Absentismo emocional (II)

-->
La asfixia de las ideas

El pasado 31 de enero publicaba un artículo titulado Absentismo emocional en el que tras relatar de forma somera el transcurrir de los últimos años de la Ser, depositaba mi confianza en que los nuevos altos ejecutivos pudieran reconducir la situación de la que fue mi casa durante casi 38 años, y debo reconocer que mi deseo se convirtió en el sueño de una noche de invierno. Los acontecimientos que se han producido desde entonces transcurren justo en el sentido contrario a mis deseos y de los cientos de trabajadores y algunos directivos, sobrepasados por los acontecimientos de la gestión del Grupo.

Ese absentismo va camino de desaparecer porque dentro de muy poco tiempo ya nadie que ama, o ha amado la radio quedará dentro de esa casa; ya no se trabajará con pasión ni emoción; todo se vuelve frío, seco, sin emoción y prueba de ello fue la rueda de prensa para presentar al “equipo” –de momento solo el director- de la nueva temporada de Carrusel Deportivo. Ya va siendo hora que alguien le explique a los nuevos directivos y accionistas recién llegados lo que es la SER, lo que significa, su valor real e intangible..., eso que se conoce como el “Goodwill”, y no creo que puedan hacerlo los que los han "fichado" porque son prisioneros de una estrategia de Grupo que asfixia las ideas, aunque eso no les hace menos responsables de la penúltima bofetada que se está dando a la radio líder de este país, aunque ha aguantado muchas a lo largo de su casi centenaria historia.

El fin de una época

Cuando se envían invitaciones masivas para abandonar el barco no se está pensando –solo- en incorporar únicamente nuevas tecnologías para afrontar los nuevos tiempos, lo que se está haciendo es descapitalizar el mayor valor que ese medio ha tenido siempre; la entrega de unos profesionales que han trabajado y luchado por ella o, ¿es que esos mismos profesionales no están cualificados para aplicar las nuevas tecnologías? ¿No se les ha preparado? ¿No se han gastado grandes sumas de dinero en cursos de formación? Lo que se está haciendo, entre otras cosas, es indemnizar a los directores para que se vayan a casa porque son caros sin tener en cuenta los ingresos, rentabilidad, penetración y proximidad en la localidad que produce su trabajo. En un mundo cada día mas global es necesario tener los pies en la tierra.

¿Si la nueva radio local pasa también por internet cuantas emisoras, además de Madrid y Barcelona, están en la red? ¿Cuál es el plan de desarrollo? ¿Ya no van a ser necesarias mas emisoras de FM en un futuro? ¿Para qué acudir a los concursos de un espacio radioeléctrico saturado? Con la excusa de la nueva gestión y planificación se están eliminando los contenidos locales de la parrilla de programación y se está descapitalizando grandes emisoras, auténticos referentes para los ciudadanos de cada población, para convertirlos en centros repetidores de la señal de la central y –de momento- de las cabeceras regionales, a algunas de las cuales también les llegará el turno.

Nunca olvidaré, y siempre que puedo vuelvo a resaltar, la reflexión de Iñaki Gabilondo cuando habla de la radio del futuro y la compara con la sociedad de ese tiempo, porque no hay medio que se adapte mejor a la realidad y a la sociedad que la radio. En ese punto hay que preguntarse si en el futuro inmediato ya no va a ser necesaria la radio local y su proximidad.

Sin calor y emoción

Ayer se convocó de forma precipitada una rueda de prensa para presentar al equipo de Carrusel Deportivo de la próxima temporada y ese equipo era su nuevo director. Se ha tardado un año en convencerle, y le deseo el mayor de los éxitos porque me gusta su estilo y va a encajar perfectamente en el sonido de Carrusel, ¿pero es él la apuesta nueva, con gancho e inteligente? ¿cual es su equipo? Sabemos que va a seguir Juanma Ortega, y es un acierto, y hoy se ha filtrado que regresa de Miami José Antonio Ponseti, pero no hay mas? ¿Seguirán los mismos, y si es así porque se habla de nuevos fichajes y nuevo equipo? ¿Qué pensarán los que han trabajado este año con Javi Hoyos? Por cierto, ¿Saben ya él y sus directivos que papel va a desarrollar la próxima temporada y dónde? ¿Para que se presenta un equipo de una persona, para evitar rumores, comentarios, acallar algo mas y hacer ver que se está trabajando en nuevos proyectos?

El árbol crece hacia el cielo desde las raíces

Una demostración de todo ello era ver la puesta en escena de la rueda de prensa en la que no había emoción, no se sentía la pasión por lo que se contaba y por esta vez los periodistas si fueron, y se hicieron notar porqué la rueda de prensa fue animada por las preguntas aunque simple por las respuestas.

No se puede olvidar que las empresas las hacen los hombres y mujeres y cuanto mas tiempo pasa mas se agiganta el trabajo que han hecho todos los que han pasado por la SER y, de momento, ese gran trabajo todavía resiste la forma de gestión actual que parece empeñada en laminar el pasado. Esperemos que no acaben con una de las historias mas grandes y gloriosas de la comunicación en nuestro país porque para alcanzar el futuro hay que tener pasado. El árbol crece hacía el cielo desde las raíces.

Desde aquí espero que todos los que siguen creyendo en esa institución y continúan trabajando dentro; directivos y empleados tengan tiempo y fuerza de ánimo para mantener ese espíritu, si no les indemnizan antes.

Continuará…

Comentarios

Entradas populares