Olimpia Torres, la pionera de Los 40 Principales



Olimpia Torres es la historia del nacimiento y consolidación de Radio Madrid FM y de Los 40 Principales. No se puede contar la historia de la radio musical en nuestro país sin mencionarla. Ella fue la primera en arrancar aquella emisora en 1966 junto a José Andrés García Viu, Manolo González, Mª Ángeles Juez, Inma Codina y Rafael Revert (en la foto, Olimpia en el centro derecha), y ahi estuvo hasta comienzos de los 80. Revert la consideraba la "maestra y madrina" de todos los que entrábamos a formar parte de aquél equipo, porque una vez pasada las pruebas de selección teníamos que ir a verla para asimilar la fórmula y el estilo de cómo había que presentar los discos de Los 40: No se podían "pisar" los temas cuando entraba el cantante, en los instrumentales no debíamos hablar mas de 15 o 20 segundos y cada media hora, a "y cuarto" y "menos cuarto" había que poner el "LP del día".

Ella nos atendía mientras apuraba sus cigarrillos Lola de 10,00 a 14,30 de martes a viernes. Se tomaba un descanso de 12,00 a 13,30, tiempo que se repartían JL y Pepe Fernández. Después, a las 2 de la tarde regresaba para terminar el turno y dar paso a las 14,30 al "Parte" de RNE, que también dábamos en la FM hasta finales de 1976.

Fue la maestra y madrina de todos los que trabajamos en Radio Madrid FM durante mas de 15 años

Tomando un café en el bar de la radio con Andrés y Jesús, o en Herza o Nebraska, nos contaba los chismes de la radio, las interioridades, como tratar a Rafa Revert, a Tomás Martín Blanco, que para nosostros era un "dios", la especial y reservada personalidad de Luqui y al extrovertido Pepe Fernández. Cuando llegaba algún "promocionero" de las discográficas enseguida nos lo presentaba y nos decía cómo teníamos que tratarle para que nos diera discos, singles al principio, mas tarde LP's.

Tras los años en la FM la casa la encargó de un programa en las mañanas de Radio Corazón, pionera de lo que sería posteriormente Cadena Dial, y de ahí a Guadalajara, pero ya nada era igual. Aunque ya no estaba en los 40 siempre se habló de ella como el referente y la pionera, la maestra de todos y quien nos ayudó a caminar en los inicios de la radio a una panda de locos por la música y la radio a la que entrégamos nuestras mayores ilusiones.

Hacía muchos años que el tiempo borrar su rastro, pero no de nuestra memoria, cuando llegó el 40 aniversario de Los 40 Principales no pudimos, o no supimos, dar con ella, pero en cada acto o libro que se publicaba nos encargábamos de destacarla. 

Hoy, gracias a este blog y a las redes sociales, ha aparecido Eva, una de sus hijas, y me ha contado lo duro que han sido sus últimos años en los que se enfrentó en dos ocasiones al cáncer. La primera venció, pero cayó en la segunda. Eva me contaba que siempre, hasta en los peores momentos, tenía el aparato de radio a su lado, la radio y un café, pero siempre escuchando Radio Madrid; su Radio.

Olimpia Torres nos dejó el pasado 21 de enero, tres días después de cumplir 68 años. Nuestra madrina y maestra nos ha dejado para irse con Luqui y Pepe Fernández. Como diría Joaquín rezaremos por ella. Olimpia, descansa en paz y GRACIAS.

 (*) Foto: Departamento de prensa de Prisa Radio

Comentarios

  1. Cuando yo llegué a los 40 en 1982, Olimpia ya no estaba por allí. Nadie me enseñó, nadie me indicó, nadie, nadie. Que suerte tuviste. Yo tuve que pelear con Rosa Chaves que seguro que no eran tan buena persona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por este recuerdo...lástima que no pudiese estar con nosotros en aquel aniversario, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Espero que hagas llegar mi saludo a su familia, de haber estado en Madrid y saberlo no habría faltado pues como dices, ella, Olimpia, fue mi maestra en como se debian hacer las cosas.
    Siempre estara en mi memoria.
    Antonio Bravo.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al dolor de Eva y toda su Familia. Siempre recordaré a Olimpia y a su continuo apoyo profesional que nunca olvidaré, junto al de otros "grandes musicales" que ya no están entre nosotros, como Luqui y Pepe Fernández, que tan frecuentemente tengo en mi memoria.
    Olimpia muchas gracias por todo.
    Manolo Moreno.

    ResponderEliminar
  5. Elena María Limendoux Torresjueves, 9 de febrero de 2012, 15:54:00 CET

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo por el apoyo incondicional y tan sincero que en éstos momentos nos aporta un gran consuelo.
    Yo soy Elena, la hermana de Eva y la hija mayor de OLIMPIA.
    Ella fué una luchadora en toda su vida y una gran persona y madre, además de una gran profesional y amante de su trabajo.
    Allá dónde esté, estará feliz de que su recuerdo siga vivo con todos nosotros.

    GRACIAS otra vez.

    Elena Limendoux Torres.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, mi madre seguro que está sonriendo, .... con su radio, su café y su cigarro. Besos.

    Eva

    ResponderEliminar
  7. He sentido mucho la muerte de Olimpia. Trabajé con ella en Radio Corazón (o Radio Callao) cuando presentaba 'Cita a las 5'. Tengo su imagen grabada y ... muchos recuerdos. Me ha sorprendido que en ningún medio se haya publicado la noticia. Fue pionera de la emisora musical más importante del país...pero hace ya años que cayó en el olvido. Mi más sincero pésame a sus hijas, a las que adoraba.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado de piedra con la noticia de la muerte de Olimpia Torres. Ya me quedé hecho polvo cuando Francisco José Tomillo me contó que en octubre del '96 se fue también Ángel Carbajo. Descansen en paz y... enhorabuena por el blog, JD.

    ResponderEliminar
  9. mi mas sincero pesame a su familia y mis oraciones para esta gran mujer diosa de las ondas Olimpia Torres leyenda viva con la que comparti mil y un cigarrillos y otros tantos cafesy risas, desde bilbao procedente de los 40 aterrize en cadena dial del año 90 al 94 alli , vivi un monton de aventuras y desventuras, y me sumo a las palabras de esa otra gran voz Alicia Sanchez recuerdo e que programa cita a las 5 que haciais con muchisimo exito y mil imagenes mas recuerdo, un beso grande y felicidades por tu hermoso blog. un beso yolanda lopez garcia mendoza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares