237/ Operaciones mediáticas, ¿dos directores generales?
Aún
sumidos en el asombro, estupefacción e incredulidad por el ataque llevado a
cabo por Al Qaeda contra Estadios Unidos el otoño de 2001 traía una serie de
cambios denominados estratégicos dentro del grupo que llevarían en la radio a
la paradoja de tener dos directores generales; Manuel Sabido y Daniel Gavela
según el orden de comunicación, que no de nivel. Por otro lado en el mundo de
las empresas periodísticas, y tras las continuas crisis en Prensa Española,
finalmente el 17 de septiembre nos llegaba la noticia de que el Grupo Correo se
hacía con la gestión del diario ABC a través de un intercambio de acciones. Un
acuerdo que ambos grupos calificaron como fusión entre iguales. El Grupo Correo
aumentaba su presencia mediática al poseer además una docena de periódicos y
participaciones en Telecinco y la Agencia Colpisa.
Por
su parte Prisa anunciaba el 11 de Octubre la creación de dos nuevas Unidades de
Medios de Comunicación, una para España y otra Internacional. Según la nota, se
trataba de “dotarse de una organización mas operativa y de impulsar una
política general de reducción de costes”. Las novedades mas importantes consistían
en la creación de una Unidad de Educación y Formación, dos Unidades de Medios
de Comunicación (Prensa, Radio y Televisión), una en España y otra
Internacional, y la Unidad de Ocio y Entretenimiento. Se mantenían junto a
ellas, Sogecable, El País y Prisacom (negocios digitales) como Unidades
independientes. Al frente de la Unidad de Educación y Formación estaría Isabel
Polanco, consejera delegada de Santillana; Augusto Delkáder se encargaba de los
Medios en España y Jaime Polanco de los Internacionales, y Luis Merino dejaría
la dirección de las Cadenas Musicales de la SER para ocuparse de las
actividades de Ocio y Entretenimiento, que englobaban las operaciones de Gran
Vía Musical y Plural Entertainment (producciones audiovisuales).
Dentro
de la estrategia de comunicación se escalonaban los nombramientos. Cuatro días
mas tarde se anunciaba la “Alianza Estratégica entre Prisa y Televisa” para el
desarrollo de la radio en México, mediante la adquisición del 50% de Radiopolis
por 50 millones de dólares y un desembolso adicional de 10 millones de dólares
destinados a una ampliación de capital de la compañía. El acuerdo suponía para
Prisa su entrada con Televisa en el sector de la radiodifusión en México, el
mayor en tamaño y potencial de crecimiento en América Latina.
“Un” y “El”
J. Flo, M. Sabido, D. Gavela y A. Gª Ferreras dos años después en Murcia (El País) |
Esa cadena de operaciones y nombramientos producirían una nueva cascada de reubicaciones de varios elementos en la Ser. A mediados de Noviembre estaba convocada la Asamblea Anual de Directores que ese año se celebraba en Logroño y en esos días se daba a conocer el nombramiento Daniel Gavela, como director general, puesto que estaba siendo desempeñado desde un año antes por Manuel Sabido por lo que se creó una situación extraña. La gente (compañeros, medios y colegas) se preguntaba quien era el “auténtico” director general, o si había dos directores generales y cuales eran sus competencias. Inmediatamente que surgieron las dudas acuñé la diferenciación: Sabido era director general”; Gavela era “el director general”. La imagen dentro de Gran Vía era muy clara porque Sabido ocupaba el despacho que siempre estuvo asignado al subdirector general –a la izquierda según se entraba en el departamento-, y Gavela –a la derecha- el de Delkáder que pasaba a instalarse en la sexta planta donde se encontraban las dependencias del área corporativa de Prisa.
Manuel
Sabido Durán había estado ligado a Santillana desde 1977 desarrollando
diferentes actividades en Perú, Centro y Norteamérica y México. Era licenciado
en Gestión Empresarial y Marketing (ESIC), diplomado en Gestión Financiera e
Inversiones (Universidad Autónoma de Madrid), diplomado en Alta Dirección de
Empresas (IPADE, México) y en Control de Gestión (ESADE, Barcelona).
La
comunicación de Gavela se hizo el 14 de Noviembre, al mismo tiempo que la de
Rafael García Mediano como consejero de Pretesa. Así Gavela era nombrado
Director General de la Ser y de Unión Radio, como responsable de las
actividades radiofónicas de Prisa en España. Rafael García Mediano ha sido
designado Consejero Delegado de Promotora de Emisoras de Televisión (PRETESA),
quedando al frente de las operaciones de televisión del Grupo que no se realizaran a través de
Sogecable. Las tres sociedades, SER, Unión Radio y PRETESA quedaban integradas
junto a las actividades en prensa regional y prensa especializada en la Unidad
de Negocios de Medios España que estaban en manos de Augusto Delkáder.
Daniel
Gavela era periodista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad
Complutense. Su trayectoria había transcurrido por El país desde 1977, después
de haber dirigido durante 3 años el semanario Guadiana. En El País fue jefe de la
sección política, redactor jefe del diario y del magazine de fin de semana El
País Semanal. Había sido Director de Comunicación y Relaciones Externas del
Grupo PRISA, desde mayo de 1988 a febrero de 1994, y colaboró activamente en el
lanzamiento de Canal Plus España. Había llegado a la Ser en 1994 como director
de la Cadena Convencional.
Al
ocupar Gavela “el despacho de la derecha” de la dirección general y Merino
responsabilizarse del área de la Unidad de Negocia de Ocio y Entretenimiento
había que nombrar nuevos directores de la cadena Ser, cadenas musicales y 40
Televisión. Antonio García Ferreras pasaba de la dirección de informativos a
ser el responsable de la dirección de la programación convencional o
generalista, Jorge Flo dejaba la televisión musical pasando a ocupar el puesto
de Merino y Carlos Rioyo era nombrado director de 40 TV y 40 Latino.
Antonio
García Ferreras era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad
Complutense y había realizado estudios de Ciencias Políticas. Toda su
trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al medio radiofónico
y en concreto a la SER, desde que le incorporé como becario allá por el verano
de 1989 en Valladolid llegando a la dirección de informativos de la cadena con 29
años.
Jorge
Flo era desde 1998 director de Sogecable Música, sociedad que producía y
explotaba los canales musicales 40TV y 40 Latino. Había cursado estudios de
ingeniería de telecomunicaciones y comenzó a trabajar en Radio 80 en 1982. Pasó
a formar parte de Radio El País, donde empezó a producir Música Privada. En
1996 asumió la dirección del programa On Music, pionero del masivo tratamiento
de la postproducción en los programas musicales y fue responsable de contenidos
de +Música, primer canal temático musical producido en España.
Carlos
Rioyo había sido subdirector de 40TV y
40 Latino, desde su creación en 1998 hasta octubre de 2000 cuando se
incorporó a Productora Canaria de Televisión –empresa suministradora de
programas y contenidos de la Televisión Canaria- como director de contenidos y
producto. Carlos Rioyo era licenciado en Derecho habiendo ejercido la abogacía
durante dos años y habiendo sido profesor de ICADE durante cuatro.
Los Premios del Carruselín
Mientras
eso sucedía en las plantas nobles en la zona de producción se trabajaba en los
Premios del Carruselín, la fiesta de Dial, los Ondas, la Asamblea de Logroño y
la nueva edición de Solidarios,…
J. L. Arriaza y M. Martín (Foto P. Menéndez) |
Al
llegar a su sexta edición, los Premios Carrusel Deportivo Madrid galardonaron a
los protagonistas del fútbol de Madrid en todas sus categorías, además de los
mejores del baloncesto de los tres equipos de la Comunidad. Se entregaron en
total 24 estatuillas que reconocían el trabajo realizado durante la temporada 2000-2001.
El acto no dejaba de ser un buen momento para compartir confidencias y rumores
alrededor del deporte madrileño.
Manu Martín, Roberto Carlos y Daniel Gavela (Foto Diario As) |
El Latinazo y nuevo logo de Dial
Por
su parte las cadenas musicales se centraban en apoyar una fiesta muy especial. El
sábado 13 de octubre por la tarde la Sala La Riviera de Madrid acogió una idea
acariciada desde hacía tiempo por Paco Herrera, director de Dial, reunir en una
fiesta musical lo mejor de ambos lados del Atlántico a la vez que se presentaba
el nuevo logo de la Cadena. Nacía El Latinazo, que en sucesivas celebraciones
iría cambiando su denominación.
En
aquél primer encuentro se dieron cita para presentar sus nuevos trabajos Ana
Gabriel, Raúl, Carlos Baute, Alaín Pérez, Carlos Vives, Los Chicanos del Sur,
Marcela Morelo, Pimpinela, Juanes, Coyote Dax, Sonia & Selena, Malú, Daniel
Andrea, finalizando el “encuentro con un concierto de Tamara.
Comentarios
Publicar un comentario