Guadalajara de plata

-->
El Club Deportivo Guadalajara, fundado en 1947, es desde hoy equipo de Segunda División en la Liga Española, y debo decir que estoy mas emocionado que si el Madrid hubiera ganado la “décima”, porque para los que hemos vivido de cerca los momentos duros e históricos del club alcarreño hoy es un día histórico. El trabajo y la dedicación de una ciudad y provincia por su equipo de fútbol ha hecho que por fin pueda disfrutar del reconocimiento de los equipos grandes del fútbol español en su categoría de plata.

Un escudo que se va a hacer popular
En esto momentos me viene a la memoria aquellos primeros años 80, cuando un grupo de jóvenes profesionales nos embarcamos en una de las tareas mas hermosas de nuestra vida como fue la creación de Ser Guadalajara. No es hoy el momento de escribir sobre aquél otoño de 1982, del que lo haré mas adelante porque hoy es el día del “Guada”, como le llamábamos en la radio. 

Recuerdo aquél primer partido en Enero de 1983 en el que Cholo Hurtado, con la ayuda de Jorge Ruano, Mariano Revilla y Francisco José Tomillo, los grandes técnicos de Radio Madrid, vinieron para ayudarnos, y enseñarnos los entresijos, con las líneas microfónicas de dos o cuatro hilos, las de órdenes, los “walkis”, los contactos con Telefónica, sus coordinadores, como sacar los mayores recursos a los teléfonos, y los “itame”, en la transmisión desde el Pedro Escartín en nuestro bautismo futbolístico. 

Pero la prueba de fuego vino con el primer partido fuera de casa, en Colmenar Viejo. Allí tuvimos que negociar con una inmobiliaria que tenía sus oficinas al borde del campo de tierra para que nos dejara “pinchar” el teléfono y desde allí llevar a la audiencia de Ser Guadalajara las incidencias del partido. 

Aquellos primeros encuentros el equipo de transmisiones lo componían Enrique Martínez de la Casa y Luis Antonio -“Toño”- Martín en la narración, con el apoyo de un chaval que empezaba en la radio haciendo lo que mas le gustaba, al margen de las chicas, poner discos y hablar de deportes; Kike Pastor. Pedro P. Madrid era el encargado de los aspectos técnicos y en ocasiones también participaba en la locución. 

En cada salida del equipo teníamos que ir a principios de semana una avanzadilla de la radio, que formábamos Toño, Pedro y yo, para ver sobre el terreno cuales eran los mejores lugares de transmisión con un teléfono, porque había que sacar la máxima rentabilidad, y nos encontrábamos en situaciones como la de transmitir desde un cuarto piso de un bloque en San Cristóbal de los Ángeles, donde Enrique tuvo que “salir por pies” porque a los aficionados locales no les gustaba sus comentarios; o en Ávila dónde el capellán del equipo local entraba en la cabina para decirnos que estábamos faltando a la verdad al resaltar únicamente los méritos del “Guada”, los viajes a Cuenca, donde la rivalidad con el equipo local hacía que saltaran chispas, la nevada que padecimos en Ávila Toño y yo, y un largo etcétera. 

Hoy "el Guada", el Deportivo, se ha ganado su plaza en Segunda División venciendo por 1-2 al Mirandés en su casa remontando el 0-1 que el equipo de la localidad burgalesa le había endosado al castellano-manchego en el Pedro Escartín, y hay que felicitar a toda la plantilla, a su entrenador, Carlos Terrazas, y al resto del equipo técnico, al presidente, Germán Retuerta, y a toda la directiva, pero hoy especialmente quiero recordar a Emilio Moratilla y a Carmelo Martín.

Moratilla era el presidente del club en aquellos años 80 en los que tuvo que luchar denodadamente para hacer del Deportivo Guadalajara un equipo con aspiraciones, y con sus buenas relaciones con los equipos grandes de la capital fue creando un equipo apañado para competir en Tercera y luchar por el ascenso a Segunda B. Recuerdo sus visitas a la radio para ser entrevistado por Toño y por Kike, las comidas en la Plaza de Santo Domingo, donde tenía su cafetería y sus deseos de ver a su Deportivo algún día luchando en las categorías nacionales. 

Carmelo Martín era el entrenador en aquellos años, un hombre de fuerte carácter, pero al mismo tiempo poseedor de un gran corazón, un técnico que sabía exigir a sus jugadores lo máximo en beneficio del equipo. Era puro nervio y ese carácter se contagiaba al equipo. 

Hoy ha llegado ese día soñado por todos los que en aquellos años 80 creamos la radio en Guadalajara y hemos seguido en la distancia al Deportivo Guadalajara, y estamos emocionados porque nos sentimos parte de ese ascenso. Hoy también –y quiero que sirva como excusa- es el día en el que quiero agradecer públicamente a aquellos jóvenes profesionales que se entregaron en cuerpo y alma a la causa de crear una nueva emisora.

Equipo de Ser Guadalajara en el primer aniversario
Es el día de decir que la fuerza y el entusiasmo que pusieron Alicia Morales, Pedro P. Madrid, Toño Martín, Pepe Quirós, Ángel Tamayo, Mercedes Nuero, Jesús Orea, Antonio Fernández, Enrique Martínez de la Casa, Olga Flórez, Evaristo Olcina y Kike Pastor fue imprescindible para que aquello no solo saliera adelante si no que hiciera de Ser Guadalajara lo que hoy es, y significa, para esa ciudad, provincia y región.

Poco después llegaron Miguel Ángel Loranca, Nuria Navarrete, Vicenta Cobo, José Miguel Blas, el “Pato Yañez”, José Vargas, Jesús Bueno, etc. para continuar el trabajo de amor vocacional por la radio y, por una ciudad y una provincia, que supo agradecer la entrega de aquellos chavales y chavalas insensatos que dejaron lo mejor de sus vidas y profesión por esa tierra, como hoy lo han hecho los chicos del Deportivo Guadalajara, que toman el relevo del Albacete Balompié como equipo representativo de Castilla-La Mancha en el fútbol de plata.

Gracias a todos, enhorabuena Deportivo Guadalajara, sigue creciendo y no olvides nunca de dónde vienes y cuales son tus raíces, porque eso te llevará mas lejos y cada día te hará mas fuerte y grande.




Comentarios

  1. ...qué bonito maestro!!...
    ...se te echa de menos, ¡¡un abrazo muy fuerte!!...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares