Mapplethorpe según Almodóvar

-->
Desde el pasado 7 de junio, y hasta el próximo 22 de julio, la Galería Elvira González (Calle General Castaños 3, Madrid) ofrece La Mirada de Pedro Almodóvar sobre una selección de 31 imágenes de distintas épocas, entre 1976 y 1989, impresas en gelatina de plata por procedimiento aditivo, de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1989), uno de los fotógrafos mas importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Tulip 1985 (c) Robert Mapplethorp Foundation.
Used by permission
El pasado lunes, regresando a casa a las once de la noche, sintonicé, como hago últimamente con frecuencia, Radio 3 de RNE, y saltó la voz de Pedro Almodóvar presentando una exposición fotográfica de Robert Mapplethorpe en la Galería Elvira  González. Juan Suárez y su equipo estaban dedicando parte del programa En la nube a dicha exposición. El propio director de cine manchego contaba como le conoció y la visita que hizo a Madrid en la época de “la movida”, e iba relatando los aspectos mas destacados de la obra del artista neoyorquino como el cuerpo humano, la geometría, el sexo y su biografía personal y profesional.

Almodóvar ha manifestado que la fotografía de Mapplethorpe tiene la intensidad visual propia de la pintura y, a su vez, supone la adquisición por parte de la fotografía de poder narrativo que hasta ahora contemplábamos en la pintura.

Uno de los aspectos que mas me atrajo fue la narración radiofónica que, según los testimonios de algunos de los protagonistas, iba realizando el equipo del programa a cerca de las sesiones de trabajo y, concretamente, me detuve en los recuerdos de Patti Smith contando cómo fue la sesión de fotos para su álbum Horses, según escribe en su autobiografía Éramos unos niños publicada por Lumen a mediados de los 90. Fue suficiente para decidir que al día siguiente iría a la Galería.

Patti Smith 1976 (c) Robert Mapplethorp Foundation.
Used by permission
Al final, el miércoles me acerqué a la exposición y debo decir que me impactó. Ya había visto una selección del material exhibido en la web de la galería, pero estar presente ante la obra, frente a frente, es una emoción diferente y cautivadora porque el artista te lleva a su mundo de sensaciones. Debo reconocer que me detuve mas tiempo ante la foto de Patti Smith sentada sobre el suelo y aferrada al radiador del piso, y recordé nuestro encuentro de 1977 en Barcelona cuando vino en su gira mundial y del que guardo un recuerdo del que escribiré próximamente, pero debo adelantar que es una de las artistas que mas me ha impactado personalmente.

Robert Mapplethorpe está considerado como un artista provocador, amplio y poderoso. Empezó su actividad fotográfica desde muy joven y en 1973 realizó su primera exposición bajo el título de Polaroids en la Light Gallery de Nueva York. Dos años mas tarde Sam Wagstaff, comisario de la exposición, mecenas y pareja del artista le regaló una Hasselblad con la que comenzó a fotografiar a su círculo de amigos, personajes de la sociedad neoyorkina, estrellas del cine porno y miembros de la escena sadomasoquista underground.

Wrestler 1989 (c) Robert Mapplethorp Foundation.
Used by permission
En los años 80 aumenta su producción de forma espectacular y se centra en la estética clásica de los desnudos masculinos y femeninos y delicados bodegones de flores además de estudios y retratos de celebridades. Mapplethorpe investigó, introdujo y redefinió diferentes técnicas, estilos y formatos de fotografía, fotograbado, copias de platino sobre papel y lino, cibachromes y copias de color por proceso aditivo.

La Galería Elvira González está preparando una publicación de textos de la novelista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt, basados en la selección que Pedro Almodóvar ha realizado de la obra de Roberty Mapplethorpe.

Al salir de la exposición decidí que, efectivamente, debía ir recuperando el material de aquellos años radiofónicos y musicales que me aproximaron a una generación de artistas fundamentales e irrepetibles, tanto españoles como internacionales, auténticos creadores de la cultura contemporánea nacida en la segunda mitad del siglo XX. Llamé a Luis Merino, uno de los depositarios del material de lo publicado en El Gran Musical en aquellos años, y quedamos en vernos para, a partir de septiembre, recuperar aquellos momentos que no se deben perder en la noche de los tiempos y si, contaré entonces "lo" de Patti Smith.

Fotos: All Marpplethorpe Works (c) Robert Mapplethorp Foundation. Used by permission

Comentarios

Entradas populares