237/ Operaciones mediáticas, ¿dos directores generales?

Aún sumidos en el asombro, estupefacción e incredulidad por el ataque llevado a cabo por Al Qaeda contra Estadios Unidos el otoño de 2001 traía una serie de cambios denominados estratégicos dentro del grupo que llevarían en la radio a la paradoja de tener dos directores generales; Manuel Sabido y Daniel Gavela según el orden de comunicación, que no de nivel. Por otro lado en el mundo de las empresas periodísticas, y tras las continuas crisis en Prensa Española, finalmente el 17 de septiembre nos llegaba la noticia de que el Grupo Correo se hacía con la gestión del diario ABC a través de un intercambio de acciones. Un acuerdo que ambos grupos calificaron como fusión entre iguales. El Grupo Correo aumentaba su presencia mediática al poseer además una docena de periódicos y participaciones en Telecinco y la Agencia Colpisa.

Por su parte Prisa anunciaba el 11 de Octubre la creación de dos nuevas Unidades de Medios de Comunicación, una para España y otra Internacional. Según la nota, se trataba de “dotarse de una organización mas operativa y de impulsar una política general de reducción de costes”. Las novedades mas importantes consistían en la creación de una Unidad de Educación y Formación, dos Unidades de Medios de Comunicación (Prensa, Radio y Televisión), una en España y otra Internacional, y la Unidad de Ocio y Entretenimiento. Se mantenían junto a ellas, Sogecable, El País y Prisacom (negocios digitales) como Unidades independientes. Al frente de la Unidad de Educación y Formación estaría Isabel Polanco, consejera delegada de Santillana; Augusto Delkáder se encargaba de los Medios en España y Jaime Polanco de los Internacionales, y Luis Merino dejaría la dirección de las Cadenas Musicales de la SER para ocuparse de las actividades de Ocio y Entretenimiento, que englobaban las operaciones de Gran Vía Musical y Plural Entertainment (producciones audiovisuales).

Dentro de la estrategia de comunicación se escalonaban los nombramientos. Cuatro días mas tarde se anunciaba la “Alianza Estratégica entre Prisa y Televisa” para el desarrollo de la radio en México, mediante la adquisición del 50% de Radiopolis por 50 millones de dólares y un desembolso adicional de 10 millones de dólares destinados a una ampliación de capital de la compañía. El acuerdo suponía para Prisa su entrada con Televisa en el sector de la radiodifusión en México, el mayor en tamaño y potencial de crecimiento en América Latina.

“Un” y “El”
J. Flo, M. Sabido, D. Gavela y A. Gª Ferreras
dos años después en Murcia (El País)

Esa cadena de operaciones y nombramientos producirían una nueva cascada de reubicaciones de varios elementos en la Ser. A mediados de Noviembre estaba convocada la Asamblea Anual de Directores que ese año se celebraba en Logroño y en esos días se daba a conocer el nombramiento Daniel Gavela, como director general, puesto que estaba siendo desempeñado desde un año antes por Manuel Sabido por lo que se creó una situación extraña. La gente (compañeros, medios y colegas) se preguntaba quien era el “auténtico” director general, o si había dos directores generales y cuales eran sus competencias. Inmediatamente que surgieron las dudas acuñé la diferenciación: Sabido era director general”; Gavela era “el director general”. La imagen dentro de Gran Vía era muy clara porque Sabido ocupaba el despacho que siempre estuvo asignado al subdirector general –a la izquierda según se entraba en el departamento-, y Gavela –a la derecha- el de Delkáder que pasaba a instalarse en la sexta planta donde se encontraban las dependencias del área corporativa de Prisa.

Manuel Sabido Durán había estado ligado a Santillana desde 1977 desarrollando diferentes actividades en Perú, Centro y Norteamérica y México. Era licenciado en Gestión Empresarial y Marketing (ESIC), diplomado en Gestión Financiera e Inversiones (Universidad Autónoma de Madrid), diplomado en Alta Dirección de Empresas (IPADE, México) y en Control de Gestión (ESADE, Barcelona).

La comunicación de Gavela se hizo el 14 de Noviembre, al mismo tiempo que la de Rafael García Mediano como consejero de Pretesa. Así Gavela era nombrado Director General de la Ser y de Unión Radio, como responsable de las actividades radiofónicas de Prisa en España. Rafael García Mediano ha sido designado Consejero Delegado de Promotora de Emisoras de Televisión (PRETESA), quedando al frente de las operaciones de televisión del Grupo  que no se realizaran a través de Sogecable. Las tres sociedades, SER, Unión Radio y PRETESA quedaban integradas junto a las actividades en prensa regional y prensa especializada en la Unidad de Negocios de Medios España que estaban en manos de Augusto Delkáder.

Daniel Gavela era periodista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Su trayectoria había transcurrido por El país desde 1977, después de haber dirigido durante 3 años el semanario Guadiana. En El País fue jefe de la sección política, redactor jefe del diario y del magazine de fin de semana El País Semanal. Había sido Director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo PRISA, desde mayo de 1988 a febrero de 1994, y colaboró activamente en el lanzamiento de Canal Plus España. Había llegado a la Ser en 1994 como director de la Cadena Convencional.

Al ocupar Gavela “el despacho de la derecha” de la dirección general y Merino responsabilizarse del área de la Unidad de Negocia de Ocio y Entretenimiento había que nombrar nuevos directores de la cadena Ser, cadenas musicales y 40 Televisión. Antonio García Ferreras pasaba de la dirección de informativos a ser el responsable de la dirección de la programación convencional o generalista, Jorge Flo dejaba la televisión musical pasando a ocupar el puesto de Merino y Carlos Rioyo era nombrado director de 40 TV y 40 Latino.

Antonio García Ferreras era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y había realizado estudios de Ciencias Políticas. Toda su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al medio radiofónico y en concreto a la SER, desde que le incorporé como becario allá por el verano de 1989 en Valladolid llegando a la dirección de informativos de la cadena con 29 años.

Jorge Flo era desde 1998 director de Sogecable Música, sociedad que producía y explotaba los canales musicales 40TV y 40 Latino. Había cursado estudios de ingeniería de telecomunicaciones y comenzó a trabajar en Radio 80 en 1982. Pasó a formar parte de Radio El País, donde empezó a producir Música Privada. En 1996 asumió la dirección del programa On Music, pionero del masivo tratamiento de la postproducción en los programas musicales y fue responsable de contenidos de +Música, primer canal temático musical producido en España.

Carlos Rioyo había sido subdirector de 40TV y  40 Latino, desde su creación en 1998 hasta octubre de 2000 cuando se incorporó a Productora Canaria de Televisión –empresa suministradora de programas y contenidos de la Televisión Canaria- como director de contenidos y producto. Carlos Rioyo era licenciado en Derecho habiendo ejercido la abogacía durante dos años y habiendo sido profesor de ICADE durante cuatro.

Los Premios del Carruselín

Mientras eso sucedía en las plantas nobles en la zona de producción se trabajaba en los Premios del Carruselín, la fiesta de Dial, los Ondas, la Asamblea de Logroño y la nueva edición de Solidarios,…

J. L. Arriaza y M. Martín 
(Foto P. Menéndez)
El Carrusel Deportivo de las mañanas de los domingos, popularmente conocido en la casa como “Carruselín venía celebrando desde hacía seis años -en octubre- una fiesta en la que se reconocía el trabajo de los deportistas, principalmente futbolistas, de Madrid. Era la apuesta por el deporte más modesto de la Comunidad con la mirada sobre cualquier evento deportivo que se celebraba en las mañanas de los domingos en Madrid, si bien la atención especial se la lleva el fútbol. Con la misma fórmula que su hermano mayor, Carrusel Deportivo Madrid mantenía la atención toda la mañana en el partido de la jornada, habitualmente de Segunda División A, la Segunda B, la Tercera y la Regional Preferente. Durante estas tres horas de las mañanas de los domingos el gol era lo primero y fundamental.

Al llegar a su sexta edición, los Premios Carrusel Deportivo Madrid galardonaron a los protagonistas del fútbol de Madrid en todas sus categorías, además de los mejores del baloncesto de los tres equipos de la Comunidad. Se entregaron en total 24 estatuillas que reconocían el trabajo realizado durante la temporada 2000-2001. El acto no dejaba de ser un buen momento para compartir confidencias y rumores alrededor del deporte madrileño.

Manu Martín, Roberto Carlos 
y Daniel Gavela (Foto Diario As)
Los primeros años, Javier Lalaguna y José Luis Arriaza era los responsables del programa y presentadores del acto, pero esta era la primera edición que Manu Martín ejercía como director del programa compartiendo la responsabilidad de la presentación con José Luis Arriaza. Ambos presentaron el 22 de octubre en el Asador Donostiarra la entrega de los premios en su sexta edición que obtuvieron, tras la votación de todos los redactores de Carrusel Deportivo Madrid los premiados de la Segunda División fueron Salva (At. de Madrid), Pablo (Portero del Getafe), Enrique Martín (Entrenador del Leganés), Club Deportivo Leganés (Equipo), At. Madrid (Afición) e Ignacio Fernández Hinojosa (Árbitro). Se entregaron menciones especiales a Roberto Carlos (Real Madrid), Jon Pérez Bolo (Rayo Vallecano) y al árbitro José María García Aranda. Finalmente, el Premio al Mejor Entrenador de Baloncesto lo obtuvo Pepu Hernández (Estudiantes), la Joven Promesa fue para Fernando Torres (At. Madrid) y se rindió un justo homenaje a un hombre vital en el fútbol modesto de la Comunidad de Madrid y colaborador del Carruselín, Ángel Jaraiz.

El Latinazo y nuevo logo de Dial

Por su parte las cadenas musicales se centraban en apoyar una fiesta muy especial. El sábado 13 de octubre por la tarde la Sala La Riviera de Madrid acogió una idea acariciada desde hacía tiempo por Paco Herrera, director de Dial, reunir en una fiesta musical lo mejor de ambos lados del Atlántico a la vez que se presentaba el nuevo logo de la Cadena. Nacía El Latinazo, que en sucesivas celebraciones iría cambiando su denominación.

En aquél primer encuentro se dieron cita para presentar sus nuevos trabajos Ana Gabriel, Raúl, Carlos Baute, Alaín Pérez, Carlos Vives, Los Chicanos del Sur, Marcela Morelo, Pimpinela, Juanes, Coyote Dax, Sonia & Selena, Malú, Daniel Andrea, finalizando el “encuentro con un concierto de Tamara.

Comentarios

Entradas populares