por megafonías, bares y todo tipo de locales. La fiesta duró hasta altas horas de la madrugada. Luis Escribano y José Antonio Plaza no daban a vasto junto a Pepe López y Enrique para llevar a la audiencia de Carrusel Deportivo lo que la ciudad estaba viviendo y contagiando a los oyentes del resto del país. A todos se nos saltaban las lágrimas. A unos por pasión y devoción al equipo y la ciudad, a los demás se nos producía por la contagiosa emoción de unas gentes y una ciudad que habían vibrado con el juego de su equipo durante un año.

La plantilla acudió al Ayuntamiento, desde cuyo balcón el capitán “Catali” inmortalizó la famosa frase “Europa, prepárate”. No podía imaginarse que aquella frase se convertiría en una profecía. El lunes 10 de junio, toda la plantilla, Junta Directiva y el Presidente, Rafael Candel Jiménez, hicieron una ofrenda a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad, en la Catedral.

En la fuente de la Plaza de España
Además de Benito Floro, el éxito era obra de Rafael Candel, un joven presidente que había dad el impulso definitivo a un proyecto deportivo atractivo y encauzar el entusiasmo de una ciudad junto a una plantilla de jugadores que pasarían a ser leyenda. En Albacete son sagrados los nombres de Luis Gabelo CONEJO, Juan Carlos BALAGUER, Rafael Collado COCO, Joaquín Latasa QUIQUE, Manuel Monferrer “MONFI”, José Luis SANCHO, José Cabrera MELÉNDEZ, Juan José JUÁREZ, Julio SOLER Guerrero, Francisco Mármol CATALI, Pedro PARADA, MARTÍN Pérez Mellado, José Luis ZALAZAR, José Luis CABRERO Valle, FRANCO Borrás Pellicer, VÍCTOR Celso Alberto Brito, MANOLO Salvador Serra, Pedro CORBALÁN Martínez, ANTONIO López Alfaro y JON GARCÍA Sobrino son sagrados en Albacete.

Todos en Albacete, incluidas mis hijas nos sabíamos el himno del Alba tanto en la versión que grabó Casimiro Ortega, cantautor de la tierra, como la oficial. Empezaba a pensar que tenía la flor de la suerte allá donde iba porque los equipos de las ciudades donde estaba crecían sin parar.




El Alba en facebook

Comentarios

Entradas populares