240 / Sin flores en La Gramola, Latinoamérica y la "Novena"

El 24 de Abril de 2002 Barbra Streisand cumplía 60 años y la mayoría de los medios se hicieron eco de la efeméride. De hecho Joaquín Guzmán (Madrid-1964) lo comentó en Hoy por hoy, programa en el que colaboraba como asesor musical. Al salir del estudio le conté cómo surgió su dueto con Neil Diamond para interpretar juntos “You don’t bring me flowers”. Sucedió en 1998 cuando un DJ en Florida mezcló en su programa las dos versiones que ambos habían grabado. Se produjo tal fenómeno en los medios que Sony, la compañía de ambos artistas de Brooklyn y compañeros de colegio, les ofreció grabarla juntos. Joaquín no conocía la historia y me pidió que se la pasara por email para comentarlo en Juke box-La Gramola, su programa diario en las noches de M80.


En 1980 la organización de los Grammy les pidió que interpretaran la canción juntos para cerrar la gala de ese año y el resultado fue uno de los momentos mas mágicos de la ceremonia como reconoció el mismo David Crosby en un documental sobre la historia de los premios.




+++

Primer EGM del año (*)

Realmente el mes de abril, tras la Semana Santa se abría con las “notas del primer trimestre” para la audiencia de la radio según el EGM, y de nuevo la SER rozaba el récord histórico de la radio y Gabilondo batía el suyo propio por tercera vez consecutiva. “La cadena Ser y 40 principales encabezan la audiencia de la radio en España”, rezaba el titular de la nota que como era habitual preparábamos en el despacho de Gavela.

La cadena SER, con 4.532.000 oyentes diarios, rozaba ese record y se destacaba en el liderazgo de la radio española. Como en anteriores oleadas todos sus programas, en una subida generalizada, eran líderes en sus respectivos tramos horarios e Iñaki Gabilondo batía su propia marca por tercera vez consecutiva situando Hoy por hoy en 2.422.000 oyentes, dato de audiencia que jamás había alcanzado programa alguno desde que existe la AIMC realizaba el EGM. En la muestra referida se registraba una importante subida de la audiencia general de la radio situándose por encima de los 20 millones de oyentes.

Memoria 2001 de la Ser

Tras la licencia musical personal -a fin de cuentas toda la narración lo es- sigamos adelante con una ligera mirada al mes de febrero porque el día 18 de ese mes fallecía en Madrid José Ortega Spottorno, hijo de José Ortega y Gasset, presidente de honor de El País –diario que fundó-, editor que creó Alianza Editorial, articulista y escritor que acababa de terminar sus memorias bajo el título “Los Ortega” (Taurus). Con tal motivo Iñaki Gabilondo entrevistó a Juan Luis Cebrián para que glosara su figura de la que destacó, por un lado su aspecto de empresario emprendedor pero fundamentalmente su enorme personalidad intelectual y la magnitud de su trabajo para gestionar el legado de su padre. Cebrián quiso resaltar el enlace de la vida personal con la íntima unión de la saga familiar con el periodismo recordando los tiempos en los que Eduardo Gasset y José Ortega y Munilla –bisabuelo y padre respectivamente de Ortega y Gasset- habían sido directores de El Imparcial, “el gran periódico liberal de nuestro país”.

En el mismo mes en el que Streisand cumplía 60 años, se celebraba la Junta de Accionistas de Prisa, motivo por el que tenía un comienzo de año, al margen de festejos. de lo mas atareado recabando todo tipo de información de las cadenas, principalmente en sus aspectos económicos, trabajo en el que contaba siempre que la gran ayuda y apoyo de Paco Vélez, director financiero de la Ser. Durante un par de semanas las reuniones y llamadas entre los miembros del área de comunicación de las empresas del grupo que coordinaba Lydia Aguirre eran constantes.

En ese momento la Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio S. L., gestionaba distintas áreas y servicios de la SER y Antena 3 de Radio con 414 emisoras, de las cuales 140 eran propiedad de la SER, 81 a Antena 3 Radio y las restantes 193 eran empresas independientes ligadas a la compañía con carácter temporal por convenios de programación. Al finalizar 2001 los beneficios de la SER, antes de impuestos habían sido un 69,5% más que en 2000 y el resultado después de impuestos se había situado en un 70% más que el ejercicio anterior. Los beneficios de Antena 3 de Radio antes de impuestos habían sido 26.888 miles de euros y el resultado después de impuestos se llegó a 19.433 miles de euros. Otras sociedades gestionadas por Unión Radio habían obtenido un beneficio antes de impuestos de 14.408 miles de euros. 

En la Junta de Accionistas el presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, subrayó la apuesta firme del Grupo prisa por el mercado latinoamericano mientras el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, destacó la solidez y capacidad de gestión del grupo cuyo objetivo era alcanzar el liderazgo en el área del español y portugués. Un mes mas tarde –el 10 de Mayo- se anunciaba que Sogecable y Telefónica -a través de su filial de medios Admira- habían llegado a un acuerdo para la integración de DTS, Distribuidora de Televisión por Satélite (Vía Digital) y Sogecable. Se terminaba la denominada guerra digital que había provocado el gobierno.

Agresiones a CNN+

Atentado de ETA horas antes de la
semifinal de la Champions (Marca)
El 1 de Mayo el Real Madrid y el F. C. Barcelona disputaban el encuentro de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League en el Bernabeu y la banda terrorista ETA quiso “sumarse” al evento colocando un coche bomba junto al estadio unas horas antes del partido. No hubo víctimas mortales, pero periodistas de CNN+ fueron atacados por los ultrasur. Antonio San José, director de informativos del canal denunciaba la negativa de la policía a proteger a sus reporteros: “es intolerable que la policía no proteja a los informadores cuando éstos le están reclamando la protección que se supone que tienen que dar”, manifestó en Hoy por hoy tras relatar cómo fueron atacados los redactores y cámaras de la cadena por los ultrasur tras el atentado de ETA contra el Bernabeu y cómo la policía les negó protección: “a través de la línea interna que tenemos en todas las unidades móviles me dijeron que estaban siendo atacados, que estaban siendo agredidos, recibieron patadas, puñetazos, insultos, algunos redactores estaban bastante asustados. Les dije que fueran a la Policía, a los agentes más cercanos, y les dijeran que les protegieran. Fueron a buscar a estos policías y les contestaron, y esto es lo más indignante, que no eran guardias de seguridad. Uno pensaba que la policía está para proteger a los que son agredidos por unos energúmenos. Lo que no es de recibo es pensar que la policía no cumple con su obligación y que deja que los periodistas sean literalmente apaleados e insultados cuando ellos tenían sus credenciales y sus micrófonos y cámaras que estaban evidenciando cuál era exactamente la labor que estaban haciendo allí”.

Latinoamérica en la Ser

Mayo iba a ser un mes muy movido y se demostró desde el primer día con el atentado de ETA y las agresiones a los periodistas de CNN+. La implicación del Grupo con Latinoamérica iba a tener un claro reflejo con un viaje de Gemma Nierga a Miami para realizar la Ventana y entrevistas a Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, y Vicente Fox presidente de México en la Ser.


Gemma Nierga, Toni Marín y Boris Izaguirre se marcharon a Florida para realizar La Ventana en Miami con motivo de la 13ª entrega de los premios mas importantes de la industria musical latina, los Billboard Latin Music Awards. El 9 de mayo Nierga, Marín e Izaguirre contaron todos los detalles de la gala de entrega con la ayuda de Leia Cobo, organizadora de la ceremonia, Nacho Iglesias, director general de Muxxic Latina, y algunos de los protagonistas del evento. La Ventana ofreció diferentes ángulos de la actualidad de Miami con entrevistas a Alina Fernández Revuelta, la hija rebelde de Fidel Castro, directora de un programa de radio nocturno dirigido a la comunidad de origen cubano, o Rosa Towsend, periodista de El País que había visitado el campo de detención de Guantánamo, y fue testigo del discutido escrutinio de votos que dio la presidencia de Estados Unidos a George Bush, y del  conflicto entre Estados Unidos y Cuba provocado por el niño balsero Elián.

Carlos Lage, Vicepresidente de Cuba

Una semana después de la realización de La Ventana en Miami, Miguel Ángel Oliver, esos días al frente de Hoy por hoy, y Ernesto Estévez, jefe de internacional de los informativos de la Ser, entrevistaban al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. En el encuentro con el dirigente cubano se habló de las relaciones del régimen con España, calificándola de normales, “no óptimas” –afirmó-, sobre la visita del rey Juan Carlos del que dijo que “siempre sería bienvenido”, habló de la visita que en esos días iba a realizar el expresidentes Carter, del relevo de Fidel y de Raúl, su hermano y posible sucesor. Así mismo criticó el apoyo que varios países de América Latina habían dado a la Comisión de derechos Humanos que iba a visitar la isla, y se refirió a la inexistencia de las relaciones con la Unión Europea. Como en todos los casos de entrevistas a presidentes, expresidentes o altos mandatarios en el gabinete realizábamos dos notas de prensa, una resumida con lo mas destacado y a continuación otra con la entrevista íntegra.

Vicente Fox, Presidente de México
Vicente Fox (P. Menéndez)

El mismo día con motivo de la visita oficial que el presidente de México realizaba a España era el turno de Vicente Fox. La tarde anterior me avisó Antonio para que acreditara a Pedro como fotógrafo para cubrir la entrevista de la que también pasaríamos una nota resumida y otra íntegra. De la entrevista con el presidente mexicano destacamos la colaboración con España en la lucha antiterrorista, los intereses de nuestro país en Latinoamérica porque ““México es la puerta de entrada al mercado de Estados Unidos y Canadá, y España, la nuestra a la Europa del Euro”; la cumbre de la Unión Europea, Iberoamérica y el Caribe y la relación con Cuba: “siempre hemos sostenido la relación con Cuba, pero ahora hemos antepuesto el tema de los derechos humanos y por primera vez en la historia tomamos una decisión a favor de que Cuba acepte la visita de la comisionada de derechos humanos y se abra al mundo”, manifestó.

Sobre el reintegro de Liaño en la carrera judicial

El 8 de Mayo se dio a conocer la decisión del Tribunal Supremo de acordar la reincorporación inmediata a la carrera judicial de Javier Gómez de Liaño, condenado por dictar resoluciones injustas a sabiendas e indultado por el Gobierno de Aznar. Los 11 vocales del CGPJ (10 nombrados por el PP mas uno próximo a CiU), y el presidente votaron a favor mientras que los 9 restantes (progresistas) lo hicieron en contra. Con tal motivo Carlos Llamas invitó en Hora 25 a los vocales del CGPJ, Javier Laorden, que votó a favor, y a Luis Aguiar que lo hizo en contra, a manifestar sus posiciones tan enfrentadas.

Con tal motivo esa noche tocaba hacer guardia en Hora 25 para enviar, aunque fuera de madrugada, la nota de prensa sobre las declaraciones a los medios impresos de cara a sus segundas ediciones, algo que hacíamos según los invitados o temas a tratar. Javier Laorden defendió la postura de readmitir a Liaño en la carrera judicial con el argumento de que “es cierto que es llamativo que esté reintegrado otra vez, y es cierto que el indulto no elimina los antecedentes penales, pero a nosotros, como gobierno de los jueces, nos toca administrativamente materializar sus efectos”. Por su parte Luis Aguiar sostenía que una buena prudencia obligaría a convertirnos en lo que verdaderamente deberíamos ser: Garantes de la independencia del poder judicial, de lo que ha decidido el Tribunal Supremo, y no precipitarnos a ver quién llega antes a las posiciones que viene defendiendo el gobierno desde que dio el indulto”.

La respuesta del Grupo vino en forma de un editorial titulado “Desafuero” en El País el 9 de Mayo. De aquellos días mis recuerdos son de una enorme tensión y muy amargos. En las diferentes reuniones entre los departamentos jurídicos de las empresas del grupo se analizaba cada paso a dar, pero estaba claro que el gobierno de Aznar seguía en una guerra contra Prisa. En conversaciones particulares la mayoría de compañeros nos ayudaban escuchando todo lo que se decía en los demás medios que se habían situado en las trincheras, pero ,lo peor de la guerra mediática aún no había llegado. Por las noches en la Cope Jiménez Losantos se desataba contra Prisa, la Ser y todo lo que tuviera la más mínima relación con Polanco, y “por fortuna” no iba todas las mañanas a la tertulia de Luis Herrero, pero entre él, Jesús Cacho y Pedro Jota “animaban” los días. Había llegado la situación a un punto que teníamos que estar muy pendientes de cualquier cosa que se decía o escribía. Muchas mañanas había que volver a escuchar la noche de la Cope, pero –insisto-, lo peor estaría por llegar cuando los dirigentes de la cadena de la Conferencia Episcopal entregaran la antena matinal a Federico Jiménez Losantos.


+++


“La Novena”

Por fortuna unos días después el fútbol templó los ánimos con la Final de la Uefa Champions League que se iba disputar en Glasgow en la que los dioses le enviaron del cielo a Zinedin Zidane un balón que el futbolista convirtió en una obra maestra, una joya imperecedera.

Ferreras envió a la capital escocesa a casi toda la redacción deportiva –y mas- de la cadena. Se realizó una programación especial durante todo el día 15 de Mayo, desde Hoy por hoy hasta El Larguero pasando por la programación local de Madrid y La Ventana. Carrusel Deportivo empezaría a las 7 de la tarde para enlazar a las doce de la noche con el programa de José Ramón de la Morena. El equipo que acudió a Glasgow lo formaban Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, Antonio Romero, Juan Antonio Alcalá, María Bretones, Francisco Quiroga, Julio Maldonado, Tomás Guasch, Poli Rincón, José Francisco Pérez Sánchez, Quique Sánchez Flores y Radomir Antic para Carrusel. A ellos se unía el de El Larguero con José Ramón de la Morena, David Alonso, Carlos J. Bustillo, Javier Rodríguez, Ernesto López Feito, Pedro Espinosa, Alfredo Relaño –director del diario AS-, Santiago Segurola –entonces jefe de deportes de El País- y Enrique Ortego, jefe de deportes del diario ABC.

El 15 de Mayo de 2002 en el Hayden Park de Glasgow, el Real Madrid levantaba su novena Copa de Europa. Lo hacía con épica y drama –como tienen que ser las finales- por la lesión de César y el acoso del Bayern Leverkusen, pero finalmente la presentación mundial de Casillas como “el santo”, el gol de Raúl y la joya que realizó Zidane, coronaron al equipo mas laureado de Europa.

+++

(*) Cadenas Convencionales

Cadena Ser

4.532.000
Onda Cero
2.628.000
Rne – 1
2.084.000
Cadena Cope
1.900.000

 

Radiofórmulas Musicales


Cadena 40 Principales

2.911.000

Cadena Dial

1.563.000

Cadena M 80

873.000

Cadena 100

739.000

Radiolé

447.000

Rne – 3

318.000

Onda Cero Música

101.000


Audiencia Programas

Mañana

Tarde
Noche
Hoy Por Hoy (Ser)
2.422.000
La Ventana (Ser)
593.000
Hora 25 (Ser)
913.000
Protagonistas (Ocr)
1.726.000
Herrera Y Punto (Ocr)
491.000
La Linterna (Cope)
597.000
Buenos Días (Rne)
1.410.000
Lo Que Es La Vida (Rne)
330.000
La Brújula (Ocr)
454.000
La Mañana (Cope)
1.169.000
La Tarde (Cope)
240.000
24 Horas (Rne)
350.000


Deportes Noche

1
El Larguero (Ser)
1.347.000
2
Supergarcía (Ocr)
483.000
3
El Tirachinas (Cope)
401.000

Audiencia programas del Sábado

Mañana

Tarde
Noche
A Vivir Que Son Dos Días
(Ser)
De 9,00 A 12,00
1.209.000
El Cine (Ser)
De 17,00 A 19,00
294.000
Carrusel Deportivo (Ser)
De 19,00 A 23,00
822.000
Protagonistas Del Sábado
(Ocr)
De 8,00 A 12,30
1.078.000
Fiebre Del Sábado
(Rne)
De 16,00 A 19,00
121.000
Tiempo De Juego
(Cope)
De 19,00 A 23,00
274.000
No Es Un Día Cualquiera
(Rne)
De 9,00 A 12,00
669.000
La Rebotica
(Ocr)
De 16,00 A 18,00
157.000
Tablero Deportivo
(Rne)
De 19,00 A 23,00
283.000
Al Sur De La Semana
(Cope)
De 10,00 A 14,00
315.000
Planeta Cope (De 4,00 a 5,00)
10.000
Cinemascope (De 5,00 a 6,00)
10.000
Estamos En El Aire (De 6,00 a 7,00) Cope
44.000
Radio Estadio (OCR)
De 18,00 A 23,00
355.000

Audiencia programas Domingo

Mañana

Tarde
Noche
A Vivir Que Son Dos Días (Ser) De 9,00 A 12,00
1.054.000
Carrusel Deportivo (Ser)
De 16,00 A 22,00
1.711.000
El Larguero (Ser)
De 23,30 A 1,00
1.250.000
Hoy Es Domingo
(OCR) De 8,00 A 12,30
662.000
Radio Estadio (OCR)
De 16,00 A 22,00
666.000
Supergarcía (OCR)
De 23,00 a1,00
502.000
No Es Un Día Cualquiera (RNE) De 9,00 A 12,00
539.000
Tablero Deportivo (RNE)
De 16,00 A 22,00
434.000
El Tirachinas (Cope)
De 23,00 A 1,00
407.000
Al Sur De La Semana  (Cope) De 10,00 A 13,00
402.000
Tiempo De Juego (Cope)
De 16,00 A 22,00
398.000
24 Horas (RNE)
De 23,00 A 24,00
162.000
  

Madrugada Sábados A Domingo

El Cine (Ser)
De 1,00 a 3,00
490.000
Quédate Esta Noche (OCR) De 1,00 a 3,00
174.000
Juntos En La Noche (Cope) De 1,00 a 6,00
81.000

Programas Taurinos (Madrugada De Domingo A Lunes)

Los Toros (Ser)
De 1,00 a 3,00
503.000
El Albero (Cope)
De 1,00 A 4,00
128.000
Plaza De Toros (OCR)
De 1,00 A 2.00
197.000
Clarín (RNE)
De 22,00 a 23,00 (Domingos)
135.000

Fuente: EGM 1ª Ola 2002

Comentarios

Entradas populares